Las bandas del Tótum (XII) – TIME LOST

‘No hay nada más satisfactorio que encontrar a alguien que comparte aquello que te hace vibrar y te pone la piel de gallina’

Entre tanta propuesta onírica, atmosférica y ambiental, Time Lost aportarán una vertiente del progresivo más directa y cercana al rock y al metal al cartel global del Tótum Revolútum de este año. Ellos son los protagonistas, de boca de su cantante Miki Martinez Carrera, de esta ya doceava entrega a nuestro repaso a las bandas que tocarán en el festival barcelonés.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

¡Hola! Gracias a vosotros.

Pues muy bien, con una ilusión enorme. Delante nuestro una oportunidad fantástica como la que se nos presenta, formar parte de este Tótum Revólutum 4.0 y compartir cartel y escenario con bandas punteras del progresivo de nuestro país, ¡vaya lujo!. Además estaremos presentando los temas de nuestro primer disco, que aún estará calentito.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Somos un grupo de música que hacemos lo que nos apasiona y eso nos ha llevado a desarrollar una amistad de las que calan y es esa amistad la que nos empuja a seguir haciendo lo que nos gusta. Es recíproco.

Hemos bebido y bebemos de diferentes fuentes e influencias musicales; venimos del rock, del heavy metal, de la clásica, del punk, del jazz..

En nuestro bandcamp y también en Spotify, iTunes y otras plataformas similares, podéis encontrar II of VII Stages y II+ of VII Stages, como adelanto de lo que será nuestro incipiente disco VII Stages of Grief And Loss, donde desgranamos mediante siete pistas las siete fases del luto.

Ah! y también podéis encontrar un lyric video en Youtube de Denial, uno de los temas de este disco que se viene.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

¡Wow! Esto son palabras mayores. Dream Theater, Haken, Threshold o Fates Warning son nuestros referentes dentro del metal progresivo y serían las bandas que más se ajustarían como respuesta.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Lo seguimos desde la segunda edición y hemos asistido como público a algunas de las fantásticas veladas que siempre este festival nos ofrece.

El concepto es fantástico para gente que ama el progresivo, pero también para todos aquellos que aman la música en general, y es que a mi entender en este estilo se pueden encontrar un número ingente de estilos de música.

Es un festival al que nos encanta asistir, descubrir bandas y sonidos nuevos, dejar fluir sentidos y sentimientos, en resumen, disfrutar, y todo eso en un ambiente que de tan cordial acaba siendo familiar.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

TODAS. No sabemos la suerte que tenemos de vivir un momento de resurgimiento de este estilo musical, con tantas bandas que creen y aman lo que hacen y eso se nota oyendo apenas un tema. Tenemos muchas ganas de verlos a todos. ¡Va a ser una bacanal auditiva!

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Como decía anteriormente, somos una banda donde cada uno viene de un estilo de música diferente pero convergemos en el prog y eso creo que nos hace originales. Nos gusta combinar y crear ambientes, romperlos y construir de nuevo. No tenemos complejos a la hora de componer y mostrarnos tal como somos y como sentimos lo que hacemos, viscerales y emocionales.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Tengo una teoría y es que ya ha llegado a la madurez musical aquellos que siendo niños nos levantábamos un domingo y nuestra madre o padre desenfundaba de la colección de vinilos alguna de las joyas que se nos quedarían clavadas en la mente, en mi caso, Aphrodite’s Child, Pink Floyd, Jethro Tull o Camel (también se escuchaba Beatles, Demis Roussos o Joan Manuel Serrat, eh?).

Esta fue la primera piedra de todo este movimiento que sigue creciendo y eso es indescriptible, porque no hay nada más satisfactorio que encontrar a alguien que comparte ese mismo sentimiento, aquello que te hace vibrar y te pone la piel de gallina.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Nos gusta mirar hacia delante pero el camino se hace paso a paso. Tenemos dos cosas en ciernes que nos motivan en sobremanera: Una, es evidentemente, formar parte del Totum y la segunda, como ya he comentado, la salida de nuestro primer disco, VII Stages of Grief and Loss y concierto de presentación del mismo.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Sin duda sería “Denial”, cuyo lyric video podréis encontrar en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=s9uwdC3ZGO4)

Este tema contiene nuestra esencia; un tema donde podéis encontrar pasajes delicados, combinados con otros más técnicos jugando con las intensidades… Os invito a darle una escucha y lo que encontraréis es Time Lost.

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

¡Guau! Vaya caramelito… Escogería bandas que como espectador me gustan ver y diré tres bandas nacionales que tienen un nivelazo que nada tienen que envidiar a las bandas internacionales, algunas veces sobrevaloradas… ¡pero si aquí hay un nivelazo que te deja temblando!

Por estilo más o menos afín, creo que una gira Face The Maybe, Moonloop, Noah Histeria y Time Lost sería sencillamente brutal. Y ahora pensaréis, “cuatro bandas que actúan en el Tótum Revolútum 4.0, un poco oportunista, no?” No, no lo es. Lo que ocurre es que lo de este año del Tótum Revolútum es un CAR-TE-LA-ZO.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Muchas gracias a vosotros y ganas enormes de vernos allí.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 514 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.