Crónica y fotos del concierto de Avalanche Party + ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead - Sala Razzmatazz 3 (Barcelona), 21 de octubre de 2022

Sentimiento de hermandad con Trail of Dead

Datos del Concierto

Bandas:
Avalanche Party + ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead
 
Fecha: 21 de octubre de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
Promotora: Noise on Tour
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Núria Galindo

Avalanche Party

¡Menudo inicio! Esta banda de Newcastle, con un disco editado hace un par de años, 24 Carat Diamond Trephine, quisieron demostrar desde el primer momento que son un grupo para tener en cuenta.

Sin conocerlos previamente, clasificaría su música como Post-punk, pero la energía que derrocharon la compararía tranquilamente con la de unos Refused o unos Idles (ojo, que hablo de actitud, no de estilo, no se me enfaden los puristas).

Salieron a darlo todo y, aunque en la mitad del show bajaron un poco la intensidad, con momento saxo loco incluido, en la recta final volvieron a pisar el acelerador, con el batería subido en el bombo y el cantante bajando al público.

Lo dicho, habrá que seguirles la pista.

…And You Will Know Us By The Trail Of Dead

Me cuesta entender como Trail of Dead tiene tan poca popularidad por aquí. El pasado viernes reunieron un escaso centenar de asistentes en la pequeña sala 3 del Razzmatazz, un grupo con temazos repartidos por toda su discografía y que cuesta mucho que se pasen por aquí.

Vale, ya han pasado 20 años de su emblemático Source Tags & Codes, y si le añadimos algunos cambios de formación y que no han parado de editar discos, entiendo que algunos les hayan perdido la pista.

A pesar de esto, entre los pocos asistentes puede detectar algunos fans muy fieles que esperaban este concierto con mucha ilusión. También se vio a los miembros de los 2 grupos interactuando con el público, tanto antes, durante, como después del concierto.

Esta buena onda con el público y entre las bandas, sumado a un espacio reducido, creó un ambiente bastante familiar, casi de hermandad (la cual solo se arruinaba, y nunca mejor dicho, con los precios que se veían a nuestro alrededor, pero este es otro tema), más cercano a conciertos locales underground que a los de un grupo americano llamado a petarlo a principios de milenio. No quiero referirme a que fuera algo exclusivo de esa noche, ni de estos grupos, pero por lo que sea, yo venía echando en falta este sentimiento, y encontrármelo de nuevo fue reconfortante.

Y bajo este contexto, los de Austin salieron a darlo todo con Totally Natural, de su segundo disco Madonna (1999), disipando cualquier duda sobre si cumplirían con las expectativas.

Siguieron con 3 seguidas de su reciente XI: Bleed Here Now, que parecieron elegir aposta para hacer un breve resumen de su sonido: el más genuino con No Confidence, la reminiscencia punkposthardcore con Kill Everyone y la actual deriva más psicodélica con Penny Candle.

Luego cayó el primer clásico, Wasted State of Mind, de su quinto álbum So Divided (2006), último con el sello Interscope, y que sonó preciosísima, con Jason Reece (batería, cantante, guitarra y único miembro original junto al frontman Conrad Keely) haciendo los arreglos de percusión en unos pads electrónicos.

Siguieron repasando su discografía de tal manera que tocaron al menos una canción de cada uno de sus once discos, exceptuando el penúltimo, X: The Godless Void and Other Stories (2020), del que me hubiera encantado escuchar Don’t Look Down. Pero esto no fue ninguna pega, con Isis Unveiled o Pinhole Cameras sonando enormes todo arreglado.

Ah, y la traca final, Relative Ways y Richter Scale Madness, Jason bajando a cantar con el público, stage diving, y una última de regalo, que no tenían apuntada en el setlist, Will You Smile Again?, de su cuarto disco Worlds Apart (el más repasado en el concierto junto con el nuevo).

La banda está totalmente reformada, con un teclista y un tercer guitarrista de apoyo que hacen sonar al grupo muy compacto, sin escatimar detalles y permitiendo que Conrad se desempeñe a fondo con sus cuerdas vocales.

Y al final, todos los que se paraban a saludar a Conrad o a Jason les pedían que volvieran pronto a Barcelona, creo que esto lo resume todo.

Setlist …And You Will Know Us By The Trail Of Dead:

Totally Natural
No Confidence
Kill Everyone
Penny Candle
Wasted State of Mind
Sound of the Silk
Isis Unveiled
The Rest Will Follow
Golden Sail
Weight of the Sun (Or the Post-Modern Prometheus)
Pinhole Cameras
Caterwaul
Relative Ways
Richter Scale Madness
Will You Smile Again?