La previa de Science of Noise: PUNK IN DRUBLIC

Datos del Concierto

Bandas:
NOFX + Bad Religion + Lagwagon +
 
Fecha: 17 de mayo de 2019
Lugar: Poble Espanyol (Barcelona)
Promotora: HFMN Crew

Precio anticipada: 54 €
Precio taquilla:
Venta de entradas:
https://www.musikaze.net/web/?menu=36&pagina=&siteID=punkindrublic (sold out en Barcelona, entradas disponibles para Madrid y Vitoria)

Horarios:
Poble Espanyol:
18:00 - Apertura de puertas
18:50 - The Bombpops
19:40 - Less Than Jake
20:30 - Mad Caddies
21:30 - Lagwagon
22:30 - Bad Religion
22:50 - NOFX

Sala Upload:
01:00 - Apertura de puertas
01:30 - Anti-Flag

Videos








Si a cualquier fan del hardcore melódico de los noventa (ahora le llaman punk rock no sé por qué, pero para nosotros siempre había sido hardcore melódico, ¿no?) le dices que va a tener la oportunidad de ver a NOFX, a Bad Religion y a Lagwagon en la misma noche se le va a empezar a debilitar la vejiga de placer. Y por ello mismo la gente se ha volcado en masa a comprar entradas para tal bolazo, agotando en Barcelona en menos de dos meses y prometiendo asistencias excepcionales en Vitoria y en Madrid.

Y es que desde esos tiempos del Warped Tour (en el que recuerdo haber visto, precisamente, a los propios Bad Religion y Lagwagon junto a Die Toten Hosen, Pitchshifter o Unwritten Law en el Pavelló Olímpic de Badalona, allá por el 1998 o 1999), que Europa no ha visto una gira de puro hardcore melódico de tanta enjundia. No es que ninguna de estas bandas no se prodigue por aquí (hemos tenido bastantes oportunidades de verlas a las tres a menudo, ni que sea en festivales), pero la presencia de las tres a la vez postulan este Punk in Drublic como un evento de un nivel casi insuperable dentro del estilo.

NOFX ponen el nombre a la gira (recordamos que Punk in Drublic es el nombre del seminal disco que grabaron en 1994 y que este año cumple el cuarto de siglo) y ejercen de verdaderos amfitriones de todo el cotarro. Más allá de tener un catálogo imponente en todas sus épocas (melancolía a parte, Self Entitled o First Ditch Effort tienen poco que envidiar a sus discos clásicos), los irreverentos directos de las huestes de Fat Mike y El Hefe no suelen dejar a casi nadie indiferente, con tonterías y cherrameca constante entrelazados con su amplísimo repertorio de clásicos del punk rock. A algunos les parece indignante y no paran de reclamarles que toquen y callen (que temazos no les faltan), mientras que otros (entre ellos yo, claro) nos partimos el ojal con sus paridas y ocurrencias. NOFX, genios y figuras.

NOFX y Lagwagon están bien y el hardcore melódico está bien, pero Bad Religion son dios. El ahora sexteto (porque Brett Gurewitz no suele girar), liderado por el ex-gordo y ex-vendido Greg Graffin tiene seguramente la mayor cantidad de temazos que ninguna otra banda en la historia del rock (no por nada llevan cuarenta años sacando discos notables uno tras otro). Desde Suffer (1988) a Stranger Than Fiction (1994) se sacaron seis discos de DIEZ (ni medio punto menos) y sus últimos trabajos les mantienen en un nivel altísimo. Su reciente Age of Unreason, sin ir más lejos, publicado hace solo un par de semanas y que vendrán a presentar en esta gira, es un discazo como la copa de un pino, y temarrales como «Chaos from Within» o «My Sanity» no desentonan para nada con su impresionante batallón de clásicos. En directo son una puñetera apisonadora y yo me muero de ganas de verlos de nuevo.

De ser una copia bastante indisimulada de NOFX (o eso me parecen a mí a veces, llegándolos incluso a confundir en muchos momentos) a atreverse a investigar por terrenos algo más metaleros en discos como Hang, Lagwagon se colocan cómodamente en esa segunda fila del hardcore melódico que hace que sean amados por casi todos pero que no tengan suficiente enjundia como para liderar una gira como esta. Y ni falta que les hace, porque la banda liderada por el siempre simpático Joey Cape y por el gigantón Chris Flippin (en serio, el tío mide como dos metros diez) cuenta también con un montón de clásicos del punk rock que nos harán disfrutar de principio a fin.

Estas tres bandas son, obviamente, los platos fuertes de la noche, pero hay mucho más. El pop punk ligero, luminoso y veloz de los californianos (bien, esta noche casi todos son californianos) The Bombpops será el encargado de abrir a media tarde (sólo en Barcelona, eso sí), y serán la única voz femenina de la que podremos disfrutar en esta jornada. Por otro lado, tanto Less Than Jake como Mad Caddies llevarán las trompetas al Poble Espanyol y nos prometen buen rollo y bailoteos incesantes con su alegre y ultra melódica mezcla de punk, reggae y ska, más directa los primeros y más rica en múltiples y variados matices (desde surf hasta jazz hasta música folk tabernera) en los segundos.

En cada una de las paradas de esta gira por la península, el cartel es ligeramente diferente. Por ejemplo, en Madrid tenemos a los locales Wild Animals en el lugar de The Bombpops, mientras que en Vitoria estarán Anti Flag (casi nada). Y si los de Barcelona nos quedamos con ganas de más después de seis horas de punk rock, estos últimos estaran también en la after party que tendrá lugar en la Sala Upload, situada dentro del mismo recinto del Poble Espanyol. De un sonido más «moderno» y algo más anclado en la vertiente pop antémico y revindicativa del punk, los de Pittsburgh pondrán un colofón de lujo a una noche de punk rock sencillamente espectacular

Si te gusta el punk rock y/o si viviste los noventa con intensidad, esta es una cita totalmente ineludible. Yo, sin duda, lo cuento como uno de los días marcados en un rojo más intenso de todo este intenso calendario primaveral.

Avatar
Sobre Albert Vila 677 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.