Crónica y fotos del concierto de Angelus Apatrida + Terminal Violence - Sala RedStar (Valls), 2 de febrero de 2023

Otro día en la oficina: Valls se llena de thrash metal con Angelus Apatrida y Terminal Violence

Datos del Concierto

Bandas:
Angelus Apatrida + Terminal Violence
 
Fecha: 2 de febrero de 2023
Lugar: Sala RedStar (Valls)
Promotora: Guillotine Music
Asistencia aproximada: 450 personas

Fotos

Fotos por Manu Damea

Hoy tocaba bajar al Alt Camp para recibir a Angelus Apatrida, en la que fue la presentación de su muevo trabajo en Valls. Tras engullir unas buenas pizzas, nos dirigimos a la sala RedStar, que si bien no llegaba al sold out, se debió quedar bastante cerca. Una fiel legión de fans, locales y de fuera, esperaba con ansia la aparición de los albaceteños.

Terminal Violence

Para abrir el evento, igual que en las otras fechas catalanas, contaron con Terminal Violence, que directos desde Barcelona saltaban de una al escenario. Un thrash de la vieja escuela directo y ruidoso inundaba la sala, ante un público algo escéptico de primeras. Poco tardaría la gente en animarse y empezar los primeros pogos. Mientras sonaba el segundo tema, «Wild Beasts», comprobamos que había que proceder con cuidado con el suelo resbaladizo de la sala.

Sacaban a relucir su nuevo single «Slaves of Greed» y su versión de «Into the Pit» de Testament que incluyen en todos sus directos, siempre con gran acogida. En esta ocasión, el guitarrista Edgar Beltri no pudo estar presente. Fue sustituido por Albert Cortina, también bajista de Anal Hard, que lo dio todo y no parecía para nada su primer concierto con la banda.

Cerraban con «Burial of Thought» y su primer single «Riddle of a Nightmare», habiéndose ya ganado al público con creces. Estamos expectantes para el primer larga duración de la banda, que seguro que ya tienen encarrilado.

Setlist Terminal Violence:

Instinct Suppressor
Wild Beasts
Zombie Mosher
Slaves of Greed
Soldiers
Into the Pit (Testament cover)
Fuck the System
Burial of Thought
Riddle of a Nightmare

Angelus Apatrida

Tras un cambio bastante rápido, llegaba la hora del plato fuerte de la noche. Había ganas de escuchar los temas de Aftermath en vivo, y después de un «Bleed the Crown» que servía de abridor, llegaba el primero de ellos con la hardcoreta «Snob». Disfrutamos de un muy buen sonido, aunque a la batería le sobraba un punto de volumen para mi gusto, tapando un poco las guitarras en según que secciones.

«Indoctrinate» es un temazo se mire por donde se mire, y desencadenó un circle pit que le hizo justicia. Es verdad que el nuevo Aftermath a lo mejor no tiene ningún corte tan contundente y rabioso como su predecesor, pues exploran áreas más melódicas, aún conservando la energía thrasher. Un buen ejemplo es «Cold» con sus estrofas cañeras y un estribillo más accesible. Genial también la inclusión de «To Whom It May Concern», que actúa como de medio balada, aunque enseguida arranca a toda velocidad. Una canción muy completa y que sentó como un chorro de aire fresco a medio concierto.

Por lo demás, ya nos conocemos el directazo de Angelus, siempre directo, compacto y demoledor. Disfrutamos como siempre de los solos impecables de Davish y de la batería precisa y atronadora de Víctor. Como viene siendo costumbre, el resto del setlist fue muy previsible, con las mismas canciones de cada disco que llevan haciendo desde hace años. Van a lo seguro y a lo que saben que funciona, pero si te gusta verles a menudo como un servidor, se acaba echando en falta algo de variedad. Con la discografía dorada que tienen, podrían perfectamente hacer un repertorio diferente en cada gira sin que el espectáculo se resintiera.

La recta final empezaba con una visita al pasado, con «Vomitive» y «Give ‘Em War», que nombra a ese disco de 2007. Últimamente han sustituido el clásico wall of death por otro numerito muy resultón, en el que Davish baja a la pista y se arma un círculo a su alrededor mientras la tocan. Caían a continuación otros dos bombazos: «Sharpen the Guillotine» y «You Are Next», que ha quedado como cierre permanente en sus actuaciones. Angelus Apatrida son una apuesta segura y lo siguen demostrando pasen los años que pasen. Y como recordó Guillermo, estarán en el próximo Rock Fest para los que queráis comprobarlo.

Setlist Angelus Apatrida:

Bleed the Crown
Snob
Indoctrinate
Cold
One of Us
Of Men and Tyrants
To Whom It May Concern
We Stand Alone
Downfall of the Nation
Violent Dawn
Vomitive
Give ‘Em War
Sharpen the Guillotine
You Are Next

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 308 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.