Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de primavera según… Xavi Prat

Aunque al principio aún lo tendremos encima, poco a poco el frío se irá marchando, el sol saldrá, el caloret llegará para quedarse y los árboles empezarán a dar frutos. Sí, amigos, la primavera casi está aquí, y aunque cojamos parte del invierno, os dejo las 5 giras que más ansío de esta temporada. Ojo, que esta vez la sala más pequeña que menciono es la más grande de las que mencioné en las giras de otoño. O dicho de otro modo, ¡se nos avecinan bombazos!

POWERWOLF + AMARANTHE + KISSIN’ DYNAMITE

Sábado, 12 de enero de 2019 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Nada más y nada menos que a la más grande las Razzmatazz llega el grupo power más en forma. Powerwolf no sólo se ha cascado un pedazo de disco con el “Sacrament of Sin” (2018), sino que su trayectoria empieza a hablar por sí misma. Es tremendamente complicado innovar en el power, y de hecho las viejas glorias del estilo viven más de su pasado que de su presente, pero sin embargo esta gente ha sabido encontrar su lugar, su sonido y hacerse un nombre dentro del panorama.

Vienen acompañados de Amaranthe y la particularidad de sus tres voces. En el Rock Fest su show fue algo deslucido, así que espero que en sala, los de Elize den un paso al frente y nos muestren aquello que saben hacer en disco.

A Kissin’ Dynamite no los conozco, pero si están en el cartel, estaré atento a ellos.


OZZY + JUDAS PRIEST

Domingo, 3 de marzo de 2019 | Palau Sant Jordi | Barcelona

Los que estuvimos en el último Rock Fest ya sabemos qué nos espera. Dos grandes, enormes clásicos. La historia viva del heavy metal, nada más y nada menos que en el Sant Jordi.

Ozzy quizá no está en su mejor momento (por los decibelios según él, por algunas sustancias según las habladurías), pero canciones como “Midnight Train” o “Bark at the Moon” se tararean solas. Por no hablar de las pedazo de bestias que lo acompañan, Wylde a la cabeza.

Y no viene solo, no. Viene con el heavy metal, así, en cursiva. A Judas Priest no los vamos a descubrir ahora. Su larga trayectoria, repleta de semejantes obras maestras (la última, Firepower (2018), uno de los mejores discos de ese año), habla por sí sola. Además, será otra ocasión para aplaudir y agradecer al bueno de Tipton todo lo que nos ha dado.


DORO

Domingo, 17 de marzo de 2019 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Puedes haber muchas princesas, pero del metal sólo hay una reina, y sin duda se llama Doro. Más de 30 años la avalan, tanto en solitario como en Warlock, y su leyenda parece agrandarse año a año.

Viene presentándonos un doble disco que sacó este 2018, pero más allá de eso, las tres o cuatro veces que la he visto, siempre en festivales, ha dado tal recital de energía y saber estar encima del escenario, que ya es suficiente motivo como para ir a verla.

Si ya se trae a los amigos que salen en su último videoclip…


AVANTASIA

Viernes, 26 de abril | Sala Razzmatazz | Barcelona

Si hay un concierto que espero como agua de mayo, ese es el Avantasia. Sammet es un referente en mi vida (musical y espiritual), me encanta el grupo, aunque sus discos que más me llenan son los dos primeros, y ver hasta nueve cantantes en escena más todos los músicos, un absoluto gozo.

Los he visto tres veces. La primera, en el Sonishpehre’13, dieron el concierto más bonito, que no el mejor, del festival. Tocar su show corto (45 minutos), a las tantas de la madrugada y tras haber pasado Iron Maiden, Megadeth o Anthrax anteriormente les jugó una mala pasada. Luego, presentando el Ghostlights (2016) en una sala Razzmatazz a punto de desbordar, ofrecieron un espectáculo de tres horas que ninguno de los presentes olvidará. Finalmente, en el Rock Fest 2017 lo bordaron como cabezas de cartel.

De esta gira espero lo mismo, es decir, un concierto absolutamente apoteósico, lleno de enormes cantantes y un show que va más allá del heavy metal. Lo único que no me gusta es que vuelve a ser en la sala Razzmatazz, y creo que se les puede quedar pequeña.


METALLICA + GHOST + BOKASSA

Domingo 5 de mayo | Estadi Olímpic de Montjuïc | Barcelona

Hay ciertos grupos que, si vienen, deben estar en una lista de conciertos imprescindibles sí o sí. Iron Maiden o AC/DC son dos de los ejemplos más claro. Otro, por supuesto, es el de Metallica.

Según muchos, el grupo con el directo más arrollador nos visita un año después, y aunque no están en su mejor momento ni compositivamente ni de edad (al menos para mi gusto), si hago caso a las habladurías, lo que se espera es un show tremendamente potente, lleno de absolutos clásicos de la música y con alguna que otra sorpresa.

En esta ocasión, además, vienen acompañados de uno de los grupos que más hype produce, Ghost, y que si me tengo que aferrar a la única vez que les he visto, la cosa apunta maneras muy buenas, y de Bokassa, que el mismo Lars recomienda.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 154 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.