¿Qué hace del Actitud Fest un festival especial?

No solo estaréis deseando que mañana abran las puertas del Actitud Fest para disfrutar de las bandas que se van a reunir en la piscina de Vidreres, sino que parece que esa será la única manera que dejemos de publicar artículos sobre el festival del forma compulsiva. Para el último de todos, hemos querido reunir a cuatro personajes más o menos relevantes del periodismo catalán underground, y colaboradores nuestros con más o menos asiduidad, para que nos pongan negro sobre blanco lo que creen que hace de este festival un evento tan especial. Un reportaje majísimo que no hace más que multiplicar las ganas de vernos todos este fin de semana.

Toni Feliu (Mondo Sonoro, Science of Noise)

El Actitud Fest es como estar en casa. Justo heredero del mítico Sant Feliu Hardcore Fest, la gente de Vidreres monta un fin de semana irrepetible donde el buen rollo entre los asistentes, ya sea como público o como artistas, es total.

Las dos veces que fui me hice fan inmediato de alguno de los grupos que allí tocaron, anteriormente desconocidos para mi. Y es aue en el Actitud ¡no hay bandas de relleno! Eso puede sonar raro en los tiempos que corren, pero os aseguro que es así.

Son 3 días de punk rock, hardcore, post hardcore, death metal y lo que surja, con un detalle para mi significativo: la mayor parte del público está allí desde el minuto cero, y los que no suele ser porque aún estan currando o se han despistado por la piscina. ¡Es así! Un festival con piscina para todos, organizado por y para amantes de la música. Un lujazo con precios de hace 30 años y con el underground que se hace hoy en día. Imprescindible es poco.

 

Tano Actitud 2
Concierto de Tano en el Actitud Fest

Guillem Willy (Bloc N Roll, Science of Noise)

Lo cierto es que no puedo fardar de haber estado en el Actitud Fest de Vidreres en un montón de ediciones, como el que farda de haber visto a los Green Day en el Centro Cívico de La Bàscula en su primer concierto en Barcelona, pero tengo un gran recuerdo de la edición de 2014, la única vez que he estado en el festi. Y no lo voy a olvidar porque allí vi por primera vez a The Adolescents, quienes pararon durante 20 minutos su concierto porque el cantante perdió un diente y lo buscamos entre unos cuantos para que pudiera continuar, vi a Estricalla con versión de mis amados El Corazón del Sapo incluida, vi de una tacada a Syberia, No More Lies, Col·lapse, X-Milk y Violets entre muchas más bandas. Pero lo mejor es el ambiente. Si vas seguro que conoces a la mitad de la peña del público, vas a comer y a beber a precios de fiesta mayor, vas a gozar de una piscina durante el día donde calmar la resaca y, por fin, vas a poder fardar de haber estado en el festival más molón del verano.


Silvia Diez (Khazine, Missaghast Photography)

En un lugar de La Selva, de cuyo nombre QUIERO acordarme, llamado Vidreres, no hace mucho tiempo que se hace un festival que conoceréis como “Actitud Fest”. Un festival que se hace cada verano y que empezó en 2010 organizado por los compañeros de la “Associació Soroll”, con muchas ganas y sobretodo bajo el lema Do It Yourself (DIY). Algo que no es nada fácil, hoy en día, debido al gran trabajo que implica organizar un festival así, dedicado sobretodo a la música hardcore punk y todas sus variantes: hardcore melódico, post hardcore, screamo, grindcore y punk rock.

Son 3 días los que dura el festival, con bandas internacionales, locales y nacionales. Con un Line-up muy ecléctico, donde aparte de encontrar buena música para todos los amantes del Hardcore y la escena Underground, nos podemos refrescar en la piscina, hacer una buena siesta en el camping o disfrutar de la buena comida que hay en el festival, así como el buen ambiente y el estar entre amigos durante todo el fin de semana. En la Carpa formada por el escenario, se puede encontrar la zona de Merch, la zona de Comida y la barra de Bebidas, perfectamente organizado para abastecer a todos los asistentes. Unas vacaciones de lujo con todo incluido cerca de casa.

