Las bandas del Tótum (VIII) – GLAZZ: ‘Nuestro punto fuerte es la improvisación, no sólo creando temas desde cero sino reinterprentando los que ya tenemos’

Aunque si por algo se caracteriza esta edición del Tótum Revolútum es por la diversidad de su cartel, una de las bandas que más llaman la atención a priori son los gaditanos Glazz. En ellos podremos encontrar jazz, flamenco, rock progresivo y mucha improvisación.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

Bastante motivados con ir a Barcelona por primera vez y compartir cartel con tantos amigos.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Somos tres músicos de Cádiz que desde muy jóvenes lo mismo íbamos al cine o a la playa que nos metíamos en el estudio a improvisar.

Nuestro primer disco salió hace 10 años y tardamos otros 3 en publicar El Segundo. Ya teníamos ideas para un tercero pero entre medias se nos ocurrió publicar una serie de improvisaciones llamadas “The Jamming Sessions” o los “Takes”. El primero se grabó de forma casual en un estudio. Luego “Take 2” se grabó en las ruinas romanas de Baelo Claudia al estilo “Pompeii” de los Pink Floyd. Ese disco recibió muy buena crítica llegando incluso a estar considerado el mejor disco español de Rock Progresivo por Subterránea Art Rock Magazine. Para cerrar la trilogía aprovechamos una gira por Japón y alquilamos un estudio durante una mañana. Son tres discos muy distintos pero eran necesarios ya que muchos seguidores nos dicen que lo que más les gustaban de nuestros directos es la energía y la espontaneidad que desprendemos sobre el escenario.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Nos han comparado siempre con Imán y Smash aunque alguna vez nos han dicho que en directo recordamos a la Mahavishnu Orchestra.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Conocemos el festival desde la primera edición sobre todo tras la participación de nuestros amigos El Tubo Elástico. El concepto del festival nos parece fabuloso y una idea que sin duda hará que el festival vaya creciendo edición tras edición.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Nos llaman la atención todas pero quizás las que más suenan como son On The Raw, Syberia o Moonloop. Haremos los deberes antes de aterrizar en Barcelona y prometemos verlas a todas.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Nuestro punto fuerte es la improvisación, no sólo creando temas desde cero en directo sino también dándole aires distintos a nuestros temas cada vez que los interpretamos.

También puede ser que la incorporación de conceptos más propios músicas del mundo y patrones provenientes del flamenco llamen la atención del público.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Sin duda las redes sociales y Youtube han contribuido mucho a este “boom” y nos complace mucho ver como se va soltando el “lastre” de querer reproducir lo que ya se hizo hace cuarenta años. Se llama Rock Progresivo por algo ¿No?

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

La primera de todas es acabar el tercer álbum de estudio (tenemos 2 de estudio y 3 de improvisaciones). Es un album conceptual un poco complejo porque hemos planteado los temas desde la historia que a su vez transcurre como una novela del tipo “Elige tu Propia Aventura” acompañado de un libreto tipo comic…una empresa un tanto compleja para sólo tres músicos. Esperamos publicar también nuestro primero videoclip y una jam que grabamos junto a Echotest el pasado otoño.

También estamos trabajando en dos colaboraciones con uno de nuestros guitarristas españoles favoritos, Chema Vílchez. La idea es que él arregle un tema nuestro y viceversa y llegar a grabarlo en vídeo entre los cuatro.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda qué creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Nos ha costado contestar a esta pregunta. Si tenemos que elegir una nos quedamos con «Triple Salto Mortal», de Cirquelectric (2011) Un tema con partes épicas y cambios a lo freejazz con los que nos los pasamos muy bien.

https://glazz.bandcamp.com/album/cirquelectric

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Sin dudarlo nos iríamos con Adrian Belew y su Power Trio. Primero porque nos encanta tanto su forma de tocar como su forma de ser y segundo porque los otros dos miembros de su banda, Julie Slick y Alessandro Inolti, son amigos nuestros. Ya por hacer el combo invitaríamos a Marco Machera y tendríamos a la segunda banda, Echotest de la que también forman parte Julie y Alessandro. De entrada ya con eso sería una gira inolvidable.

También nos gustaría que se uniesen nuestros amigos El Tubo Elástico y Cró, no sólo por las risas que nos echaríamos sino porque seguro que de compartir tantos bolos juntos saldrían ideas interesantes para colaborar en lo musical. También tenemos asuntos pendientes con Cheetos Magazine y Jardín De la Croix.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.