Las bandas del Tótum (VII) – ONYRIC JOY: ‘Queremos que la gente sea feliz escuchándonos’

Vamos con la sexta entrega de este repaso a todas las bandas que van a tocar en el Tótum Revolútum de este año. Onyric Joy hacen honor a su nombre y nos ofrecen una propuesta alegre, onírica y llena de psicodelia que tienen muchas ganas de presentar en Calabria 66.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

Pues estamos muy contentos de poder mostrar lo que hacemos en el Tótum Revólutum. Este año ha empezado bastante bien para la banda así que esta felicidad nos desborda un poco (risas).

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Nosotros somos Onyric Joy, un trío de rock progresivo/psicodélico y nos hemos encontrado en la maravillosa ciudad de Barcelona. Edu y Víctor nos conocíamos de la escena musical de Lleida y con Gerard nos encontramos en las redes mediante un anuncio. Su ilusión y creatividad nos llevó a tirar de un proyecto que acogía la música progresiva y experimental y nuestro amado rock. El 27 de Octubre de 2017 editamos con el sello MMMMusic nuestro larga duración Tales From The First Light, digipack a color disponible en formato físico en Ultra Local Records (Barcelona), Grans Records (Lleida) y también en Bandcamp.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Nuestros inputs a nivel de influencias son muchos y en los temas de nuestro disco puedes encontrar desde texturas psicodélicas clásicas hasta ambientales densos y riffs más propios del shoegaze. Por lo tanto, aquél aficionado a la música que le guste encontrar un abanico de sonoridades diverso en un disco creo que puede sacar algo de nuestra música.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Edu estuvo tocando con la banda de prog Beagle en una de las diferentes sesiones que se realizaron. La verdad es que hasta el momento había organizado eventos muy interesantes pero esta vez es una monstruosidad, en el buen sentido, de cartel. Hay muchísimas bandas y de un montón de ramas de la música progresiva. A las personas que no sepan si ir o no, les recomendamos que escuchen cuatro o cinco bandas al azar y posteriormente compren el bono de tres días, que es un regalo.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Todas las bandas serán interesantes, puesto que cada una tiene su sonido y su propia manera de ver la música. Aunque nos encantaría ver Blak, puesto que lo descubrimos en youtube, Rooms por la originalidad de lo que hacen y también Glazz, que lo vemos de un rollo experimental interesante.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Esperamos aportar nuestro toque psicodélico y espacial a esta currada de festival de musica progresiva y experimental. Nos gustaría que nuestro concierto pudiera aportar ideas nuevas al género, hemos encarado cada uno de los temas como pequeños viajes que empiezan en un punto y acaban en otro distinto. Hemos trabajado dinámicas y texturas para que cada uno de estos “viajes” sean lo más enriquecedores posibles a nivel musical.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Es cierto que cada vez más la música progresiva-instrumental está llegando al gran público. Puede ser que este público sea cada vez más inquieto y esté buscando algo menos cotidiano.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Nos gustaría que las personas que confían en nuestro directo sean felices escuchándonos. También tocar en algún festival del estilo, aunque este Tótum cayó del cielo (risas). Intentar dar apoyo y reforzar la hermandad entre las bandas que tocamos estos estilos underground, juntas tenemos mucha fuerza. Y cómo no, nos encanta seguir creando música para futuros trabajos.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Esta es una pregunta difícil, aunque nos gusta «Ephemeral Memories From A Foggy Dream», por ser una canción con muchos matices y bastante potente en un sentido más «rockero». A parte tiene un significado especial para nosotros pues fué el primer tema de la banda.

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Últimamente estamos obsesionados (de nuevo) con Tool, por esa originalidad y su pasión por el mundo meditativo y por esa originalidad y calidad musical.

Gerard: – Toundra, los conocí cuando empezaban y he visto todo su recorrido. Tengo un vínculo muy especial con esta banda porque fueron ellos quienes me enseñaron el género del post-rock. Si estuviera de gira con ellos podría preguntarles cómo fue el proceso compositivo de cada uno de sus álbumes.

Víctor: – En ese caso añado también a Samsara Blues Experiment por motivos similares. Me abrió al campo de la experimentación espacial en clave de rock.

Edu: – Si nos ponemos exquisitos estaria bien otro grande para el cartel como Dream Theater. Mis compañeros saben de mi pasión por esta banda, y sobretodo por su matemático baterista (risas).

Avatar
Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.