Las 5 mejores versiones de «El Fantasma de la Ópera» según… Jordi Tàrrega

Dentro de la literatura hay grandes obras maestras que a la postre han servido como inspiración para otras piezas magistrales. Este es el caso de la novela enmarcada dentro del romanticismo “El fantasma de la ópera” de Gaston Leroux (1909). La obra se inspira en una leyenda apócrifa sobre la ópera de París y el acceso a un supuesto lago interior en sus cimientos. Dicha obra está también inspirada en otra, por lo que una misma historia se va mejorando y ampliando sin necesidad de hablar de plagio. Un poco lo que hicieron Led Zeppelin en sus primeros discos.

La primera obra maestra que surgió a partir de la edición de la novela fue la película de terror del mismo nombre con la mítica visión del personaje creado por Lon Chaney, capaz de provocar desmayos en la proyección del film. El otro gran hito fue el de la creación de un musical en 1986 por parte del siempre genial Andrew Lloyd Webber. El musical ha sido todo un clásico de Broadway y ha tenido en esos lares cantantes tan ilustres como a Sebastian Bach (Skid Row) o Paul Stanley (Kiss). En nuestra versión patria Raphael y Leo Jiménez se han calzado las botas del fantasma. Yo mismo pude ver el musical en Londres y de verdad que es un espectáculo que vale la pena de ver. El derroche de efectos especiales en el teatro y las grandes voces que lo interpretan te dejan patidifuso.

La canción fue compuesta por Andrew Lloyd Webber y la letra está escrita a dúo por Charles Hart y Richard Stilgoe. La letra es un diálogo entre el fantasma de la ópera y Christine cuando esta es escoltada por el fantasma hacia su guarida subterránea en barco a través de un canal. Al final de la canción el personaje de Christine alcanza el tono más alto de toda la ópera

El mundo del heavy metal ha sido siempre permeable a las obras maestras de tamaño calibre y el tema que lleva por nombre “Phantom of the Opera” es la canción más conocida y versionada, tanto que hay decenas de grupos que han hecho dicha versión. Os dejamos con las que consideramos las mejores:

1) NIGHTWISH: “Phantom of the Opera” Century Child 2002

Puede que estemos ante la versión más famosa perteneciente al disco Century Child en el que ya contaron con todo un Marco Hietala de Tarot para poder darle la réplica a una estelar Tarja Turunen. Ambas voces se complementan a la perfección. Los tonos operísticos de la diva y la aguda voz del vikingo del bajo empastaban a la perfección y esta composición era el perfecto ejemplo de ello. El momento lírico con Tarja subiendo y Marco cantando eso de “Sing for Me…” pone el vello de punta. De hecho está al nivel de lo que uno puede ver en los musicales londinenses o en Nueva York, algo que se acerca a la perfección. A ello súmale un Holopainen como pez en el agua con una composición tan brillante y con un teclado tan protagonista.


2) DREAMS OF SANITY “Phantom of the Opera” Masquerade 1999

La banda gótica austríaca abrazó esta maravillosa canción y la llevó a su terreno sin excesivos problemas. Contando con la expresiva y susurrante voz de Tilo Wolff y con una Sandra Schleret capaz de indagar en los terrenos operísticos, era todo muy natural. Desnudaron la composición de muchos adornos y se basaron en piano y punteo suave de guitarra. Batería y teclados irrumpen en la subida con una Sandra que consigue capear los exigentes tonos mientras que Tilo lleva a su terreno natural los de su personaje, sobrado de expresividad y mucho más bajo que la original. Final agónico por parte del Fantasma en versión Lacrimosa con una Christine que sube incluso algo más en el grito final, dejándote helado. Curiosamente todo el mundo cree que fueron Lacrimosa quienes grabaron esta versión, la buscan entre sus discos y no la encuentran. Es de Dreams of Sanity.


3) IMPELLITERI “Phantom of the Opera” The Nature of the Beast 2018

A Chris Impelliteri, como buen guitar hero, no le gusta del todo eso de dar protagonismo a otros, y menos para un dueto. Es por eso que su fantasma de la ópera el dueto es entre la voz de Rob Rock y su guitarra. A doble bombo y corremástiles sin cesar para firmar una demostración rotunda de que sigue siendo uno de los más grandes guitarristas de la escena. Ha incluido algunas voces femeninas de fondo pero es la guitarra la que hace de Chrisitine, en este caso supersónica. La barca aquí es una lancha. Es una versión sumamente original pues la mayoría se limitan a dejarla casi exacta pues el tema no necesita de nada más para funcionar. Una versión speed metal que a los puristas les parecerá una aberración, a mi me encanta.


4) HOLYHELL “Phantom of the Opera” Demons, Dragons and Warriors (Split album) 2007

Manowar ficharon a Holyhell para su escudería y el grupo se atrevió con una buena versión del tema. Lo más atractivo de todo es que contaron con todo un Eric Adams para el papel del Fantasma. Versión muy fidedigna con bajo alto y protagonista (como todo lo que toca Manowar), muchos detalles de batería y con una guitarra que por momentos de acerca a lo que hizo después Impelliteri. Maria Brenon no es Tarja, pero cumple perfectamente su papel y en directo Adams le regala incluso una rosa roja. No es la mejor versión, pero les funciona perfectamente y es un tema que todo el mundo conoce sobradamente, ideal para el directo. Hay una turbulenta historia de amor en Holyhell, pero la dejaremos para otras páginas… La canción se encuentra en un single compartido junto a Manowar y a Rhapsody of Fire.


5) ANABANTHA “Fantasma de la ópera” Letanías Capítulo II -La pesadilla 2007

Estaba claro que alguna versión en castellano había que haber. Es el caso de los mejicanos Anabantha, banda de rock gótico activa desde 2001. La grabación posee sus lagunas debido a una mejorable producción, pero a nivel de voces ambos cantantes cumplen bien mientras la batería tira de doble bombo, justo cuando Christine ataca su final glorioso en el que sube hasta lo más alto. Gran papel de Duan Marie y de buena adaptación a la lengua de Cervantes. De hecho, ella está mejor que el fantasma masculino (Vlad Landeros). El resto lo ponen los arreglos a teclado y una guitarra que se empeña por sonar metálica y cortante. Existe también una versión de Cuatro Gatos en la que también se atreven a tocar el tema de marras en español.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 154 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.