Crónica y fotos del concierto de The Sheepdogs + The Kleejoss Band - La [2] de Apolo (Barcelona), 21 de noviembre de 2018

Rock ‘n’ roll en la pradera de Barcelona con The Sheepdogs

Datos del Concierto

Bandas:
The Sheepdogs + The Kleejoss Band
 
Fecha: 21 de noviembre de 2018
Lugar: La [2] de Apolo (Barcelona)
Promotora: Live Nation
Asistencia aproximada: 650 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Había muchas ganas de ver este doble cartel con The Kleejoss Band y The Sheepdogs en Barcelona. A los primeros, porque son una banda cercana que siempre ha hecho las cosas bien y que suenan de verdad a una banda de rock ‘n’ roll. A los segundos, por el gran sabor de boca que dejaron en el Azkena. En la sala era una de las frases más repetidas, bueno una de las dos más repetidas, alternando “los vi en el Azkena y muy bien” o “me contaron que en Azkena, muy bien”, dependiendo si estuviste en Vitoria o no.

The Kleejoss Band

Para abrir la noche, los de Luis Kleiser y Joss Mayoral, acompañados por Nacho Prol al bajo y Andrés Malo a la guitarra, dieron un repaso a su discografía en el tiempo que pisaron el escenario de la [2] de Apolo. Abrieron su set con “Pallad of the Working Class Man” de su disco Villa Modesta (2015), que fue calurosamente recibida por los asistentes. Kleiser puso toda su actitud desde el primer momento, sabiendo que muchos de los presentes conocían a la banda y queriendo ganarse a los que no. Del River Sound Unleashed (2016) escogieron “Plasticland” para mantener el nivel, con esos coros mezclados con el riff que, en directo, estuvieron a la altura. Siguieron con “I Didn’t See the Waterfall” y “Ode to the Naiads” del mismo disco, tirando de temas que el público conocía, como “Villa Modesta”, supongo que por el hecho de no ser su propia gira. El potente riff del “Feather In My Cup”  fue el único guiño al Inception (2017), su último trabajo hasta la fecha. Espero que, en un futuro, nos muestren temas nuevos y los podamos ver en un show más largo. Sus dos últimas piezas de la noche fueron “Drowning” y un acertadísimo “No Glam In Rock & Roll”, que dejó el listón muy alto a The Sheepdogs.

En definitiva, una muy buena muestra del potencial que tiene el rock ’n’ roll nacional.

Setlist The Kleejoss Band

Pallad of the Working Class Man
Plasticland
Inception
I Didn’t See the Waterfall
Ode to the Naiads
Villa Modesta
Feather In My Cup
Drowning
No Glam In Rock & Roll

The Sheepdogs

Los canadienses The Sheepdogs, a los que me encontré por la calle paseando antes del concierto sin los elegantes trajes que lucieron en el escenario, destacando por encima de todos el traje americana/mariachi de Jimmy Bowskill, uno de los guitarristas de la banda. La banda la completaban a las otras guitarras y las voces Ewan Currie, su hermano Shamus Currie en los teclados, al bajo Ryan Gullen y Sam Corbett a la batería. Venían a presentar su último disco, Changing Colours (2018), con ganas de ganarse al público barcelonés. Como ya he comentado antes, su actuación en el Azkena les precedía, y en el buen sentido, y por eso hubo una muy buena entrada en la sala.

Se lanzaron a la arena con “Who?” de su EP Five Easy Pieces (2011), curiosa elección pero efectiva, para dar paso a los primeros cortes que interpretaron de su ultima entrega,  “I’ve Got a Hole Where My Heart Should Be” y “Saturday Night”, con las guitarras dobladas, una constante durante toda la noche, y consiguiendo así ese sonido tan característico de la banda de Canadá. The Sheepdogs siguieron con “Bad Lieutenant” de Future Nostalgia (2015) con la banda demostrando que, ya sea en grandes escenarios o en salas pequeñas, no defraudan nunca. “Cool Down” y “Kiss the Brass Ring” de Changing Colours (2018), siguiendo así desgranado su nuevos temas. También recuperaron piezas más antiguas, como “Southern Dreaming” de Learn & Burn (2010), que mezcladas con las más nuevas, como “Downtown” o “The Bailieboro Turnaround”, nos llevaron a través de la evolución musical de la banda.

Las texturas que The Sheepdogs sacan en sus canciones consiguen que los presentes se queden enganchados a sus directos, y  Barcelona no fue una excepción. Los de Currie interpretaron “Up In Canada”, “H.M.S. Buffalo” y “Help Us All“ como temas recientes, pero aún tuvimos tiempo de recuperar joyas como “I’m Gonna Be Myself” o “Take a Trip”. “Let It Roll”, con un Bowskill a cargo del pedal steel, o “I Ain’t Cool”, con Ewan a los teclados y Seamus al trombón. De su álbum homónimo de 2014 se marcaron “How Late, How Long” y un potente “Feeling Good”, mostrando asi su faceta más dura, con esa intro de Jimmy acercándose a su ampli para iniciar la canción. Como cierre sonó “Nobody”.

En los bises salieron con “I Don’t Know” y el punto y final fue “Ramblin’ Man”, versión de los Allman Brothers Band, con Jimmy a la voz en gran parte de la canción y usando una botella de cerveza como slide, conjuntado com un Ewan que siguió demostrandot (también) lo buen guitarrista que es con sus fraseos y esos riffs, mientras el público coreaba casi todo el tema. Fin de fiesta completo y una muy buena noche de rock ’n’ roll, demostrando que en la Ciudad Condal, aunque muchas veces no lo parezca, sigue habiendo una gran parroquia rockera que bebe de varios estilos y que acude a ver las grandes bandas que se pasan por la ciudad, sean nuevas o más clásicas.

Setlist The Sheepdogs

Who?
I’ve Got a Hole Where My Heart Should Be
Saturday Night
Bad Lieutenant
Cool Down
Kiss the Brass Ring
Southern Dreaming
Downtown
The Bailieboro Turnaround
Up In Canada
H.M.S. Buffalo
I’m Gonna Be Myself
Take a Trip
Let It Roll
I Ain’t Cool
Help Us All
How Late, How Long
Feeling Good
Nobody
I Don’t Know
Ramblin’ Man

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 137 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj