Los 5 conciertos imprescindibles de este otoño según… Xavi Prat

El calor se escapa… los días se van haciendo más cortos… la lluvia aparece y las hojas de los árboles se tornan amarillas para caer luego. Sí, la temporada estival se nos va, dando paso al otoño y a cierta melancolía poética. ¿De verdad? En otoño empieza la segunda tanda de giras y conciertos, y la de este año vienen cargaditas. Si te va lo más melódico, el hard rock y el heavy más clásico, te recomiendo no perderte ninguno de estos que comento. ¡Tremendo, lo que nos espera!

Jaded Heart

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | Sala RockSound | Barcelona

 

Me gusta el hard rock melódico, y los alemanes lo practican muy bien. Hasta ahora no he tenido oportunidad de verlos, ni siquiera en el Ripollet Rock del año pasado, en el que según mis compañeros de redacción, se cascaron un conciertazo. Su música melódica y facilona ha cogido tintes más potentes en su último Devil’s Gift (2018), que aunque un poco irregular, tiene cuatro o cinco temas destacados que la Rocksound coreará con mucho gusto.

Sala pequeña (como ya hicieran por el norte de España en verano del año pasado) que nos permitirá vivir una velada en familia, sintiendo la potencia de su música y, a ellos, el calor del fan ibérico. ¡Muchas ganas!

Primal Fear + Riot V + Existance

Viernes, 5 de octubre de 2018 | Sala Salamandra 1 | L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Velada de heavy metal de verdad, del de toda la vida. La noche promete mucha adrenalina, potencia y riffs históricos. A Primal Fear no los descubrimos ahora, pues su Apocalypse (2018) es el último lanzamiento de una carrera de casi 20 años. Si esto solo no fuera suficiente, la presencia de dos iconos como Mat Sinner y Ralf Scheepers es ya, de por sí, un reclamo.

Pero para el que escribe, la gran atracción de la noche son los que la abrirán (tras Existance a los que no conozco pero que no pienso perderme). Riot V han sacado, por mucho cachondeo que provoque entre mis compañeros de magazine, el que hasta ahora es el disco del año, Armour of Light, y su trayectoria también habla por sí sola (¿qué metalero que se precie no ha escuchado ese temazo que es “Thundersteel”?). Además, según dicen las malas voces, su concierto en el Leyendas del Rock fue algo más que épico. Me voy a dejar la garganta con es de Messiah!.

The Poodles + Crash Bones

Viernes, 2 de noviembre de 2018 | Sala Salamandra 1 | L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Curiosamente, los escandinavos estuvieron hace relativamente poco en otro Ripollet Rock, y sí, en esa ocasión también me los perdí. Pero ya no paso otra, pues su música altamente festiva (a pesar de algunas letras tremendamente oscuras) debe poseerme y hacer que muevas las caderas (bueno, si muevo el cuello me conformo).

Su último lanzamiento, Prisma (2018), un disco de versiones, promete una ráfaga de risas y diversión, y si le sumamos temas míticos como “Flesh and Blood”, “Kingdom of Heaven” o “Cuts Like a Knife”, el círculo se cuadra. ¡Hard rock glamero a tope!

A Crash Bones no los conozco, pero si siguen la línea de los headliners, me tendrán en primera fila.

The Dead Daisies

Jueves, 6 de diciembre de 2018 | Salamandra 1 | L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Si buscáis y leéis la crónica del tercer día de Rock Fest, leeréis lo que dije: no sabéis lo que es el rock and roll si no habéis visto a estos chicos en directo. Quizá las palabras no sean las exactas, pero la idea está más que clara.

Vienen presentando su último trabajo, Burn It Down (2018), pero más allá de lo que pueda sonar, los Aldrich, Corabi, Mendoza, Castronovo y Lowy son sinónimos de lo que significa el rock (con ese line up, tampoco es difícil). Os lo aseguro, yo no lo esperaba cuando estaba en la explanada de Can Zam, pero si de verdad os gusta la música en directo, no los dejéis pasar.

H.E.A.T + One Desire + Shiraz Lane

Viernes, 7 de diciembre de 2018 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Hay algunos festivales con carteles enormes. Sin ir más lejos, los headliners del último Rock Fest eran de quitar el hipo. A ver quién se atreve a saltar a escena, a eso de la 1 o las 2 de la mañana, tras el trío Accept – Judas Priest – Ozzy. Pues unos muchachitos imberbes como los nórdicos H.E.A.T lo hicieron con todo el descaro del mundo, y no solo eso, sino que se marcaron el mejor concierto de ese día (repito: Accept – Judas Priest – Ozzy).

Si en un festival dieron semejante lección de actitud y diversión, no me quiero imaginar lo que pueden hacer en sala. Erick, su frontman desde hace algunos discos (y que, además de mejorar en mucho a su excantante, salió de un concurso de talentos), es un auténtico vendaval en el escenario, derrochando carisma y savoir fair.

De One Desire he escuchado algún temilla suelto, y me ha gustado, pero no tengo criterio suficiente como para hablar de ellos. Ahora bien, giran con estos muchachos y anteriormente lo han hecho con Eclipse, así que las expectativas son buenas. Y lo mismo para Shiraz Lane

Si solo pudiera quedarme con un concierto este otoño, a pesar de la competencia, no lo dudaría: H.E.A.T serían los escogidos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Xavi Prat

Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 110 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.