Literatura & Rock – La casa de Verges de Marta «Martillo» Fontana

Detalles del libro

Título: La casa de Verges
Autora: Marta Fontana
1ª edición: 3 de abril de 2021
Editorial: La Marca Negra Ediciones
Páginas: 124

La conocemos por su faceta como vocalista de la banda punk catalana The Capaces, pero poco conocíamos de su faceta como escritora y periodista, pues en el fondo, mucho tiene este libro de periodismo de investigación. La casa de Verges es un viaje a la historia y a la búsqueda de respuestas de una niña que ya es adulta y que decide contar la historia de su familia y de su casa de veraneo en La Costa Brava catalana. Céntrica e imponente, se levanta en el centro de la población, al lado del ayuntamiento, una casa que pone los pelos de punta y en la que Marta veraneó junto a su familia durante varias décadas hasta 1991.

No se corta a la hora de indicar que tanto ella como su familia pasaron allí los mejores momentos de su vida, pero a su vez las presencias anormales, los fenómenos paranormales y las apariciones físicas de seres sobrenaturales fueron un común denominador de esos veranos idílicos. La tercera planta de la casa es la que más fenómenos albergó, pero a la vez, toda la familia posee una conexión mística con el lugar hasta el punto que Marta decide contar la historia, decide volver a la casa y preguntar a amigos y familia por la sucesión de fenómenos vividos siendo niña. La cantidad de episodios inexplicables de todo tipo a tantas personas diferentes deja claro que lo que ocurrió allí no eran imaginaciones del rubio ciclón escénico.

Teléfono, grabadora, búsqueda por Internet, redes sociales e historiadores van aportando información para una historia que trae más preguntas que respuestas. Bien escrito, con saltos temporales y un orden que hace que no decaiga la intriga. Hay momentos en los que su autora se sincera y muestra lo que fue a nivel mental el cambio de la niñez a la pubertad, contando secretos íntimos que podrían estar conectados mentalmente con la experiencia vivida en esa casa. La historia es realmente potente hasta el punto que Marta llegó a participar en el programa Cuarto milenio de Iker Jiménez contando su historia y vistiendo una camiseta de The Capaces.

Al final del libro uno siente ganas de ver esa casa y de hacer una visita a Verges, una población de la que curiosamente Lluís Llach le dedicó un disco instrumental absolutamente fabuloso en el que la música descriptiva te hace sentir momentos atrás en el tiempo, en el que los carros pasaban por las calles, el mercado… También, todos recuerdos de su niñez vividos en Verges. Y curiosamente la casa estaba ya en pie cuando Lluís Llach era un crío, de hecho, muchísimos años antes, siglos incluso y las excavaciones que se han hecho tan traído sorpresas de película. Seguiremos también la faceta de escritora de Marta Fontana, tan interesante como la de estar al frente de The Capaces.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1370 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.