La reseña improbable: Pulp – Different Class

9. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E (6:01)
10. Underwear (4:06)
11. Monday Morning (4:16)
12. Bar Italia (3:42)

Este disco en Amazon: La reseña improbable: Pulp – Different Class
Todos los discos de La reseña improbable: Pulp – Different Class en Amazon

En mi vida había escuchado a Pulp, ni siquiera me sonaba el nombre. Obviamente, al ver la nominación por parte de mi compañero, Jaime, en su improbable, lo primero que hice fue buscar a Pulp en Google, y resulta que son mega conocidos y yo no tenía ni pajolera idea de quién eran.

Different Class (1995) es el álbum de la década de los 90 más conocido de Pulp y es considerada una obra maestra del britpop y la música alternativa. Las letras de la banda hacen referencia a la sociedad británica del momento y tratan temas como la fama, el sexo o el amor, entre otros. En sus temas resalta mucho la voz de Jarvis Cocker, su frontman, una voz quizás demasiado aguda para mi gusto, pero con mucha personalidad y carisma. El álbum arranca con el himno «Mis-Shapes», un tema con bastante marcha y un ritmo muy pero que muy pegadizo que facilita que tararees la canción una y otra vez. La letra es una oda a los marginados que se resisten a encajar en las normas. Y quizás es de los temas que más me he escuchado de este disco. Tiene mucha energía y un aire rebelde que me parece de lo más potente. A continuación suena «Pencil Skirt», un tema más melódico y emocional que continúa con la tónica de la banda.

Acto seguido salta la pista más icónica y conocida del álbum, «Common People». Este es un himno tremendamente contagioso con una letra muy directa, forjada en sátira, que habla de las diferencias de clase y la superficialidad. La canción cuenta la historia del encuentro entre un hombre de clase trabajadora y una chica rica e hipócrita que está fascinada por la vida de la clase obrera. En definitiva, un tema muy interesante con las guitarras resonando a años 90 en cada nota.

Siguiendo con el Different Class, suenan los temas «I Spy», «Disco 2000» y «Live Bed Show» dónde la banda narra distintas historias… En «I Spy» hablan de voyeurismo, poder, dominación y desigualdad. En “Disco 2000” la historia va de amor adolescente y «Live Bed Show» trata sobre una relación que no salió bien, siendo una canción más íntima y emotiva.

El álbum continúa con «Something Changed», una balada muy fresca y melódica que cuenta el momento en el que una relación pasa de la amistad al amor. No soy para nada fanática de este estilo de temas, pero se me hace una canción muy veraniega, al igual que «Sorted for E’s & Wizz», que habla de la falta de la realidad después de tomar drogas en festivales.

Con «F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.» he tenido sentimientos encontrados. Es una canción con una estructura musical enrevesada y distinta a las demás. En ella, nos hablan del deseo y la conexión emocional llevando a los oyentes hacia un viaje introspectivo a través de la melodía más lenta y la voz susurrada de Jarvis hasta llegar a la parte más enérgica de la canción dónde vuelve la marcha y añaden superposiciones de voz creando un efecto único.

Para ir acabando con el Different Class añaden una canción melódica y provocativa, «Underwear». Esta pista trata el tema del deseo sexual y la tentación, mostrando una faceta de la banda que no hemos escuchado en las anteriores canciones y quizás es algo más oscura. Esto muestra que cada canción del CD nos enseña una perspectiva distinta, dándonos variedad y creando música a través de varias texturas y ritmos pegadizos. Además, las historias y anécdotas que viven detrás de las canciones hacen que te quedes pillado dentro del mundillo de la banda.

Los dos últimos temas son «Monday Morning» y «Bar Italia». En «Monday Morning» describen las emociones que tenemos después de una buena noche de fiesta y diversión, reflexionando a través de la desilusión y la resaca emocional al terminar buenos momentos. Por eso contrastan la melodía enérgica con las letras melancólicas, creando así una dinámica interesante y compleja, reflejando la complejidad de las emociones humanas. En cambio, «Bar Italia», la canción que cierra el álbum, tiene una atmósfera más íntima y tranquila. Nos explican con mucha nostalgia qué es la soledad urbana a través de la cafetería Bar Italia en el Soho de Londres. Con estas dos últimas pistas vemos la parte más introspectiva y reflexiva de Pulp

Dicho esto, no me extraña que el Different Class fuera el álbum que consolidó a Pulp como una de las bandas más importantes de la década y aún siga en la cumbre como muestra atemporal de  la habilidad que tiene la música para reflejar la realidad social y emocional de su tiempo. En general, el álbum me ha gustado, no creo que lo escuche mucho durante mi tiempo libre, pero si me salta alguna canción dudo que la pase de largo. ¡Gracias, Jaime!

Y ahora… ¡mi parte favorita! Esta vez la nominación para la próxima reseña improbable va para mi compañero Abel Marín, al que le va a tocar escucharse uno de mis discos Top de este año, el Warlocks Grim & Withered Hags de la conocida banda de black metal Hellripper, todo un discazo, en mi opinión. ¡Espero que te guste!

Club del Disco de San Lorenzo: Pulp - Hortaleza Periódico Vecinal