Legado de una tragedia – Britania

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 29 de enero de 2021
Discográfica: Art Gates Records
 
Componentes:
Joaquín Padilla – Voz
Chus - Voz
David Readman – Voz
Johnny Gioeli – Voz
Baol Barot Bulsara - Voz
Thomas Vikström - Voz
Manuel Ramil - Teclados
Tete Novoa - Voz
Isra Ramos - Voz
Thomas Vikstrom – Voz
Baol Bardot Bulsara - Voz

Temas

1. La tierra de los druidas (1:49)
2. Britania (7:29)
3. El llanto de los ancestros (3:04)
4. Ave Roma (5:09)
5. Las cenizas de la memoria (2:02)
6. Land of the Druids (1:49)
7. Britannia (7:29)
8. Cry of the Ancestors (3:04)
9. Memory Ashes Cry of the Ancestors (1:52)
10. Ave Roma (5:09)
11. La tierra de los druidas -instrumental- (1:49)
12. Britania -instrumental- (7:27)
13. El llanto de los ancestros -instrumental- (3:04)
14. Ave Roma -instrumental- (5:09)
15. Las cenizas de la memoria -instrumental- (2:02)
16. Britannia -demo versión- (7:26)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Legado de una tragedia – Britania
Todos los discos de Legado de una tragedia – Britania en Amazon


Siempre son buenas noticias que Joaquín Padilla le dé continuidad a un proyecto tan ambicioso como Legado de una tragedia. Me parece incomprensible que este Avantasia a la hispana no tenga todo el reconocimiento que merece y que el propio Padilla no sea reconocido y conocido a lo largo de la piel de toro. Tras tirar de discos dobles y de historias a veces algo sobrecargadas y barrocas, pero excelentes, apuesta ahora por un formato novedoso en su trayectoria: Un EP en tres versiones con base orquestal: una en castellano, una en inglés y otra instrumental.

Estaba cantado que este proyecto debería hacer un salto al inglés y bienvenido sea pues el elenco es de cine: Thomas Vikström (Therion, entre muchos otros), David Readman (Pink Cream 69) y Johnny Gioeli (Axel Rudi Pell y Hardline). Se nota que Joaquín Padilla ha estado escuchando el incomprendido disco orquestal de Blind Guardian pues aquí no hay guitarras eléctricas, ni bajo ni batería: es todo orquesta, y eso es algo que es un auténtico lujo y una virguería al alcance de muy pocos y pocas.

De entrada, se agradece este formato más corto pues a veces uno se perdía y necesitaba de muchas escuchas para poder saborear todo lo ofrecido. Esto trata de la invasión romana en tierras británicas vista desde la perspectiva bretona de sus tribus desunidas que se alzan en armas ante el invasor hasta sucumbir. El trabajo compositivo, de letras y de concepto vuelve a ser excepcional. La intro “La tierra de los druidas” te pone en situación con orquestaciones y efectos de la lluvia dando la “bienvenida” atroz al ejército romano en tierra inhóspita.

“Britania” es el tema central, justo el tema que hizo crecer este proyecto, que iba para single largo y poco más. Afortunadamente la cosa creció. Personajes definidos con Padilla haciendo de Cartaco y Isra Ramos de Claudio. Gran estribillo en una composición más cercana a Nikolo Kotzev que a Tobias Sammet. Dramatismo, ampulosidad y gran calidad con la orquesta envolviendo toda la composición. Tempos cambiantes y muchos riesgos compositivos con dejes folk, pero manteniendo la esencia heavy metal.

El ritmo no decae y la más oscura “El llanto de los ancestros” con Tete Novoa fluye reposando en lo orquestal y con los tiempos acentuados. Violines jugando en la atmósfera opresiva y con las percusiones dando un gran final. “Ave Roma” es un lujo ciñéndose a la historia con narración por parte de Baol Barot Bulsara incluida, al más puro estilo Manowar. Chus, (Cartimandua en la historia) esposa de Joaquín, y cantante excepcional bregada en mil-y-un musicales, le pone todo el dramatismo en la canción con coros despampanantes y fraguando la traición a Cartaco. En la versión inglesa canta Rosalía.

La versión en inglés es tan potente o más que la hispana. Grandes interpretaciones de unos vocalistas que desde el primer momento se involucraron en el proyecto. Incluso todo un Ronnie Atkins (Pretty Maids y Avantasia) estuvo interesado, pero por motivos de salud no pudo participar. Personalmente me he quedado con ganas de más. Quizá la versión instrumental del EP es lo menos interesante, pero sigue siendo brillante lo conseguido.

Un disco arriesgado y rompedor en nuestras tierras que posiblemente no termine de conseguir todo lo que merece. Musicalmente vuelve a ser un trabajo rotundo y una rara avis dentro del circuito nacional. A ver si allende de nuestras fronteras se valora este trabajo para que aquí se llegue a valorar en su justa medida lo que supone El legado de una tragedia. Por otro lado, estaría bien que alguien, algún día, ya fuera en película o disco, realizase una historia en la que Roma quedase como el héroe pues al fin y al cabo es junto a los griegos y árabes quienes más han aportado a nuestra cultura.

Puestos a pedir sugeriría a Joaquín Padilla una obra basada en la batalla de Teutoburgo en la que el imperio romano sucumbió en Germania hasta la humillación, algo que aparece reflejado en el videoclip de Rammstein “Deutschland”. Ya tardamos en que Legado de una tragedia toque de cabeza de cartel en el Leyendas del Rock con toda la orquesta en pleno. Ese día muchos y muchas quedarán asombrados…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 606 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.