Rage – Spreading the Plague (EP)

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 30 de septiembre de 2022
Discográfica: Steamhammer Records / SPV GmbH
 
Componentes:
Peavy Wagner - Voz, bajo
Jean Borman - Guitarra
Stefan Weber - Guitarra
Vassilios Maniatopoulos - Batería

Temas

1. To Live and to Die (4:07)
2. Spreading the Plague (4:27)
3. The King Has Lost His Crown (4:29)
4. A New Land (version acústica) (3:29)
5. The Price of War 2.0 (4:07)
6. Straight to Hell (Live From the Cave) (5:08)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Rage – Spreading the Plague (EP)
Todos los discos de Rage en Amazon


Lo de Peavy Wagner y Rage es realmente digno de estudio. A pesar de ser un fan acérrimo del combo teutón, una va desapegándose de ellos por los constantes cambios de miembros en sus filas. Pasan de trío a cuarteto, aparece siempre un miembro con apellido griego y un poco la línea la terminan marcando los nuevos fichajes. Cuando te aprendes la formación, les aprecias y te convencen, vuelan y dejan al bajista solo.

Pero lo más alucinante de todo es que Peavy sigue ofreciendo algo con cara y ojos y esta vez tenemos un EP marcado por la pandemia, destinado a recordarnos que siguen vivos y que son capaces de mantener el nivel: tres temas nuevos, dos remakes y una toma en directo que lucen bastante mejor de lo que podíamos esperar. De veras que me alegro por Peavy.

El título del disco es Spreading the Plague y coincide con el del segundo tema. Melódica y que, un poco, cita al virus en el concepto de plaga. El vocalista alemán sigue jugando en tonos graves, pero modula con clase y aporta calidad en un tema bastante básico y previsible. Pero no es un tema menor, podría estar en un disco perfectamente, con esos apoyos en los coros y el doble bombo de Vassilios, máquina precisa.

“To Live and to Die” es metal Centroeuropeo de toda la vida, a golpe de riff en otro ejercicio clásico del grupo. Puente y estribillo marca de la casa y mucha pegada. Los solos del disco corren a cargo de esa dupla formada por Stefan Weber y Jean Borman, muy de escuela clásica e inspiración power metal, llegando a doblarse con clase. Tema que devuelve mucha credibilidad al grupo y que podría sonar en directo perfectamente.

Trepidante y veloz es “The King Has Lost His Crown”, un poco yendo a la vieja escuela del grupo, a esos discos anteriores a 1995 en los que el grupo transitaba entre el speed metal y el thrash. Hay también ese punto melódico que siempre caracteriza al combo y una gran dosis de protagonismo de las guitarras. Hay mucha cancha a los ejercicios doblados, melódicos y logrados.

Sorprende gratamente la versión acústica del “A New Land”. Eso de cargar los EP’s con alguna versión acústica es algo que, no es nuevo, y le dan al tema otro vuelo a ritmo de acústicas y sutiles coros acompañando al maestro Wagner. Hay un cierto regusto al “Light Into the Darkness”, y la verdad es que la canción perteneciente a su última obra cala y convence en este formato tan desnudo.

El tema en directo, la clásica “Straight to Hell”, lleva como destino demostrar que los dos nuevos fichajes son un acierto y que le dan muchísima fuerza a un tema que en sus días estaba tocada en formato trío. Mucho empaque y fuerza en un directo aplastante en el que vuelven a destacar los solos. Menuda dupla de guitarristas se ha agenciado don “PeavyWagner… Tema grabado en España a pesar de que el público es inaudible. Completa el EP un tema del Cast in Stone, que es uno de mis discos favoritos. Está bien lo de recuperar temas tan buenos que han quedado olvidados por el paso del tiempo como es el caso de “The Price of War”.

No puedes dar nunca por muerto a Peavy Wagner, o lo que es lo mismo: Rage. La formación actual es más rica y completa y no dan protagonismo como se daba a su anterior (y genial músico) Marcos Rodríguez. El problema de esta banda es que es muy constante, no da respiro, y a pesar de que son capaces de editar temas realmente buenos hay el material clásico, y el de nuevo cuño, que tapa etapas intermedias en sus directos. Viendo lo visto cabe el darle una vida más al obrero Wagner que se rearma una y otra vez. En eso no tiene rival.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1153 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.