Repaso al Hellfest 2018: las 10 bandas imprescindibles del escenario principal

Fotografía: Nicko Guihal

Hellfest es ese gran objetivo de todo metalero amante de todos los estilos posibles, habidos y por haber. Hace unas semanas, el gran festival francés de referencia a nivel europeo, presentó su XIIIª edición (del 22 al 24 de junio) y, como de costumbre, anunció el cartel completo. ¡Tela!

Puedes pasar horas analizando el cartel, puedes inclinarte por admirar los nombres grandes, puedes sorprenderte con propuestas menos afines al metal e incluso puedes mirar la calidad contrastada de la “letra pequeña”.

A lo largo de unas entradas temáticas, ordenadas por los contrastados escenarios del festival de Clisson, analizaremos los puntos fuertes del lineup.

Iron Maiden

La doncella no necesita presentación alguna, así que vamos a plasmar las palabras de Ron Smallwood, mánager de la banda:

«Como bien saben nuestros fans, desde que Bruce y Adrian se volvieron a incorporar a Maiden con la entrada del nuevo milenio, hemos llevado a cabo un ciclo de giras especiales, alternando giras de presentación de nuevos álbumes y giras “históricas/de grandes éxitos”. Nos encanta trabajar así por muchos motivos, pero en gran medida porque así la banda tiene la oportunidad de tocar tanto nuevo material como los temas favoritos de siempre, que sabemos que los fans quieren escuchar. Es algo que no solo incentiva a los fans, sino también a la banda.

Hemos decidido que el tema central de esta gira histórica de grandes éxitos sea el nombre Legacy Of The Beast, que encaja con el espíritu que nos mueve y, al mismo tiempo, nos permite ser creativos y divertirnos, especialmente con Eddie. No quiero desvelar demasiadas cosas por ahora, pero estamos trabajando con diferentes escenarios y todos ellos seguirán la tradición de Maiden. Esperamos hacer disfrutar de una experiencia fantástica a los fans que acudan a estos conciertos tan especiales.»

Una gira histórica que difícilmente te puedes perder.

Avenged Sevenfold

Los americanos regresan al Hellfest esta vez ya como cabezas de cartel. Vendrán a presentar, en una gira de festivales, su último y gran trabajo The Stage (2016). Proyectarán en directo todo su potencial y su puesta en escena con sorpresas (sabemos que usarán mucha pirotecnia). Además, repasarán clásicos de toda su carrera entre los que no faltarán «Afterlife», «Bat County», «Almost Easy» o «Nightmare». Otro concierto que no deberías perderte.

Judas Priest

Otra banda mítica y clásica, esta vez con su nuevo disco Firepower (2018) bajo el brazo. La última vez que tocaron en Hellfest estaban como segundos cabezas de cartel y ahora forman el selecto club de los “3” cabezas. La banda de Rob Halford parece haber resurgido. Su último trabajo ya era enorme y los avances de Firepower indican que estará a la altura de su imponente historia. Indispensables.

Marilyn Manson

El reverendo ha renacido tras unos flojos álbumes. Su último disco, Heaven Upside Down (2017), nos recuerda que fue muy grande y quien tuvo, retuvo. Sus directos vuelven a estar marcados por la polémica y esto nos gusta. Una buena ocasión de volver a ver a Manson, sobre todo si tus experiencias previas con él no fueron lo que esperabas.

Hollywood Vampires

Tras este curioso nombre se esconden tres personajes enormes. Es un súper grupo de rock estadounidense formado en el 2015 por Alice Cooper, el actor Johnny Depp y el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, para rendir tributo a la música de estrellas de rock fallecidas en los años setenta. El nombre deriva de un club formado por Cooper a finales de los años setenta, frecuentado por músicos de la talla de John Lennon y Ringo Starr de The Beatles, Keith Moon de The Who y Micky Dolenz de The Monkees. La banda lanzó al mercado un álbum de estudio titulado Hollywood Vampires (2015), contando con las participaciones estelares de Paul McCartneyDave GrohlJoe Walsh y Christopher Lee, entre otros. Cooper y Perry han discutido sobre la posibilidad de grabar un álbum en vivo, que se ha visto imposibilitado por las labores actorales de Depp. Esta vez los astros se han alineado y podremos verles en el Hellfest. ¿Te lo vas a perder?

Deftones

El nu metal no seria lo mismo sin Deftones. Eso lo podemos afirmar -alegremente- cualquiera que conozca a la banda de Chino Moreno y Stephen Carpenter. Los de Sacramento se postulan como una de las grandes bandas que pisarán el main stage de la decimotercera edición del festival francés. Adrenaline (1995), White Pony (2000), Saturday Night Wrist (2006), Diamond Eyes (2010), etc. Podemos discutir cuál es mejor; nosotros nos quedamos con todos ¿Preparados para una sesión de greatest hits?

Alice In Chains

Tras cancelar hace unos años, Alice In Chains “regresa” a Clisson en una de las fechas de su gira europea. La banda de Seattle es una de las más queridas por los metalheads, pese a las tristes pérdidas de Layne Staley y Mike Starr, la banda de Jerry Cantrell se recompuso y su calidad actual es enorme. William DuVall es un excelente frontman y las ganas de verles en directo son enormes.

A Perfect Circle

Uno de los nombres de 2018, A Perfect Circle, se unen al cartel de Hellfest en lo que se antoja un hito memorable. Billy Howerdel y Maynard James Keenan ofrecerán su calidad compositiva, y con nuevo disco bajo el brazo. ¿Dejarán que el público saque el móvil para tomar fotos y vídeos?

Megadeth

Han sido protagonistas en muchas ediciones del festival, pero Megadeth siempre es bien recibido por los fans. Sus clásicos atemporales nunca nos aburren, y ver la melena pelirroja al viento mientras los riffs de «Trust», «Hangar 18» o «Holy Wars» van sucediéndose, es una de las experiencias preferidas de los metalheads. Bienvenidos de nuevo, Megadeth.

Nightwish

Otra banda que regresa al cartel son los queridos Nightwish. Su calidad es incontestable. Puede gustar más o menos su propuesta, pero es una de las bandas que debes ver al menos una vez en tu vida si te consideras un fan del metal. Su estilo sinfónico esconde grandes gemas como «Nemo», «Amaranth» o «Bye Bye Beautiful» y sus directos nunca pasan desapercibidos. Si aún no has tenido ocasión, tienes una nueva oportunidad durante este próximo Hellfest.