Crónica y fotos del concierto de Madball + Moscow Death Brigade - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 3 de diciembre de 2019

Madball y Moscow Death Brigade sacuden Razzmatazz 2

Datos del Concierto

Bandas:
Madball + Moscow Death Brigade
 
Fecha: 3 de diciembre de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Madball son sin duda una de las bandas fundamentales del Hardcore Punk a nivel global. Así lo avala la buena asistencia que están recibiendo en sala últimamente, consiguiendo el sold out en Gasteiz el día anterior de pasar por Barcelona. También debían estar a punto de agotar entradas, porqué la sala Razzmatazz 2, en su formato más grande, se llenó casi hasta el final de crestas, dilatas y camisetas de Hardcore Hits Cancer.

El mérito no fue solo de los neoyorquinos, pues contábamos con unos invitados de lujo: directos desde Rusia les acompañaron Moscow Death Brigade. Su mezcla de hip-hop, hardcore y bases de electrónica atrajo des del principio a una gran cantidad de público.

Moscow Death Brigade

Con unos grandes telones a lado y lado de la mesa de mezclas, el escenario cubierto por luces de color azul esperaba el DJ de la banda. Bien puntual apareció con una introducción con algo de scratch que preparaba la salida de sus dos compañeros a las voces, recibidos con una ovación.

Con sus característicos pasamontañas y en chándal empezaban “Renegade Stomp”, que también abre su nuevo disco Boltcutter (2018), un tema perfecto para empezar porque caldea el ambiente con un hype que no termina de explotar del todo. Entonces liberaron la energía acumulada con “It’s Us”, de su anterior Ep Hoods Up (2014), las bases del cual son íntegramente de hardcore, con riffs y ritmos a doble bombo que desataron el primer mosh pit de la noche. Seguían sin perder el ritmo con seguramente su single más conocido: “Brother and Sisterhood”, poniendo la sala a cantar y ganándose al público des del principio.

Sus rápidos rapeos combinados con estribillos pegadizos hacen de Moscow Death Brigade una escucha interesante y accesible a la vez. En directo consiguen la energía que se puede ver en sus videoclips moviéndose y animando a la audiencia sin parar con la ayuda de su mascota: un cocodrilo que enseña una radio o una cizalla según la canción.

Así nos iban presentando algunas de las canciones de su álbum como “What We Do” o “Crocodile Style”, luciendo en esta última unas máscaras de cocodrilo. Está claro que estos raperos prefieren Lacoste por encima de ADIDAS. Acababan con “Papers, Please!” como bis en respuesta a los aplausos, una reivindicación a favor de refugiados e inmigrantes que nos dejaba a la espera de los cabezas de cartel.

Setlist de Moscow Death Brigade:

Renegade Stomp
It’s Us
Brother and Sisterhood
Ghettoblaster
Anne Frank Army, Pt. II
Boltcutter
One for the Ski Mask
What We Do
Crocodile Style

Papers, Please!

Madball

Al tener montada solo una batería para toda la noche, el cambio de backline fue ligero y rápido. Los técnicos hacían las últimas pruebas y tapaban los cables del frente del escenario con cinta para evitar tropiezos de los fans que saltarían sobre el público en pocos minutos. Los fotógrafos entraban en el estrecho foso que solo les permitía andar de lado mientras salían los miembros de Madball.

De golpe y porrazo, arrancaban con “Set It Off”, poniendo al público de cero a cien. Se volvía a abrir el pit y empezaban a volar cuerpos que llegaban al escenario para volver a saltar sobre la gente. Después de un breve “Smell the Bacon” y el single “Rev Up” de su nuevo For he Cause (2017) el frontman Freddy Cricien nos presentó a sus compañeros: el nuevo guitarrista Mike Gurnari, el batería Mike Justian y el gran Hoya Roc al bajo y coros.

Continuaban con temas de su primera época como “Lockdown” o “Nuestra Familia”. Estaba claro lo que el público quería oír, solo hubo lugar para cinco cortes de sus cinco lanzamientos posteriores al año 2000, formando un setlist lleno de clásicos con su debut Set It Off (1994) siendo el más representado.

La energía estuvo a altos niveles durante todo el concierto, con un Freddy incombustible que no paraba quieto y acercaba el micro para que la gente de las primeras filas cantara algunos estribillos. Recordó también que van a estar presentes en la próxima edición del Resurrection Fest y agradeció el apoyo del público repetidas veces.

Después de un final que incluyó los clásicos “Doc Marten Stomp”, “100%” y “Pride”, el grupo se despidió rápidamente y abandonó el escenario después de unos 50 minutos de actuación que se hicieron algo cortos. Esperábamos algún bis ya que aún quedaban temas en el setlist, pero se encendieron las luces y los técnicos empezaron a desmontar el material. Un final un poco frío para un concierto que en su conjunto fue una bomba y un éxito de entrada.

Setlist de Madball:

Set It Off
Smell the Bacon
Rev Up
Can’t Stop, Won’t Stop
Hold It Down
Lockdown
Nuestra Familia
Freight Train
Infiltrate the System
Across Your Face
Face to Face
For My Enemies
Demonstrating My Style
Born Strong
Get Out
100%
Pride (Times Are Changing)

Avatar
Sobre Aleix Besolí 53 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.