Las bandas del Tótum (VI) – WE ARE IMPALA: ‘Nos iríamos de gira con Motorpsycho, Black Mountain, Radiohead y Spinal Tap’

Los maresmenses We Are Impala llevarán su propuesta instrumental situada en algun lugar entre el stoner, el post rock y el pop psicodélico al escenario de Calabria 66, y estamos seguros que sorprenderan a más de uno con su personalidad. Hablamos con ellos, como ya hemos hecho con Noah Histeria, Face the Maybe, Rooms, Audiolepsia y Moonloop, sobre lo que podemos esperar de ellos en el Tótum Revolútum y sobre la salud de la escena progresiva.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

A ti! Pues nos encontramos en la fase final de composición de lo que va a ser nuestro segundo disco. Durante aproximadamente 1 año y medio, hemos estado componiendo riffs, melodías y nuevos ritmos. Ahora sólo nos queda rematar los últimos detalles. Ilusionados de mostrar el resultado final.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Somos 4 músicos de la misma escena, que por circunstancias nos juntamos en este proyecto hace ya 5 años. No había una idea preconcebida, la verdad. Nos pusimos a tocar y empezaron a aparecer las razones para seguir explorando juntos. Nos “encontramos” con la música que hacemos. En cuanto a los orígenes, Xevi, Mauro y Ander venimos de bandas como ‘The Black Rose Rd’, ‘Warrior Soul’, ‘Silent’ o ‘Descent Ark’ que exploraban todos los terrenos del rock en general, mientras que Albert aporta un sonido más pop experimental al venir de ‘Aleph Cuántico’. El primer resultado de esta mezcla se llama ‘Synesthesia’, que salió a la venta a través del sello Italiano Jetglow Recordings el 2015. Al año siguiente sacamos la versión en directo del disco, titulado ‘Livesthesia’. Podéis encontrar los discos en Spotify y en nuestro Bandcamp.

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Cualquier persona que le apasione la música de verdad. Nos cuesta mucho concretarlo en “tipos” de bandas por que somos muy eclécticos. Lo mejor que puede hacer la gente es escucharnos sin una idea preconcebida.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Pues tenemos una buena relación. Hemos tocado y asistido a conciertos anteriormente y conservamos muy buenas sensaciones. Hay un clima genial y es un entorno de encuentro con otros músicos a los que también admiramos. Creemos en la idea Tótum y esperamos compartir muchas “tardes” más! Este año el Tótum ha dado un salto importante y estamos encantados de poder estar ahí por segunda vez.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Hemos escuchado todas las bandas que van a participar y nos parecen de un gran nivel, pero ya que preguntáis, Syberia, Moonloop, Audiolepsia y Onyric Joy son las que vamos a intentar no perdernos.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Nuestro punto diferencial es que no somos un grupo de “progresivo” al uso. Lo que podemos aportar es nuestra visión personal del rock instrumental que bebe del rock clásico y el pop experimental.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Son ciclos que vienen y van. Es cierto que ahora hay como un “revival”. Y hay que aprovecharlo. Figuras como Steven Wilson, creemos que han abierto el estilo a unas nuevas generaciones y eso se traduce en nuevas bandas que pueden tener el “progresivo” como su influencia principal.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Primero, sacar nuestro segundo disco y presentarlo en directo como se merece. Esperamos sentirnos orgullosos del trabajo hecho este 2018.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Delaylama porque es uno de los temas que mejor nos puede representar en la etapa Synesthesia. Una canción muy emocional, que evoca paisajes y estados de ánimo sin la necesidad de usar palabras.

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

Pues así sin pensarlo, Motorpsycho, Black Mountain, Radiohead y Spinal Tap. Aprenderíamos mucho de ellos y seria la puta hostia!

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Gracias a vosotros! Nos vemos en el Tótum!!

Avatar
Sobre Albert Vila 873 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.