Rock per Xics – Això és rock per xics

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 noviembre de 2021
Discográfica: AGR SC
 
Componentes:
Ismael Berengena – Voz, guitarra
Àlex Morell – Bajo
Alfred Berengena - Batería

Temas

1. Això és rock pels xics (3:00)
2. Aigua amb gel (3:29)
3. Nellie l’elefanteta (2:44)
4. Si tu vas al cel (3:27)
5. El monstre de banyoles (2:36)
6. Paff el drac màgic (4:04)
7. Ella és punk rocker (2:37)
8. Tuti Fruti (2:57)
9. La gallineta (2:40)
10. En Joan petit (4:16)
11. El planeta està brut (2:23)
12. És molt llarg el camí (5:43)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Rock per Xics – Això és rock per xics
Todos los discos de Rock per Xics – Això és rock per xics en Amazon


Toca hablar de una nueva realidad que a todo rockera y rockero necesita a medida que pasa el tiempo… los hijos y el rock. Entiendo que todo progenitor quiere legarle a sus vástagos el amor por el rock duro, y a medida que el tiempo avanza, hay decenas de propuestas realmente interesantes, pasando especialmente por bandas tributo en horarios de mediodía para que puedas disfrutar de música rock entre familias.

Los conciertos de Rock per Xics conciertos van con espectáculo de mascotas y con reputados músicos por lo que el disfrute está asegurado para grandes y mayores. Si os digo que Ismael Berengena (Elisma) está detrás de la dirección artística creo que ya la cosa gana galones. Está junto a su hermano y reputadísimo baterista y con el bajista Àlex Morell. El disco es tan variado como divertido y suena realmente bien, destacando las grandes adaptaciones del grupo en letras y en lo musical.

Sorprende lo interesante de esta propuesto puesto que estamos hablando de un grupo de animación infantil con base rockera y metalofilia combinada con las canciones infantiles, en este caso catalanas. De entrada, tienen su himno y declaración de intenciones con “Això és rock per xics” que no es otra que “I Love Rock and Roll” de Joan Jett. La letra está adaptada e Ismael lo hace realmente espectacular. Mismos ingredientes para “Aigua amb gel” para marcarse un “Highway to Hell” adaptando a la métrica de la canción original una de autóctona y con esos detallitos hacia los padres como las referencias a la ratafia (un Jägermeister de estas tierras realmente delicioso y potente).

De los Toy Dolls adaptan la célebre “Nellie the Elephant”, que ellos mismos adaptaron de unos dibujos animados. Es perfecta para el repertorio y os lo digo con conocimiento de causa puesto que en una banda en la que participé la tocábamos y la gente suele darlo todo. Ideal para niños… y para padres. “Si tu vas al cel” es otra de las clásicas ineludibles del repertorio infantil catalán. Aquí han metido coros surf de fondo y los diferentes “idiomas” con los que se suele cantar esta vieja tonada, muy eléctrica, por cierto.

Abren con el riff de “Tush” la célebre “El monstre de Banyoles”, y de verdad que les ha quedado impecable. No podía faltar la lacrimógena “Paff el drac màgic”, entrañable balada sobre el fin de la infancia. No podían faltar los Ramones en este disco y hay la versión de “Sheena Is a Punk Rocker”, muy conseguida y fiel a la original. El rock de “Tutti Fruti” les sirve para meter en la métrica de ese rock mítico varias canciones populares en la letra. Un gran pupurrí de temas infaltables en cualquier fiesta infantil con niños poniendo los coros.

La canción protesta también tiene su cabida y Lluís Llach aparece en “La gallineta” con riff pesado y algunos lujos en fraseos de guitarra. Hay algunas palabras adaptadas al horario infantil para evitar preguntas incómodas. Mejor explicar lo que es la “insolvencia” que la “impotencia”… Tremenda adaptación de “El Joan petit” en el “Immigrant Song” de Led Zeppelin. Es de lo más meritorio de todo el trabajo, e Ismael puede con ella a nivel vocal. Es curioso que una de las canciones más gores de la historia sea uno de los grandes clásicos infantiles… La original francesa versa sobre el desmembramiento de un condenado por la inquisición.

Sorprenden otra vez con “El planeta està brut” que no es más que una versión del “Surfin’ Bird”, tema de The Trashmen popularizado por The Cramps y que van a recuperar Sodom para la próxima gira. Ellos la hacen más popular y menos esquizofrénica. Ponen el adiós con el “It’s a Long Way to the Top” de AC/DC incluyendo un sac de gemecs a modo de gaita. Realmente logrado.

Yo ya solo espero ver que confirmen alguna actuación por Barcelona pues prefiero esto que las cansinas bandas tributo a las que no quito méritos, pero que me apetecen poco (bueno… amo a Kiss of Death). Mi hijo está en plena fase de complejo de Édipo por lo que será su madre quien verbalice la propuesta… Un show para familias perfectamente trabajado y que merece disco incluso. Grandes músicos aunando el cancionero popular catalán con el rock. O les adoctrinamos en el rock o ganará el reggaeton

 

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 744 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.