Miss Lava – Doom Machine

Ficha técnica

Publicado el 15 de enero de 2021
Discográfica: Small Stone Records
 
Componentes:
Johnny Lee - Voz
K. Raffah - Guitarra
Ricardo Ferreira – Bajo, coros
José García – Batería

Temas

1. Fourth Dimension (3:46)
2. In the Mire (3:52)
3. Magma (1:12)
4. Brotherhood of Eternal Love (5:47)
5. Sleepy Warm (3:18)
6. The Great Divide (4:52)
7. Karma (0:56)
8. The Fall (6:31)
9. Alpha (1:20)
10. The Oracle (4:58)
11. Terra (0:47)
12. Doom Machine (6:59)
13. Bonus track: God Feeds the Swine (3:41)
14. Bonus track: Feel Surreal (4:25)
15. Bonus track: Red Atlantis (4:15)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Miss Lava – Doom Machine
Todos los discos de Miss Lava – Doom Machine en Amazon


Excepcional disco de stoner por parte de los portugueses Miss Lava que consiguen en Doom Machine, y por momentos, la sublimación del estilo. Les desconocía por completo y ha sido escuchar este Doom Machine y quedarme impresionado por la enorme calidad del mismo. La obra es una sucesión de canciones en las que quedan divididas por algunos temas enlace y que al final del mismo se guardan unos cuantos bonus tracks. El efecto de cohesión total y el sentido orgánico del toco viene de sus muchos años de carrera juntos y de haber grabado todo lo instrumental en directo.

No son un grupo que empieza ahora ni mucho menos pues llevan lustros tocando por toda Europa y Estados Unidos, saliendo desde su Lisboa natal y batiéndose el cobre a base de tocar desde bares de mala muerte hasta el Rock in Rio de 2012. Han llegado a ejercer de teloneros de Slash en tierras lusas y grabado videoclips en California. Está claro que la calidad de esta obra no viene de casualidad. La pandemia, tragedias personales y la voluntad de seguir creciendo ha sido lo que ha rodeado y dado personalidad a un disco rotundo.

Es imposible no caer rendido ante el empuje y sonoridad de cortes tan inspirados como “Fourth Dimension”. Es un single perfecto y una tarjeta de presentación rotunda en la que brillan voces, pasajes instrumentales y en la que pasamos del fuzz al stoner más clásico, con el profundo bajo de Ricardo Ferreira en todo lo alto. Se atisban los ecos de Kyuss en otra píndola directa y densa como es “In the Mire”. El minuto y 10 segundos que dura «Magma» te atrapa y convence con esos efectos de guitarra y esa densidad sónica tan efectiva.

Es en “Brotherhood of Eternal Love” cuando el grupo vuelve a volar alto. Un poco hay ciertos dejes de hard rock en su música si bien el stoner es lo que ha tomado definitivamente las riendas. Pegadiza y melódica es “Sleepy Warm”, muy cadenciosa y divertida y bien comandado por la voz de Johnny. En “The Great Divide” hay dejes más hipnóticos con los riffs de K. Raffah de base. La labor de las guitarras es sumamente original en el grupo, junto a las brillantes líneas vocales. De largo, una de las canciones más accesibles, pero también brillantes.

“Karma” y “Terra” son interesantes temas enlace instrumentales que dan paso a artefactos complejos como la extensa y espumosa “The Fall”. Atención a los brillantes juegos de coros que les acercan por momentos a bandas como Baroness. Mucha elegancia y personalidad. Impresionan otra vez con los juegos de tempo y detalles de guitarra de “The Oracle” acompañados por el bajo de un Ricardo Ferreira que le da un extra al disco con su digitación y coros. Rematando el disco está el tema que da título al disco, otro de los grandes aciertos de la obra, con raíces profundamente Black Sabbath, desde lo musical a la temática.

Los tres bonus tracks muestran al grupo más directo, más primigenio y más cercano a lo que hacían anteriormente en discos como Sonic Debris. Personalmente me quedo con lo que es Doom Machine, pero innegablemente cortes como “God Feeds the Swine” o “Feel Surreal” les lucen.

Si andabas algo decepcionado con la escena stoner y no vibrabas con nada nuevo a la altura de los grupos fundamentales del estilo quizá debas indagar en Miss Lava y su “Máquina de matar” Es una obra es completa de principio a fin, muy orgánica y atractiva capaz de engancharte desde la primera escucha. Material variado y sorprendente por mucho que el estilo esté más que marcado o pueda ser previsible. Excepcional banda lusa con ínfulas internacionales y una capacidad de enamorar a prueba de balas. Poder ver este disco en directo en el añorado Rocksound sería un viaje astral maravilloso.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 689 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.