Crónica y fotos del concierto de Massive Attack - Sant Jordi Club (Barcelona), 16 de febrero de 2019

Massive Attack, belleza y conciencia en el Sant Jordi Club

Datos del Concierto

Bandas:
Massive Attack
 
Fecha: 16 de febrero de 2019
Lugar: Sant Jordi Club (Barcelona)
Promotora: Live Nation
Asistencia aproximada: 4600 personas

Fotos

Fotos por Xavi Mercade (Enderrock)

No resulta fácil abordar el evento que nos trae entre manos, ya que muchos han sido los puntos a tener en cuenta de la visita del colectivo de Bristol en su espectáculo audiovisual que tuvo lugar el pasado 16 de febrero en Barcelona. Con motivo de un aniversario atípico, celebrar los 21 años del tercer trabajo y obra cumbre de la historia de la banda e indispensable de la música del siglo pasado, Massive Attack ya vaticinaba un sold out desde hace meses en la hermana pequeña del Palau Sant Jordi.

La presencia de la banda se extendía por un escenario bastante amplio donde tuvo lugar bajo una tenue iluminación una presentación sin igual, intercalando temas de Mezzanine y versiones de auténticos clásicos de la historia. Un enfoque diferente lleno de “covers” por donde pasaron temas como el que abrió el concierto, “I Found a Reason” de The Velvet Underground unos 20 minutos después de la hora señalada. Ya desde un principio se nos mostraba el despliegue visual que haría de coprotagonista a un concierto con un trasfondo sociopolítico importante, y que connotaba de “quasidocumental” la noche. No esperábamos menos cuando el desenmascaramiento del artista “Banksy” cada vez cobra más fuerza de que se encuentra entre sus filas.

Los vientos oscuros de “Risingson” fueron la continuación y primer tema del disco homenajeado que sonaría esta noche para intercalar con otra versión marca de la casa del “10:15 Saturday Night” de The Cure, antes de aparecer otro de los protagonistas de aquel álbum, el jamaicano Horace Andy como la indiscutible voz de “Man Next Door”. La intensidad vocal del álbum tiene como segundo pilar a otra de las luces entre tinieblas de la noche, Elizabeth Fraser, y que aparecería con “Black Milk” para encantarnos cual Ulises disfrutando su Odisea.

La oscuridad y belleza de “Mezzanine” se hacía cada vez más patente, y las imágenes a lo largo del concierto más desconcertantes, con un mensaje claro y contundente sobre la situación social y económica que nos invade en este siglo y cuyos protagonistas políticos eran mostrados una y otra vez en forma de imágenes de lo más crudo: cadáveres, bombardeos y duras críticas hacia frases politizadas que son utilizadas como estandartes de manera reiterativa por todo el mundo (“Yes We can”; “Liberté, egalité, fraternité”; “Som una nació, nosoltres decidim”…). No se libró ni Britney Spears, aunque el sentido de los vídeos era interpretable de manera subjetiva. Quizás eso hizo más divertida la velada post concierto con los colegas al iniciar un debate que pocas veces se puede dar tras un concierto de Luis Fonsi, por ejemplo.

Seguíamos disfrutando de versiones como el clásico de Bauhaus “Bela Lugosi’s Dead” o “Rockwrok” de Ultravox, autenticas referencias de un post punk que esta noche tomaba un buen protagonismo, redirigida hacia Mezzanine de manera confusa por las voces pregrabadas con “Dissolved Girl”, cuya protagonista vocal era el vídeo viral de una chica desde su habitación en forma de youtuber.

Centrándonos en el final de la noche nos faltaban dos de las joyas más representativas; “Angel” es uno de los temas más utilizados en el mundo audiovisual dada su versatilidad para formar parte de películas, anuncios, etc. Horace Andy nos obligó a amar este tema de estribillo hipnótico, igual que Liv Fraser nos hizo llorar en más de una ocasión con la inmediata “Teardrop”.

Ya estábamos a punto de cerrar el círculo cuando comenzó a sonar de manera pregrabada un tema del malogrado Avicci, quizás en homenaje a una víctima más de una fama mal llevada, para acabar la noche con el tema más largo del álbum “Group Four”.

Fueron algo más de 90 minutos, donde no hubo tiempo para clásicos de la banda de trip hop por antonomasia, no pudimos disfrutar de un “Safe from Harm” o un “Unfinished Sympathy”, pero siempre es un placer desempolvar un clásico después de 21 años.

Setlist Massive Attack:

I Found a Reason (The Velvet Underground)
Risingson
10:15 Saturday Night (The Cure)
Man Next Door
Black Milk
Mezzanine
Bela Lugosi’s Dead (Bauhaus)
Exchange
See a Man’s Face
Dissolved Girl
Where Have All the Flowers Gone? (Pete Seeger)
Inertia Creeps
Rockwrok (Ultravox)
Angel
Teardrop
Levels (Avicii)
Group Four