Las bandas del Actitud Fest (XV) – WILD ANIMALS: ‘¡Ojalá hubiera muchos más festivales como el Actitud!’

Con solo cuatro años de vida como banda, Wild Animals no han estado perdiendo el tiempo: dos discos, un EP, múltiples giras por todas partes… Los madrileños van a traer su punk emotivo y su hiperactividad a Vidreres, en parte, por partida doble, ya que, además, Jamie está también en Jamie 4 President.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

¡Hola! Muy bien, gracias. ¿Vosotros?

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Wild Animals somos Jamie, Paula y Fon. La banda se formó en 2014, unos años después de que los tres nos mudáramos a Madrid.

Hacemos algo así como punk/emo con mucho fuzz y voces bastante melódicas. Nos gustan mucho Husker Du, Superchunk, Dinosaur Jr, Replacements

Jamie tiene otro grupo bastante activo ahora mismo que se llama Jamie 4 President y ha tocado en Notes to Myself y otras bandas. Paula toca también en Loss Leader, un grupo nuevo con gente de Ulises Lima. Tocó en Allfits, The Secret Society, Enoch ArdonFon acaba de montar un grupo de hc melódico que se llama Weak, toca en Hyena (emo crust) y ha tocado en Enoch Ardon, TBF, etc.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

En 2015 grabamos nuestro primer ep «First Songs» y en 2016 nuestro primer disco «Basements: Music to Fight Hypocrisy». Este año hemos sacado nuestro segundo disco, «The Hoax» con un montón de sellos de varias partes del mundo (como ya hicimos en el anterior).

Podéis escucharlo todo en Spotify, iTunes, etc o en nuestro bandcamp (con descarga gratuita): https://wildanimalsmusic.bandcamp.com/

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Las que hemos puesto antes: Husker Du, Superchunk, Dinosaur Jr, Replacements

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

La banda es una parte muy importante para los tres. Tenemos nuestros respectivos trabajos y solemos usar nuestras vacaciones para girar todo lo que podamos. Estamos muy contentos de todos los amigos que estamos haciendo por el camino. Ya llevamos dos giras europeas, dos en UK y una en Japón. ¡Este año esperamos pisar otro continente! A parte de la península, claro.

Muy contentos también con los discos, ¡ahora mismo súper ilusionados con «The Hoax»!

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Avocado, All my Friends Are Far Away, Sleepless Sundays, Interrupted Girl, Lost in Translation.

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

¡Sí! El Actitud es la bomba. Estuvimos hace un par de años y muy contentos de poder volver. Alfred y compañía se lo curran muchísimo, nos gustan las bandas que traen, el trato es insuperable y el sitio es muy guay. Por Europa hay algún festi más de este estilo, ¡ojala aparezcan más!

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Sí. Tocamos hace un par de años, lo pasamos muy bien. Fue el último concierto de una gira más o menos larga, y llegamos reventados después de conducir como 10 horas jaja, pero cuando llegamos todo fue perfecto y en el concierto nos lo pasamos muy bien así que se nos quitó el cansancio enseguida 🙂

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Pegaremos muchos saltos como de costumbre y el Big Muff estará al 10 jaja.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Not Scientist, Cala Vento, Vistalegre, Jamie 4 President, Llacuna, Antillectual

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Muchas veces es mucho más guay tocar en ciudades pequeñas que en Madrid/Barcelona porque no hay tanta saturación de conciertos y la gente va a verte con ganas o simplemente no te pisas con otros 8 conciertos del estilo ese día. No quiero decir que los conciertos en Madrid/Barcelona no estén bien, de hecho nuestra experiencia con este grupo está siendo muy buena en esas ciudades también, pero es verdad que venimos de ciudades pequeñas y sabemos lo que se disfruta ir a ver a una banda que te gusta cuando por tu ciudad no pasa nadie en meses. En la zona de Vidreres/Sant Feliu de Guixols, Sarrià etc hay un montón de gente montando conciertos y tocando en bandas, es una suerte tener un sitio así y siempre que subimos a tocar nos vamos con una sonrisa de oreja a oreja. Ojala continúe por muchos años.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Acabamos de volver de un festi en Hamburgo que se llama Booze Cruise y de tocar por Asturias. Estaremos en el BIF Festival de Castellón y en Valencia en julio, y luego haremos una paradita hasta septiembre.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Nos gustaría tocar todo lo posible por sitios donde no hemos estado todavía y darle un recorrido guay al disco nuevo.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

¿Cuatro bandas aunque sea soñando o cuatro bandas con las que sí podríamos girar de verdad? Jaja

Siendo realistas estaría muy guay hacer una gira con nuestras amigas de The Smudjas, Accidente y Bitpart. Aunque con un montón de grupos de amigos nos gustaría: Bullitt, Vistalegre, etc.

Soñando sería increíble hacer una gira con los grupos que nos han influenciado y marcado a los tres desde pequeñitos, como los que hemos mencionado antes.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

¡Gracias a vosotros!

Avatar
Sobre Albert Vila 841 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.