Repaso a la historia del Move Your Fucking Brain y Metal Defenders

Hace ya unas semanas que se realizó la décimo cuarta edición del Move Your Fucking Brain y en un principio mi intención era hacer una crónica al uso pero una vez allí pensé que mejor sería hacer un reportaje hablando sobre las diferentes ediciones del festival y sobre todo del trabajo de Metal Defenders, la asociación de Molins de Rei (Barcelona) encargada de la organización de este genial evento, apostando por un festival gratuito que está abierto a todo el mundo que quiera disfrutar del metal extremo en todo su esplendor y rodeado de buen rollo en un entorno perfecto. Han habido ediciones mejores y otras peores pero siempre han mantenido la calidad de los grupos y de la infraestructura.

La primera edición que yo recuerdo no se realizó en el ya famoso Death Field. Fue en el Parc del Llobregat y en esa ocasión actuaron grupos como Squash BowelsNemesis AeternaContinuo Renacer o Estuary siendo un gran primer acercamiento al montaje de eventos más grandes por parte de la asociación. No era muy habitual encontrar festivales de este estilo por Cataluña y fue de agradecer el apostar por vertientes variadas dentro del metal extremo difíciles de ver por aquí. Personalmente me pareció impresionante el concierto de Continuo Renacer, una de las pocas oportunidades que he tenido de verles en acción y os aseguro que fue un viaje sonoro increíble.

Pero Metal Defenders no solo organizan este festival si no que además preparan fiestas como previa montando un buen sarao con la participación de grupos de aquí más un cabeza de cartel internacional en algunas ocasiones. Fue el caso del año 2008 con el Start the Siege con Necrophobic a la cabeza acompañados por RedimoniEmpty Frozen Dawn en la sala Mephisto de Barcelona. También han organizado otros eventos y festivales como el Crash Dummies o el From the Pocket to the Stage esta vez solamente con grupos estatales pudiendo disfrutar de CrisixEvil SidePesta Porcina Infected Flesh entre muchos otros. Algunos eran gratis y otros tenían entrada pero siempre con precios muy populares. El último Warm-Up se realizó en Els Carlins de Manresa con un cartel más que apetecible con los grupos MaderaStormTeratomaCausticCremosity Dying desde Sevilla. Una velada sudorosa en la que actué con Madera y pude conocer un poco más a fondo a la gente de Metal Defenders.

En esta última edición del MYFB pudimos disfrutar de un tiempo genial sin ese sol abrasador que nos encontramos, casi cada año, que nos fríe durante las primeras horas del festival (y encima todos de negro, jajaja). Y es que, la música es importante en el festival pero, el hecho de encontrarte con un montón de amigos y conocidos es lo mejor sin duda. Allí nos reunimos gente de toda Cataluña, Comunidad Valenciana, Zaragoza y muchos otros lugares, hasta del extranjero. Un año un chaval que estaba haciendo la vuelta al mundo en bicicleta, se enteró del festival estando en China y calculó que si salía en ese momento llegaría a Molins de Rei el día del festival, y así fue. Una atracción más del evento con todo el mundo flipando y hablando con este personaje. Miles de anécdotas, risas, borracheras y un sinfín de geniales situaciones que podrían dar para otro reportaje. Una vez se puso a llover mucho cuando estaba actuando un grupo portugués de black metal (no recuerdo el nombre) y todo el mundo se fue a refugiar a saber donde. Un colega y yo nos pusimos debajo de mi paraguas y ale, a flipar. Brutal.

Bueno, a lo que iba, que me empiezo a enrollar y no puede ser. En esta décimo cuarta edición hemos podido disfrutar de grandes grupos como son HatePungent StenchNervo Chaos además de las geniales actuaciones de TeratomaBalmog Carnal Decay. No pude ver a todos los grupos ya que estuve más rato hablando con gente que pendiente de los conciertos pero lo que pude ver de los grupos nombrados me gustó mucho y aunque el sonido al principio de todos los conciertos no era el mejor todos acabaron sonando muy bien.

En esta ocasión optaron por dedicarse solo a la barra de bebidas y contrataron tres food trucks que ofrecían una variada oferta de comida para todos los gustos pero el problema fue el precio que eran un poco elevados. Sé de primera mano que se está intentando mejorar este aspecto de cara a la siguiente edición que será ya la número 15, de la que ya esperamos con ganas las primeras confirmaciones. No obstante, en esta última edición no hubo tanta afluencia de gente por coincidir con festivales en el extranjero. No fue como el pasado Move y se estaba bastante más cómodo. La situación del festival está muy bien pero esa calle si nos reunimos muchos melenudos se queda algo pequeña.

