Las bandas del Actitud Fest (II) – SAÏM: ‘Lo que pasa en la ciudad parece ser siempre más importante y trascendente, pero todos sabemos que no tiene por qué ser así’

Desde Mallorca nos llegan Saïm, un trío de post hardcore con ganas de comerse el mundo tal y como ya han demostrado en alguna que otra visita por aquí. Este verano estarán en Vidreres para formar parte de la edición de este año del Actitud Fest. Ellos son, mediante su batería Joan Cabot, los siguientes en responder nuestro cuestionario a todas y cada una de las bandas que van a participar en el festival gerundense.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

Fin de curso. Estresado. Calor. Normal. Bien.

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Saïm somos Dani (Pujà Fasuà, Jorra i Gomorra), Natàlia (Pujà Fasuà, Mobeim) y Joan (Shenobi, Manfel, Gitane). Los tres somos de Mallorca «part forana», zona de Llevant,  Manacor-Felanitx.

Saïm hacemos rock de guitarra, bajo y batería. Llámale post-hardcore, punk-rock, emo-core, etc.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Tenemos dos trabajos: Qwerty EP (agotado) y Accidents LP (aún quedan algunas copias). Se pueden encontrar en la web de Bubota discos, en nuestros bolos o en alguna tienda de discos.

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Supongo que por influencias citaría a fans de: Jawbox, Jawbreaker, Hüsker Dü, Aina, Shudder to think, Nueva Vulcano, etc. Seguro que a algún fan de Antònia Font le gustaría también…

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Mi mayor logro ha sido cantar en catalán y que mis amigos se sepan alguna canción, y además que la griten en los conciertos. Ahora mismo me ocupa bastante tiempo porque estamos preparando el segundo disco y algunas cosas más.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Supongo que algún hit tendremos por ahí. No puedo elegir. Pero sí que escucharía primero nuestro EP Qwerty.

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Estoy totalmente de acuerdo: la mayoría de los grupos que tocan o han tocado nos gustan pero aún no hemos estado nunca en el festival. Imagino que al final es cuestión de la parte humana, la amistad y el amor hacia la música, ahora un poco más minoritaria. Me parece un festival sincero y sin pretensiones. Muy contentos de formar parte de todo esto.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

No hemos estado nunca. Lo siento. Te contestaremos después con buenas anécdotas seguro…

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Ni idea. Venimos a sumar y a hacer amigos como siempre.

Puede que la gente recuerde a Natàlia por el concierto y post-concierto.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Llacuna y Vistalegre, por música y amistad. Y a todas las bandas que aún no hemos tenido la suerte de ver en directo.

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

A ver, los dos escenarios que mencionas tienen siempre sus pros y contras. Y a veces uno necesita o tiene que alimentarse del otro. Fuera de la ciudad toda la parte mediática es muy inferior y muchas veces no se tiene ni en cuenta. En Mallorca es un poco similar pero en una escala mucho más pequeña. Lo que pasa en la ciudad parece ser siempre más importante y trascendente, pero todos sabemos que no tiene nada que ver a nivel personal. Este festival es una muestra de ello. Y, bueno, nosotros nos movemos por donde podemos.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Este verano tenemos algunos conciertos y festivales en Mallorca que nos apetecen bastante. Aunque ahora mismo estamos más centrados en componer y prepararnos para el disco nuevo y todo lo que va a venir.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Después de verano vamos a grabar lo que será nuestro tercer disco, segundo largo.

Siempre digo que quiero mirar atrás y estar seguro de que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y, sobre todo, que ha valido la pena. Quiero llevarme buenos recuerdos y buenas personas.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Sólo 4 bandas? Uff. A ver, sin pensar mucho:

Aina por ser uno de mis grupos favoritos de siempre y de aquí.

L’hereu Escampa porque son como nuestros hermanos y molan mucho.

Me and the bees porque son como nuestras hermanas y hermano, y también molan mogollón.  Añadiría muchas bandas más en el «bus de gira».

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Muchas gracias!

Avatar
Sobre Albert Vila 863 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.