Legion – Legionized (EP)

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de septiembre de 2022
Discográfica: Demon Records
 
Componentes:
Jónatan Dolcet - Voz, bajo
Quimi Montañés - Guitarra
Toni Rodríguez - Guitarra
Miguel Ángel Rodríguez - Batería

Temas

1. Intro: The Old Becomes the New (0:41)
2. Lethal Liberty (6:21)
3. Eternal Youth (5:03)
4. They Call Me War (5:53)
5. Level Yell (Billy Idol cover) (5:00)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Legion – Legionized (EP)
Todos los discos de Legion – Legionized (EP) en Amazon


Cuando supimos de la reunión de Legion ya este disco, en formato EP, ya estaba casi terminado. Su manager nos dio los temas en adelanto y han estado sonando en casa y en el coche durante mucho tiempo, pero… quería tener el disco en formato físico en mis manos. Se hace más ameno el poder escribir del mismo cuando vienes del subidón que dio el último concierto los thrashers catalanes. Sus objetivos eran claros: grabar este disco y poderlo vender en su show de presentación en Barcelona.

La idea era meter un tema de cada uno de sus tres discos editados más la versión del “Rebel Yell” de Billy Idol que nunca se llegó a grabar en su día. La gracia de este EP es mostrar a sus seguidores cómo suenan actualmente Legion, ahora, en pleno 2022 y con los referentes Quimi y Jónatan en la nave. Los pioneros del estilo thrasher en la península (junto a los otros catalanes Fuck Off) parece que tienen intención de quedarse y de dar guerra. Bienvenida sea (esta guerra). El disco fue grabado en los Kitflus estudios de la mano de Rub Rob.

Hay una intro que tiene un nombre evocador jugado con pasado y presente para luego adentrarnos en la primeriza “Lethal Liberty”, tema emblemático, pero sin ser el “Possessed” de turno, quizá una elección que hubiera sido demasiado previsible. Obviamente el tema suena más compacto y potente, los solos suenan mejor que en ese primer disco, pero es la base rítmica la que sale especialmente bien parada. El bajo de Dolcet y la batería de Miguel Ángel Rodríguez son técnicamente muy superiores a pesar de que se pierde, un poco, esa aureola primeriza e inocente de ese primer gran disco.

“Eternal Youth” posee un plus tremendo pues en ese segundo disco la producción fue catastrófica. Conozco a mucha gente que el Mind Training no puede terminarlo pues venía lastrado ya de fábrica. El sonido es tremendamente moderno y la producción le da un lavado de cara importante, llegando a sonar como muchas bandas actuales de thrash metal más puntero de la piel de toro. Nunca había sonado mejor que ahora, con ese estribillo tan pegadizo y un título que nos recuerda que siguen siendo bien jóvenes a pesar de los 30 años de parón.

En “They Call Me War” del Labyrinth of Problems hay esa preciosa entrada acústica. Es uno de mis temas favoritos de su discografía y me parece una perfecta elección para re-presentarla. Clásico potenciado a golpe de riff en un medio tiempo endurecido, engalanado con detalles más técnicos que en la original. Jónatan a nivel vocal sigue como si el tiempo no hubiese pasado y hay rabia y potencia.

Y la fiesta es completa con la versión retitulada como “Levell Yell”. Hay que decir que las versiones se les dan de cine, y esta, al igual que la del “We Will Rock You” de Queen, parten la pana. Habrá que recomendarles que no olviden eso de tocar temas ajenos de cara a un futuro. Batería y bajo comandan el tema con muchos detallitos y las guitarras de Quimi y Toni Rodríguez adornan y se marcan el solo con muchos galones.

Todavía a muchos/as nos parece increíble que Legion estén de vuelta… Han vuelto y el retorno ha sido mejor de lo que nunca podríamos haber esperado. Ahora toca esperar a ver qué nuevas empresas tienen entre manos, aunque yo apostaría por un nuevo disco tras una gira estatal de grandes éxitos, pues quedan muchas otras ciudades ávidas por escucharles y verles. Legionized es actualizar el pasado, mostrar el presente y apuntar hacia el futuro.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1054 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.