Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de otoño según… Robert Garcia

Se termina el verano y empieza una nueva temporada para dejar atrás los infinitos festivales que han surgido como setas, para adentrarnos en el circuito de salas. A mi me va el underground y la tralla así que os dejo mis cinco citas imprescindibles que nos aguardarán estos próximos meses y aunque hay muchas más, como esto está acotado pues toca elegir. A destacar también: Dopethrone el 10 de septiembre en la sala Sidecar, Grave Miasma el 28 de septiembre en la sala UploadInter Arma el 15 de octubre en Rocksound y una larga lista de conciertos underground que gracias a facebook o nuestras prévias podéis conocer. No os quedéis en casa.

 

Graveyard + Totengott + Spectrum Mortis

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Sala Razzmattazz 3 | Barcelona

Justo cuando empieza el otoño tendremos una velada espectacular protagonizada por tres grupos de diferentes puntos de la geografía española. Graveyard desde Barcelona encabezarán el cartel para presentar en casa su esperado cuarto álbum Hold Back the Dawn que habrá salido un día antes. Abanderados del death metal de la vieja escuela llevan desde 2007 repartiendo altas dosis de caña y oscuridad demostrando ya con su primera demo y posterior Ep Into the Mausoleum que habían venido para quedarse. Con influencias del metal escandinavo de grupos como Bolt Thrower (son ingleses, ya), GraveEntombed y un largo etcétera han sabido conseguir un sonido bastante propio en un claro homenaje a esa gran época. Su anterior Ep nos dejó con ganas de más y este nuevo disco seguro que satisfará a todo amante del old school al igual que su impresionante, aplastante y potente directo.

Desde Asturias tendremos a Totengott que también estarán presentando nuevo disco The Abyss (2019) en la ciudad condal. El grupo se creó al principio como una banda tributo a Celtic Frost para luego empezar a componer material propio. Sin duda son una gran influencia para ellos pero también han sabido adaptar su sonido para no sonar a una simple copia. Su música es densa, experimental, llena de capas en las que puedes encontrar death, doom, thrash, black, ambientes lúgubres y mucho más. Un lujo poder disfrutar de su propuesta en vivo para ser absorbidos por su abismo.

Y abriendo la noche tendremos a Spectrum Mortis desde Madrid que realizan una genial mezcla de occult death y doom metal ritualistico. De momento cuentan con un par de Ep’s que me parecen muy buenos, con detalles muy profesionales y sobre todo se los ve con las ideas muy claras. Una gran oportunidad de ver su liturgia particular en directo.


XavlegbmaofffassssitimiwoamndutroabcwapwaeiippohfffX + Stillbirth + Placenta Powerfist + Obsolete Incarnation

Miércoles, 9 de octubre de 2019 | Sala Rocksound | Barcelona

Con uno de los nombres más largos e impronunciables que existen en el mundo del metal, estos sudafricanos han encandilado a medio mundo con su propuesta tan variopinta y singular. Está formado por miembros de otras formaciones como VulvodyniaVomit Cake o Nervectomy y lo que ellos muestran es no tener ningún miedo a experimentar con las herramientas de hoy en día. En su disco Gore 2.0 (2018) podemos encontrar death, brutal, slam, surf rock, trip hop, jazz y un larguísimo etcétera ya que en cada escucha te percatarás de nuevos detalles. No sé si los cimientos del pequeño rincón que ocupa la sala Rocksound podrán soportar tanta tralla en una cita en la que se augura un sold out en toda regla.

Y de este sold out también serán responsables Stillbirth, Placenta Powerfist y unos desconocidos para mí Obsolete IncarnationStillbirth se formaron hace ya 20 años en Alemania y su estilo es una bestial mezcla de brutal death metal con deathcore. Vendrán presentado su sexto disco Back to the Stoned Age (2019) en el que siguen demostrando su potencial capaz de aplastar cráneos. Placenta Powerfist, también desde Alemania, ya son bastante conocidos por estos lares con sus dos visitas anteriores junto a Vulvodynia en la primera ocasión y Gutslit en la segunda, que me los perdí por un incidente, así que me podré quitar la espinita. Obsolete Incarnation como también son del país germánico pues se han apuntado a esta gira y como he dicho antes no sabía de su existencia. Brutal death metal con dosis de grindcore aunque bastante genérico. Cuentan con un par de Ep’s y un disco del año 2015. Buen aperitivo.

Dar las gracias a las dos promotoras que se han liado con este festival de la casquería y la diversión como son Octopuss Prods. y Venado Booking.


