Las bandas del Actitud Fest (XIII) – GIANTE

‘No se me ocurren muchas cosas que superen al hecho de que alguien, sin conocernos de nada, se interese por lo que hacemos’

Continuamos nuestras entrevistas a las bandas que van a participar en el Actitud Fest, y lo hacemos con los vascos Giante y su energético y potente post hardcore.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

¡Muy bien! Con unas ganas locas de que llegue ya el último fin de semana de Julio ☺☺

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Somos GIANTE, una banda de post-hardcore afincada en Vitoria-Gasteiz. El proyecto echa a andar hace unos 3 años al juntarnos miembros de otras bandas de la ciudad (Jefe Chirpa, Vice Dice…) a los que nos unía la inquietud por experimentar con sonidos más “viscerales” y directos.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

En Febrero de este mismo año publicamos “This Is Fine”, nuestro disco debut, cuyo concepto esta inspirado en diferentes masacres y genocidios de la historia contemporanea.
El disco está disponible tanto para compra en formato CD a través del sello Cosmic Tentacles (cosmictentacles.bandcamp.com), para descarga digital gratuita en nuestro bandcamp (giante.bandcamp.com) y para escucha online a través de las plataformas habituales (Spotify, Itunes…) .

Además, hemos publicado 3 videoclips como parte de la presentación de este disco: “Azoka Eguna”, “Machete Girl” y “Unit 731”.
Todos han sido producidos por Kprojekt Studios y están disponibles en Youtube.

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

No es una pregunta fácil, pero bandas como At The Drive-In, Fugazi, Rites of Spring o Hüsker Du son de las más recurrentes en los comentarios de la gente.
A nivel Euskal Herria, también nos han sacado parecidos con el sonido de Lisabö o DUT.

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Puede que sea muy simplista, pero diría que cada vez que alguien se acerca a decirnos que nos ha escuchado y le flipa lo que hacemos. O cada vez que alguien nos invita a tocar en su evento/festival (cuando nos escribió Alfred para el Actitud casi nos caemos de la silla!).
El hecho de que alguien, sin conocernos de absolutamente nada, se interese por lo que hacemos; no se me ocurren muchas cosas que superen a eso.

En cuanto al papel de la banda en nuestras vidas, diría que es todo lo central que puede ser teniendo en cuenta nuestro contexto profesional, personal etc.
Obviando todos esos condicionantes, creo que es algo que va mucho más lejos que una afición o entretenimiento. Creo que es una parte fundamental de nuestra vida, y una manera cojonuda de canalizar tanto nuestras inquietudes artísticas como personales.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

¡Otra pregunta dificil! Basándonos tanto en nuestros gustos como en el feedback de la gente, recomendaríamos “Azoka Eguna”, “Unit 731” y “Málaga-Almería” como carta de presentación.

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba “Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces”. ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Bastante de acuerdo; de hecho, nosotros conocimos el festival a raiz de que Willis Drummond tocaran en la edición del año pasado y nos quedamos alucinados al investigar carteles de años anteriores y ver el nivelazo!
Hablamos un poco desde fuera, pero parte de esa “esencia especial” probablemente venga de seguir manteniendo ese espíritu underground y DIY tan ligado a nuestra escena pero que es tan dificil encontrar últimamente.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

¡No! Como decíamos antes, es nuestra primera vez y nos morimos de ganas.

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Adrenalina por un tubo; con que recuerden que el viernes a primera hora tocaron unos tíos de Vitoria que estaban como una cabra nos damos muy por satisfechos!

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Nos encantan bandas como Ánteros, Moksha y Teething; ¡nos flipa poder compartir cartel con ellos!

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Hablando una vez más desde fuera, posiblemente esa esencia más DIY y una sensación de comunidad mucho más arraigada. Muchas veces, la lejanía de las “comodidades” de la gran ciudad se suple con una hospitalidad y unos niveles de compromiso que no se ven todos los días.

En lo que se refiere a nuestra área de influencia, la verdad es que podría hablarse de todo Euskal Herria. Creo que se nota menos la diferencia entre urbano y rural en este caso, ya que existen unos cuantos colectivos en ambas áreas y la red de colaboración entre todos ellos es bastante potente.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Después de una primavera bastante ajetreada, verano va a ser más tranquilo. El fin de semana siguiente al Actitud estaremos en Fiestas de Vitoria y luego nos tomaremos un breve descanso para volver a tope en Otoño.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Principalmente, queremos dedicar el resto del año a tocar y seguir compartiendo nuestra propuesta. Tenemos unas cuantas fechas ya cerradas en Otoño (entre ellas un par de festis en EH) y, en otro orden de cosas, hay un proyecto que nos hace mucha ilusión y que anunciaremos a la vuelta de verano.
Básicamente, con que el resto de año sea tan flipante como lo ha sido la primera mitad nos damos con un canto en los dientes!

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Giante, At The Drive-In, Sonic Youth (gira de reunión) y ¡nuestros colegas de The Blackjaw!

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 491 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.