En la edición número ocho del año 2012 quisieron hacer crecer un poco el festival y lo trasladaron al polideportivo de la ciudad. En un principio parecía una gran idea para así poder montar un escenario más grande, más potencia de sonido y si llovía no había problema. Pero el problema fue otro: el calor excesivo y extremo que hacía en su interior y la proximidad con viviendas lo cual ocasionó alguna que otra queja por parte de los vecinos. Lo pasamos genial también pero fue una edición algo agridulce. Tuvimos las actuaciones de Alyanza, FoscorCausticAvulsedSinister como cabeza de cartel entre muchos otros y lo jodido era estar dentro aguantando esa sensación de ahogo continuo pasando la mayoría del tiempo fuera con una cerveza fría. Por suerte no se volvió a ese emplazamiento y a partir de ese momento siempre se ha realizado en el mismo lugar, el Death Field (Av. Collserola).

Recuerdo con especial cariño las ediciones de 2009 y 2010 con Severe Torture Prostitute Disfigurement a la cabeza, respectivamente. Son dos grupos que me fascinan y me hicieron alucinar con su death metal. Con Prostitute me puse en primera fila delante de los altavoces y notaba como me atravesaban todas las notas que salían por ellos. Pura brutalidad.

Pocos grupos han repetido ya que acostumbra a ser una regla de la organización, pero si los que repiten son Wormed, no importa. Son garantía de desmadre y metal extremo por un tubo. Allí pudimos disfrutar de las grandes cualidades tras los parches del desaparecido G. Calero y creo que en la primera visita estaba Riky Mena, otro crack de la batería. Sin duda recuerdo las actuaciones de los madrileños como de las más intensas que han habido en todas las ediciones del festival. Probablemente se podrían comparar con la lección que nos dieron Benighted que encabezaban la edición de 2013 junto a Enthroned que también la recuerdo especialmente por la actuación de Baalphegor, los colegas de Korruption Found y Fall of Mankind. Otro caso de grupo que ha repetido por lo bien que se lo pasaron ha sido Beheaded desde la isla de Malta. Su primera participación fue impresionante aunque de su segunda visita no recuerdo mucho.

Pero si algo ha caracterizado a este festival es el apostar y defender a capa y espada los grupos de aquí, siempre abriendo o cerrando el festival y calentando al personal como debe ser. El listado es interminable pero voy a intentar poner los máximos posibles y que ho haya nombrado antes: Moonloop, GraveyardNumen, MaleïtLooking For An AnswerStained Blood, Riot of Violence, Cerebral EffusionVrademargk, In MuteUnpraiseMercenarioEl Kaso UrkijoObsidian Kingdom, Tsar BombRottest Slag, RhinoVirulentosLux DivinaLegacy of BrutalityThirteen Bled PromisesAvgrunnHimuraÓsserp… En este pequeño listado se ve todo lo que han hecho y hacen Metal Defenders por la escena estatal. Un gran evento donde poder mostrar tu música a mucha gente en un gran entorno donde casi siempre se respira tranquilidad y buen rollo.

También es un festival que sirve para redescubrir o descubrir grandes formaciones. Hay tantos grupos que a veces uno se pierde y cuando te haces mayor te das cuenta que tienes que ser más selectivo y que no todo vale. Pero esta plataforma nos permite poder disfrutar de grupos que no acostumbran a dejarse caer por nuestra tierra y vaya, no he visto a ningún grupo irse descontento de la experiencia. El concierto de Master lo recuerdo con especial cariño demostrando tener unas tablas que muchos ya querrían. En primera fila con mi gran amigo Juanma (Teratoma) lo gozamos como críos y no podíamos parar de bailar al son de su visceral death metal. Un grupo al que no había prestado atención y que me volaron la cabeza en directo. Estas cosas son las que hacen grande al MYFB, sin duda uno de los mejores festivales gratuitos de metal extremo que se celebran en toda España.

Esperemos que tengamos muchas más ediciones por que cuando llegue el año que no lo tengamos lo vamos a echar mucho de menos. No se sabe si las nuevas generaciones querrán tomar el relevo y seguir apostando por el festival cuando ya pasemos del Move número 30 (esperemos que llegue) pero prefiero pensar que allí nos seguiremos reuniendo los amantes del metal más extremo hasta la tumba.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 131 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.