Crónica y fotos del concierto de Mono + A.A. Williams + Ulmus - La [2] de Apolo (Barcelona), 3 de septiembre de 2022

Mono y el viaje hacia la oscuridad de Japón

Datos del Concierto

Bandas:
Mono + A.A. Williams + Ulmus
 
Fecha: 3 de septiembre de 2022
Lugar: La [2] de Apolo (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / NMC Live / Aloud Music Ltd.
Asistencia aproximada: 550 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

La visita de los japoneses Mono es una cosa habitual en la ciudad de Barcelona, y tras la pandemia era un buen momento para seguir con la tradición. Porque las buenas costumbres no hay que perderlas, y más aún si se hacen montando un cartel como el que nos presentaron el otro día, con A.A. Williams y Ulmus abriendo la velada. Con la primera tienen una bestialidad de canción conjunta, «Exit in Darkness», y con Ulmus han colaborando diseñando pósters para sus conciertos. Todos salimos ganando.

Ulmus

La noche se abrió con la propuesta musical más intima de Xavi Forné, su proyecto Ulmus, su terapia más personal, y lo hizo en formato trio, acompañado por Elias Egido al contrabajo y de Eugeni Pulido a las guitarras. He de reconocer que soy muy fan de todo lo que hace Xavi, tanto con Malämmar como en Error! Design, y que con Ulmus no baja para nada el nivel.

Su directo se basó en los temas de sus EP’s, intimistas y oscuros -tanto en el sonido como en la luz- que tan bien sabe trasladar al directo, y ya que no se prodiga demasiado en vivo (por desgracia), hay que aprovechar cada vez que se sube a un escenario.

Arrancó con “Nerthus”, pero al final de la canción, la luz decidió hacerle una mala jugada y el sonido de sala se perdió. Tras unos breves momentos para tratar de solucionarlo, decidieron seguir con los dos temas que se podían hacer en acústico, simplemente, y Xavi y Elias interpretaron “Eir” y “Frigg”, en medio de un silencio absoluto por parte del público, menos un par de seres que, desde la segunda fila, no paraban de hablar de sus cosas, y que al final del concierto, después del nulo respeto demostrado, cogieron el setlist y fueron a pedir que se lo firmara. En fin, el público, ese elemento donde siempre hay alguien que sobra. Sin tener en cuenta esto, la verdad es que sorprendían las caras de atención y alegría al ver como Ulmus sacaba adelante su concierto, ya que la duración no era para nada larga. Después de regresar el sonido, recuperaron las otras dos canciones, “Heimdall” y “Freyja” (que espero que este mejor), para las que se unió de nuevo Eugeni.

Solo fueron cinco canciones, pero Ulmus mostró toda su oscuridad para abrir la velada.

Setlist Ulmus:

Nerthus
Eir
Frigg
Heimdall
Freyja

A.A. Williams

La siguiente en salir al escenario fue A.A. Williams, con su propuesta de post rock oscura, sabiendo utilizar su voz como instrumento principal y foco de atención, respaldada por la contundencia de la banda y su guitarra, con una belleza sonora y, a su vez, una impactante crudeza.

Casi todos los temas que interpretó fueron de su album debut de 2020, Forever Blue, de su EP homónimo de 2019 y nos adelantó algunas de la canciones que sonarán en su próximo disco, As the Moon Rests, que verá la luz este mes de octubre y que presentará en el AMFest.

Eligió “For Nothing” para iniciar el concierto, una de las novedades, como “Evaporate” o “Golden”, que sonaron más adelante. Piezas como “Love and Pain”, “Belong” o “Control” nos acompañaron por caminos lúgubres con destellos de luz al ritmo de las baqueta de Wayne Proctor, quien al lado de Thomas Williams al bajo y Matthew de Burgh Daly a las guitarras y teclados, nos sumergieron en las canciones de Williams, quien se guardé para el final “Wait” y “Melt”, que sonaron espectaculares, como broche final de su soberbia actuación.

Setlist A.A. Williams:

For Nothing
Love and Pain
Evaporate
Belong
Golden
Control
Wait
Melt

Mono

Mono sabían que Barcelona es un sitio donde se les quiere, y nada más salir al escenario a preparar su set, ya se les veían las caras de satisfacción, las de una banda que, tras dos grandes conciertos de Ulmus y A.A. Williams, lo tenía todo a favor para disfrutar sobre el escenario, al igual que nosotros lo haríamos desde abajo.

La formación, con Takaakira Goto “Taka» y Hideki Suematsu Yoda» a las guitarras, Tamaki Kunishi al bajo y Dahm Majuri Cipolla a la batería, se colocó en sus lugares correspondientes. Tanto “Taka” como “Yoda” estuvieron, como es habitual, sentados delante de sus infinitos pedales, para poder expresar todas sus canciones a la perfección. Presentaban su álbum Pilgrimage of the Soul (2021), pero no dejaron pasar la ocasión para adentrarse en su discografía. De este disco eligieron “Riptide” para iniciar el concierto, recibida como un clásico; toda una muestra espectacular de lo que es Mono, donde la belleza y la agresividad caminan de la mano, como el dolor y el placer, buscando sacarnos de nuestras mundanas vidas para meternos de lleno en su universo a base de melodías y distorsión, sin palabras, solo con el sonido del viaje que ellos nos propusieron. Y lo consiguieron, con “Imperfect Things“, devolviéndonos a antes de la pandemia con “Nowhere, Now Here” del álbum del mismo título de 2019, buscando que los contrastes de su post-rock nos cautivaran. Y lo hicieron, y mucho, por que su actitud, sobretodo la de “Taka”, de quien estuve delante todo el concierto. Con asombro absoluto, hicieron que temas como “Innocence” o “Sorrow” sonaran como bombas, sabiendo que les quedaban todavía cuatro joyas en la recámara. 

La primera, “Halcyon (Beautiful Days)”, nos hizo viajar 18 años atrás en el tiempo hasta Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered and the Sun Shined (2004). La segunda, “Ashes in the Snow”, nos llevó hasta el año 2009 y su Hymn to the Immortal Wind.

Tras un breve descanso para atacar en el bis, A.A. Williams se sumó a ellos para poner su voz y su piano a “Exit in Darkness”, que es una preciosidad y le da un aire distinto al ser la única con parte vocal real durante el concierto. la verdad es que, compartiendo noche y gira, no se puede quedar fuera del set. Y con la cuarta joya terminaron, que seguramente hizo muy felices a muchos de los allí presentes… y solo de ver lo feliz que se puso Rosario López de Flashes and Sounds, a mí me puso la piel de gallina. Sí, siempre es bonito compartir foso con gente como ella. Su emoción al darse cuenta de que cerraban el show con ”Com(?)” de One Step More and You Die (2002), un disco de hace 20 años, hizo que el cierre de la noche fuera todavía más bonito.

La vuelta a las salas post-festivales fue una gran noche, y así da mucho gusto volver a la oscuridad, a los recintos pequeños, pero sin dejar de ir grandes conciertos.

Setlist Mono:

Riptide
Imperfect Things
Nowhere, Now Here
Innocence
Sorrow
Halcyon (Beautiful Days)
Ashes in the Snow

Exit in Darkness (con A.A. Williams)
Com(?)   

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 164 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj