Las 5 mejores baladas de… Xavi Prat

Science of Noise lleva ya unos cuantos meses en funcionamiento. Eso implica un montón de semanas y, por lo tanto, un montón de Top 5. Parece mentira que aún no hayamos hecho un top 5 de nuestras baladas preferidas. Quizá es que nos sentimos muy machos, de esos de pelo en pecho. Pues yo rompo una lanza en favor de los temas más lagrimilla, más descansados y más emotivos. La única norma que me impongo es la de no repetir grupo, si no uno lo coparía todo.

Scorpions «Wind Of Change»

No, no es “Still Loving You”, a la vez su tema y su balada más carismática. “Wind Of Change” me parece tremendamente superior, y una de las indispensables del hard rock y heavy metal. Esos silbidos iniciales, el puente, el estribillo, el significado… Sin duda uno de los temas más clásicos del grupo y del rock. Y una balada como la copa de un pino.


Mägo De Oz «Es Hora De Marchar»

Con esta hago trampa, y más teniendo en cuento que se trata de una versión del “Rainbow Eyes” de Rainbow (temón donde los haya), pero la carga emocional que llevo con este tema va mucho más allá de la música. Si por melodías ya debía estar (es fácil escuchando el tema original), cuando te recuerda tanto a alguien que ya no está contigo, es imposible no ponerla en un top 5.

Allá donde estés, te echamos de menos.


Angra «Rebirth Acoustic»

Con esta también hago algo de trampa, ya que su versión original, la no acústica, no sé si colaría como balada. Pero especificando que me refiero a la acústica, debe estar. Angra por todo lo alto, con una letra y un mensaje enormes, un Falaschi en su mejor estado de forma, una intro melódica que dice más que las palabras, siempre acompañada de un majestuoso bajo… sentimiento en estado puro. Y el cambio de solo de guitarra por las melodías vocales… acierto total.


Gotthard «One Life One Soul»

Gotthard es un grupo muy de baladas, algunas de las cuales son tremendamente buenas (me viene a la cabeza “Heaven”, que tocaron de forma muy emotiva en la pasada edición del Rock Fest), pero esta, y sobretodo esta versión, me parece insuperable. Dos voces aventajadísimas en sus respectivos estilos, una melodía que imita las caricias más tiernas, una letra que sobre-hidrata los ojos… Indispensable.


Savatage «Believe»

Siempre se ha asociado las baladas metaleras con Scorpions. Discrepo. Si hay un grupo maestro en hacer baladas, ese es Savatage. Tuve una novia que me dijo “cuidado, “Believe” es peligrosa”, y vaya si lo es. Si te metes en la historia, si eres capaz de sentirla, te desgarrará el alma. Su tristeza, su melancolía, sus frases, su desesperación y abatimiento, la voz de cuchilla de afeitar de Oliva que le va que ni pintada… A pesar de las palabras usadas, “Believe” es la balada perfecta, y me da igual de qué estilo estemos hablando. Es, sencillamente, perfecta.

Me duele que, por poner “Believe”, no haya podido poner “When The Crouds Are Gone”, que está a su altura, o “Alone You Breathe”, “All That I Bleed”… buffff, sí, ya, Scorpoions

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 237 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.