Las 5 mejores canciones de Alestorm + Skálmöld según… Dídac Olivé y Xavier Garcia

Hoy tenemos ración doble de Top 5, aprovechando que en unas semanas (16 de diciembre @ Razzmatazz 2) tendremos por aquí a Alestorm y a Skálmöld, en lo que promete ser una velada la mar (salada) de interesante. Los gustos musicales de los diferentes seres humanos que formamos Science of Noise, en (muchas) ocasiones son dispares, pero a veces se alinean los astros y dos de nuestras estrellas se paran un momento para iluminar en una misma dirección. Como Dídac Olivé es fan de los piratas escoceses y Xavier Garcia Alcalá se pirra por los islandeses, que mejor que ponerse de acuerdo para hacer un Top 5 a dos manos de sus mejores canciones.

Alestorm

La verdad, pensaba que me sería más fácil escoger solo cinco temas, pero no. Hay muchísimas canciones de Alestorm que me gustan. Y, aunque me duela decirlo, debo reconocer que mi primera toma de contacto no fue la esperada. Los descubrí hará unos cinco o seis años y cometí el gravísimo error de coger un álbum al azar y escuchar alguna canción suelta, cosa que en el 99% de los casos no es la mejor manera de oír/descubrir un grupo y, evidentemente, al hacerlo así, no me entraron. Al cabo de poco les di otra oportunidad, pero esta vez de verdad y como debería ser siempre. Cogí su primer álbum, lo escuché tranquilamente con todos los sentidos, poros y agujeros de mi cuerpo abiertos de par en par, para absorber su música. Entonces sí, me fascinó su mezcla con sus ritmos potentes y su punto épico de power metal, su agresividad y sus riffs de esencia thrash metal y sus matices folk metal con el sonido tipo violín o acordeón según la canción. Encima, al ser escoceses y poner la voz ruda piratil, les da un aire macarra muy punk. Quedé maravillado por lo que estos chavales habían hecho: true Scottish pirate metal… ¡sí señor! Y es que la temática de piratas me encanta… ¡y el ron también!

Pero vamos al lío, y después de mucho rebuscar, pensar y re-escuchar y aún a sabiendas que pondría mínimo cinco temas más, he puesto una selección totalmente subjetiva, donde estoy seguro que algunos dirán que faltan muchas, de las más divertidas, como puede ser “Mexico” o “Midget Saw”, solo por poner un par de ejemplos. Pero a mí me gustan mucho las que tienen un punto más cañero y directo, así que he hecho un remix.

“The Huntmaster”

Álbum: Captain Morgan’s Revenge (2008)
Autor: Christopher Bowes

Sin darme cuenta he puesto las canciones por orden cronológico según los álbumes que han sacado. Fuerte. Empiezo con el que sería su primer trabajo el cual fue todo un bombazo. No inventaron la panacea, pero oye, esta mezcla que hacen está de puta madre y lo más importante es que no se hacen repetitivos, como puede ser el caso de otros grupos de misma índole, que no temática, ojo. Sin ninguna duda este Captain Morgan’s Revenge (2008) es el disco más duro de los escoceses y esta “The Huntmaster” es una muy buena muestra de ello. Rápida e implacable con un teclado muy poderoso que te machaca los tímpanos para no parar de hacer headbanging.


“Black Sails at Midnight”

Álbum: Black Sails at Midnight (2009)
Autores: Christopher Bowes y Tim Shaw

Uno de los pocos temas thrasher del disco, por no decir el único. Tiene una contundencia demoledora, poco de folk hay, y de power, lojustito. Riffs contundentes, aderezados con un Christopher Bowes que parece como si escupiera las palabras y con un estribillo duro. En las canciones divertidas parecen los divertidos piratas que están de fiesta en cualquier tugurio y van hasta arriba de ron, pero cuando se ponen el mono de trabajo para abordar una fragata inglesa, este tipo de canción les queda niquelada. Sencillamente brutal.


“1741 (The Battle of Cartagena)”

Álbum: Sunset on the Golden Age (2014)
Autor: Christopher Bowes

Pocas palabras se pueden decir sobre esta canción, en la que encontramos todo lo que los chicos de Alestorm pueden aportar. Mucho más seria de lo normal, y totalmente épica, su duración ayuda a ello. Pasan por todos los estilos que tocan y con todo tipo de matices. Hay incluso momentos en los que en la voz hay más cambios que de costumbre. Indescriptible. Seguramente, el mejor tema de este álbum y, evidentemente, esta canción debería aparecer en el Top 5 de cualquier fan del grupo.


“Alestorm”

Álbum: No Grave But the Sea (2017)
Autores: Christopher Bowes y Elliot Vernon

Tema perteneciente a su último trabajo… excepcional como prácticamente todos los anteriores. Y la canción escogida es la homónima “Alestorm”, que me encanta, ya que tiene festividad y agresividad a partes iguales, y con un estribillo en el que repiten que “ron, cerveza, aventuras y comida… es todo lo que un pirata necesita”, pues que queréis que os diga: que es para gritarlo totalmente ebrio constantemente, cerveza en mano. Es un tema muy, pero que muy pegadizo. El comienzo tiene un punto metalcore por los screams de Elliot Vernon, pero nada, ya que enseguida escuchamos a los Alestorm de siempre, duros, divertidos y folklóricos. Y encima tiene un riff constante en clave ska que, junto el sonido típico del acordeón, te entran unas ganas tremendas de bailarlo, dando saltitos moviendo brazos y piernas.