Una de las cosas que más me sorprendió el año que estuve por allí fue la energía que emplean TODOS, repito, TODOS los grupos por dar lo mejor de sí en el tiempo que dura su repertorio. También el feedback del público, entregado y disfrutando cada segundo. La facilidad que tienen para interactuar con la gente y reflejar valores como el compañerismo, el respeto, la humildad, la complicidad, la gratitud… valores que comparto totalmente, tanto como público como fotógrafa. Y es que cuando haces lo que te gusta con ganas y desinteresadamente, se ve reflejado el esfuerzo y las horas invertidas. Esto es aplicable a muchos campos donde no se suele valorar, por desconocimiento supongo, todo el trabajo que hay detrás, ya sea un promotor, un músico, un diseñador o un cocinero.


Sergi Vila (1234!, Science of Noise)

¿Que porqué quiero ir de nuevo al Actitud este año?

Por la gente que lo monta, que són grandes personas y ya amigos, por todo su esfuerzo, por hacerlo entre pocos y mover a muchos, por traer a bandas, y enseñarnos a bandas que sin ellos no hubieramos conocido nunca. Por el ambiente, siempre coherente, divertido, muy cercano y zero poses. Por la oferta, 20 grupos (más o menos) por veinte euros, 3 dias, zona de acampada, precios populares, comida vegana y carnívora, bebida rural hecha por su gente a precio popular, las amistades, la piscina, los ratos muertos hablando con gente de todo el mapa sin ser nadie más que nadie, sólo personas disfrutando de este pequeño gran festival.

Creo que este será mi sexto año consecutivo, y todo empezó, cuando me enviaron un mail para ver si queria venir a entrevistar a las bandas después de los conciertos. Joder, claro que quiero! A partir de ahí, y ese mismo año, me dí cuenta de la gran humanidad de los que montan este festi, de lo bien que se puede pasar en un lugar así, y por todo lo que he aprendido gracias a ellos.

Allí conocí a la que hoy es mi compañera de vida, Nina, que tambien forma parte del colectivo Soroll Vidreres, y que no sólo me enseña de fotografia, sinó también de la vida.

A dia de hoy tengo la gran suerte de ser el tirafotos oficial del Actitud, cosa que me llena de orgullo y alegria, pero lo bonito es que siempre encuentras caras bonitas haciendo fotos y todo es risa y alegria y flipada, a Willy, un muy buen amigo y un megacrack de la fotografia del cual he aprendido mucho también, a Helena Torrent, gran fotógrafa que cuando puede viene a enseñar su arte, a Francesc Mesa, un crack que conocí allí y ya es amigo para siempre, a Silvia Diez que es una jefaza encima y debajo de los escenarios, y muchos más que pasan por alli cada año. Y nada me hace más feliz que poder ayudar a esa gente en todo lo posible. De ellos he aprendido muchisimo, mucho más de lo que yo podria imaginar y seguramente mucho más de lo que ellos piensan. Sin saberlo, hemos aprendido juntos, y por eso les quiero tanto.

Gente sencilla, con mucho amor hacia la música y muchísimo respeto al underground, en el Actitud nadie es más que nadie, todos somos personas, y todo se arregla con sonrisas y buen ambiente. Es gracias a ellos que hoy por hoy sigo trabajando la fotografia, y sigo intentando aprender más y más sobre este bello arte. Ellos me inspiran, ellos me enseñan, y sobretodo me demuestran, que hacia atrás, NUNCA. Viva el Actitud Fest, su gente, su amor por la música, y el gran esfuerzo que conlleva montar esa bestialidad que para mi, es WOODSTOCK.

Espero veros allí, en el ACTITUD FEST.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 491 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.