Leprous + The Ocean + Port Noir

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | Sala Apolo | Barcelona

Una de las citas más progresivas será a mediados de noviembre con la visita de Leprous que parece que a cada paso que dan van suavizando más su sonido, pero bueno, la verdad que ellos no son un reclamo suficiente para mí, curiosos de ver en directo pero yo si voy es por The Ocean los cuales con su último disco me han tenido totalmente loco, enganchado cosa mala con su genial mezcla de estilos y su extraordinaria capacidad compositiva y vaya, si cuentas con Jonas Renkse de Katatonia colaborando en unas de las mejores canciones del disco pues… Que me he perdido mucho entre los recovecos de su grandioso Phanerozoic I: Palaeozoic(2018) y tengo muchas ganas de vivir estas mismas sensaciones en vivo.

Abriendo estarán Port Noir, un trío proveniente de Suecia que realizan un genial rock alternativo con tintes oscuros y melancólicos recordando bastante, en el apartado vocal, a Leprous, un grupo que me ha sorprendido gratamente y espero que también lo hagan en directo.


Archspire + Beneath the Massacre + Vulvodynia + Inferi

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

Demoledora gira que se nos presenta para diciembre con este suculento cartel encabezado por Archspire que tras su anterior visita junto a Revocation nos dejaron con la boca abierta y flipando con la extremadamente rápida, técnica y retorcida música que realizan. Un grupo que lo lleva todo a otro nivel y que han ido aumentando su intensidad disco tras disco culminando con su último trabajo Relentless Mutation (2017) en el que ya no tienen límites. La sala Boveda será testigo de una brutalidad inhumana perpetrada por estos locos canadienses.

Pero es que los compañeros de tablas son también de una brutalidad extrema, un elenco de geniales grupos exponentes de las vertientes más técnicas. Beneath the Massacre llevan sin publicar material desde 2012, año en el que publicaron Incongruous y aunque han ido realizando algunos conciertos hacía tiempo que estaban en un parón que por fin ha finalizado. Son unos grandes músicos y las velocidades a las que llegan poco tienen que envidiar a los cabezas de cartel. De nuevo un lujo poder verles sobre un escenario arrasando con todo.

Vulvodynia son unos viejos conocidos, grupo sudafricano con componentes de… los de más arriba, jajaja, como para volver a ponerlo. Brutal death metal con bastantes detalles slam que harán las delicias de los más jóvenes para liarla bien en la pista. Vienen presentando su más reciente trabajo Mob Justice (2019) en el que nos encontramos un festival de tralla con muchos matices. Un placer volver a tenerles por Barcelona.

Y abriendo la noche estarán Inferi aportando el punto melódico a la velada. Provenientes de Estados Unidos han estado bastante activos últimamente editando un par de discos muy seguidos como son Revenant (2018) y su más reciente The End of an Era | Rebirth (2019) donde las filigranas sobre el mástil de las guitarras no paran de sucederse. Un grupo con un genial presente y un futuro más que prometedor.

Seguro que saldremos saturados de tantas notas por segundo pero más que satisfechos. Cita imperdible para todo amante de la música extrema más técnica del planeta gracias a Madness Live! y Avocado Booking.


Attila + Veil of Maya

Miércoles, 13 de diciembre de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

Alguno se sorprenderá que ponga este concierto entre mi top de otoño pero la verdad es que tengo una deuda pendiente con Veil of Maya, un grupo que sigo desde que los descubrí en 2010 con su disco [Id] que me dejó con el culo torcido. Sus anteriores discos también me fascinaron y aunque los dos que siguieron a [Id] no tuvieron el nivel mostrado anteriormente (siendo discos geniales), con su último disco False Idol (2017) estuve enganchado cosa mala, como una droga. Así que no puedo dejar pasar la oportunidad de ver a Marc Okubo y compañía dando una lección de técnica y buen gusto compositivo.

De los cabeza de cartel no tengo mucha idea, la verdad. Los conozco más que nada por la extraña y malsana obsesión que tiene nuestro compañero Rubén de Haro con ellos que siempre que puede tiene que nombrarlos o compartir algo, aunque hace tiempo que está calladito. En fin, metalcore con un montón de breakdowns más típicos que la paella de los jueves. Parece un grupo que no hay que tomarse muy en serio, más como una parodia de toda esta movida en general. Eso sí, musicalmente son bastante competentes aunque no inventen nada. Será curioso ver como se lo montan en directo.

Abriendo la velada estará la joven formación neoyorquina Sylar con su moderno metalcore melódico y lleno de «rapeos» y voces limpias. Que no nos pase nada.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 357 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.