Las bandas del Kanya! Extreme 2019 (II) – HEX: ‘Creo que actualmente Catalunya ofrece la escena musical más atractiva y de mayor nivel’

Siguiendo con las entrevistas a los grupos participantes en la próxima edición extrema del Kanya! tenemos a los vascos HEX, grupo de death/doom metal que hará las delicias de los amantes de grupos como Bolt ThrowerParadise Lost y de toda la oleada de grupos del doom más tenebroso de los 90. Una gran oportunidad de verles en acción y así cubrirnos con su manto de oscuridad.

SofN: ¡Hola! Muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas pequeñas entrevistas en las que queremos conocer un poco más a los grupos participantes en la edición del festival Kanya Fest Extreme Edition 2019. ¿Cómo estáis?

¡Egun on Science of Noise! Un placer volver a saber de vosotros. Es curioso como nuestra segunda entrevista ‘oficial’ sea nuevamente con vosotros, ¡por lo que la alegría es doble! Tenemos muchísimas ganas de que llegue enero para descargar y refrendar lo que viene a ser nuestro lema, que se haga la oscuridad (‘…let there be darkness’) sobre Catalunya entera. Será nuestra primera cita en vuestra tierra, por lo que la motivación, y valga la redundancia, será doble. Y más con el cartelazo que se ha conformado, compartiendo velada con un montón de bandas amigas.

SofN: Primero nos gustaría que nos hicierais un resumen de la historia del grupo (formación, discografía, etc.)

Realmente HEX hasta la fecha ha tenido dos etapas. Una versión 1.0 como proyecto de estudio de nuestro guitarrista Adolfo Warbanner (ex integrante de bandas como Beer Mosh, From the Cross, Vhäldemar, etc), que se tradujo en el primer álbum autoeditado, Deadly Sin (2014). Y la actual, la que yo considero una versión 2.0 como banda al completo y con una progresión/evolución/madurez musical más que palpable, con el EP editado en 2017, Let There Be Darkness. Dicha grabación nos ha valido para asomar un poco la cabeza, ganar una pequeña reputación, participar en la XXIX edición del Villa de Bilbao y comenzar a rodar. Queda todavía mucha oscuridad por esparcir entre tanta luz…

Nuestro próximo trabajo ya lo tenemos completado y sólo es cuestión de semanas (cruzo los dedos) para que todos los detalles sean desvelados; formatos, título del disco, sello discográfico que lo lanzará, fechas de presentación, etc. Tenemos muchísimas esperanzas en él, creo que calará bien en el más lóbrego y negro subterráneo.

SofN: ¿Conocéis la historia que hay detrás del festival? ¿Habíais ido a alguna de sus anteriores ediciones? Si es así, ¿hay alguna anécdota que nos podáis contar?

Se dé buena tinta que el Kanya! posee un muy buen prestigio y respeto en Catalunya por todas las ediciones que se han celebrado con anterioridad en Sant Climent. Nunca he podido asistir a ninguna de sus ediciones, pero he podido disfrutar de festivales de dicho formato en Catalunya (Move Your Fucking Brain, Martohell, etc.) tanto como espectador como músico y sé que os las gastáis muy bien allí.

Promotores/organizadores muy involucrados y metidos en la escena musical extrema, público exigente que sabe muy bien lo que está viendo y carteles con bandas de nivel muy alto y presencia internacional. Envidio en parte el circuito musical y cultura que poseéis y por ello, nos alegra que podamos ser parte de la próxima edición del Kanya!.

SofN: ¿Cómo veis el estado de la escena estatal y más concretamente la catalana en la actualidad?

Al hilo de lo que comentaba, y visto desde fuera de Catalunya y en particular desde Euskadi, envidia muy sana. Tenéis una muy consistente infraestructura: a nivel de medios de prensa (vosotros y otros tanto que pululan en la red), logística, salas de conciertos, festivales underground, bandas con un nivel muy alto, público con un sólido background musical, etc.

Creo que actualmente la escena musical más atractiva y de mayor nivel la ofrece Catalunya sin discusión alguna. A los hechos me remito, hemos podido compartir cartel por ejemplo con Graveyard en Euskadi, quienes siempre son un ejemplo de tesón y saber facturar un muy buen death metal de la vieja guardia. Respetamos y admiramos muchísimo el legado de bandas tan variopintas como los renacidos Vidres a la Sang, Obsidian Kingdom, Onirophagus, Crisix, Foscor o ya personalizando un poco la respuesta, una de mis favoritas de siempre, los extintos Lux Divina.

SofN: ¿Qué os parecen este tipo de festivales más pequeños que dan la oportunidad a grupos que de otra manera lo tendrían más difícil?

Creo que es el formato y la plataforma más adecuada para darse a conocer ante el público más ferviente y acérrimo del Metal Extremo. Barcelona tiene un público exigente y muy conocedor de dicha escena musical. Estoy seguro que cada uno de los asistentes al Kanya!, saben perfectamente el tipo de bandas que van a atenerse.

SofN: ¿Qué esperáis de vuestra actuación y del festival en general?

Esperemos que la gente responda como se merece la vuelta al circuito musical del Kanya!. Pienso que la propuesta musical de HEX encaja a la perfección con los gustos musicales del público catalán. Sin que llegue a sonar pretencioso, creo que ofrecemos una interesante mezcla tanto visual como musical a nivel de directo. Pero no puedo daros más pistas…¡tendréis que venir a comprobarlo el próximo 12 de enero!

SofN: ¿Hay algún grupo del cartel con el que os haga especial ilusión compartir tablas?

Realmente todas y cada de las bandas que conforman el cartel, merecen nuestro respeto. Pero a título personal, me hace especial ilusión reencontrarme con viejos amigos como Román de EvnaR, Fiar en Cabestro o Survival is Suicide, a quiénes vi y descubrí en 2011 en La Báscula (Barcelona). ¡Me dejaron desencajado con esa propuesta tan original y fresca!

SofN: ¿Tenéis más fechas que se puedan anunciar tras el festival?

No disponemos de más fechas confirmadas, ni en el resto del estado, ni en Catalunya o Euskadi. Pero estamos trabajando duramente en cerrar más shows de cara a apoyar la promoción del próximo disco. Lo que tenemos claro, es que, tras el Kanya!, tarde o temprano, nos gustaría volver a dejarnos caer por Catalunya.

SofN: ¿Algún plan para grabar algo nuevo el próximo año?

Nuestro próximo álbum se encuentra ya grabado. Así que ya es cuestión de tiempo que vea la oscuridad en las próximas semanas/meses. ¡Estad atentos!

SofN: Si alguien no os conoce, ¿qué canción le recomendaríais para adentrarse en vuestra música?

Difícil pregunta. Creo que la mejor respuesta, sería que los propios oyentes sacaran conclusiones accediendo a nuestro Bandcamp y escuchando a modo de adelanto, nuestro EP Let There Be Darkness.

SofN: Si os dan la oportunidad de diseñar el cartel de una gira de cuatro grupos siendo el vuestro uno de ellos, ¿cuáles escogeríais?

Definitivamente con los Paradise Lost de hace unos 25 años, los extintos Bolt Thrower y Gorefest. Creo que son las tres bandas que definen un poco la raíz de nuestra música.

SofN: ¡Esto es todo! Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Kanya! Fest.

¡A vosotros! Esperamos veros en la American Lake el próximo mes. Aprovecho también para felicitaros también por vuestro gran aporte y el trabajo que desempeñáis para expandir la cultura musical.

LET THERE BE DARKNESS!!!
HEX

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.