“Fucked with an Anchor”

Álbum: No Grave But the Sea (2017)
Autores: Christopher Bowes y Máté Bodor

Otra del álbum del año pasado, pero totalmente diferente respecto a la anterior. Lo sé, la canción no tiene nada de especial y es muychorras, pero me gusta. El ritmo y el (otra vez) estribillo tan pegadizo: “que te jodan con un ancla y justo en los huevos”. Tiene su gracia y es tan simplona… De hecho, es la gracia de este grupo, pues los escoceses son capaces de sacarte temas duros, potentes y afilados, y otros tan (aparentemente) “tontos” a la par de divertidos que también tienen su qué. Y este es uno de estos últimos. Otro tema con litrona en mano y quedarte sin el oro líquido de tanto brindar espasmódicamente.


Skálmöld

Skálmöld es uno de esos grupos inclasificables. Con esto me refiero a que no son ni folk, ni viking, ni punk, ni nada clasificable, sino que son una mezcla única de muchos estilos, o más bien, sentimientos o fuerzas… o como lo queramos llamar. Lo que es indudable es que este grupo tiene algo único que, a los que no tenemos ni puta idea de hablar islandés, nos hace intentar cantar las canciones y corear los estribillos, porqué su música nos transmite más allá del mensaje de las letras de las canciones.

También me gustaría comentar la progresión que han tenido disco tras disco, en los que van introduciendo pequeños cambios y haciendo más compleja su música sin dejar de sonar a ellos mismos en ningún momento. Después de un cambio un poco más brusco en su disco Vögguvísur Yggdrasils (2016), que esmucho más melódico, se han sacado este 2018 un discazo en el que retoman la senda anterior combinando canciones con momentos brutales y melodías tranquilas, sin dejar de usar las tres voces: desgarrada, gritos y profundas.

Por eso me lanzo a hacer un Top 5 muy personal, y es que hay muchas otras canciones que se podrían poner aquí, pero estas son las mías.

“Dauði”

Album: Baldur (2011)
Compositor: Björgvin Sigurðsson

Una de las primeras canciones que escuché de Skálmöld y que me engancharon por los berridos de Björgvin y las voces sobrepuestas con un punteado rápido y machacón como no había escuchado hasta el momento.

La canción narra la caída y muerte de Baldur, dios de la paz y segundo hijo de Odín. Es una narración de la desesperación y la incertidumbre por el fin de la paz y el inicio de una era de guerra y crueldad.


“Gleipnir”

Álbum: Börn Loka (2012)
Autor: Björgvin Sigurðsson

Este tema habla sobre la mitología nórdica, concretamente sobre Gleipnir, que es la correa mágica e irrompible fabricada por los enanos que usaron los dioses nórdicos para atar a Fenrir, el gran lobo monstruoso hijo de Loki.

Skálmöld es un grupo islandés de folk/viking metal que alterna letras en islandés e inglés y que suele cantar sobre mitología nórdica. Tiene un estilo peculiar y una energía particular que va ganando seguidores disco a disco. Por cierto, recomiendo muchísimo el disco que grabaron tocando sus temas junto a la Sinfóníuhljómsveit Íslands (Orquesta Sinfónica de Islandia).


“Hel”

Album: Börn Loka (2012)
Compositor: Björgvin Sigurðsson

Esta es una de las canciones más potentes que tienen y en su versión sinfónica alcanza un nivel de fuerza increíble gracias a la voz de Edda Tegeder Óskarsdóttir, vocalista de Angist, grupo de death islandés.

La canción trata sobre Hilmar, un guerrero que agoniza y sobre una voz que le dice que se levante y que siga adelante. El tema transmite una desesperación y un empuje bestiales con unos tramos de batería rapidísimos.


“Niðavellir”

Album: Vögguvísur Yggdrasils (2016)
Compositor: Björgvin Sigurðsson

Al contrario que sucede con las canciones anteriores, en esta “Niðavellir” no muestran desesperación ni miedo, sino esperanza. Vögguvísur Yggdrasils (2016) es un disco diferente porque habla del descanso de la familia y la seguridad, y su portada lo transmite a la perfección gracias a esos colores cálidos y los guerreros que la pueblan.

Empieza con una melodía alegre, a la que le sigue una voz desgarrada muy típica, pero introduciendo unos coros que le dan un aire más desenfadado al que tienen las canciones de sus discos anteriores. Sin dejar de ser una canción rápida, no demuestra la contundencia habitual, pero hay que decir que los punteados enganchan y se te quedan resonando durante días en la mente.


“Móri”

Album: Sorgir (2018)
Compositor: Björgvin Sigurðsson

Es una obra maestra incluida en su último disco y segundo adelanto. Narra una historia tipo Romeo y Julieta, pero a lo vikingo. El lyric video es bastante explicativo, así que no os quiero desvelar demasiado, pero va de dos jóvenes de familias opuestas que se aman y de lo que ocurre cuando sus familias se enteran de su relación.

Musicalmente es una canción que empieza de una manera instrumental y que se va implicando con la trama argumental e ilustra espectacularmente la violencia y la desesperación de su protagonista, con trozos brutales y gritos.


Bonus track: “Kvaðning”

Album: Baldur (2011)
Compositor: Björgvin Sigurðsson

Esta canción me encanta y no podía dejarla fuera de una lista. También está versionada por Alestorm, dándole un toque piratil que le da otro aire a la canción totalmente diferente.

Su melodía os acompañará durante días. Realmente pondría casi todo el disco Baldur (2011) en esta lista…

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.

Sobre Redacción Science of Noise 61 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.