La previa de Science of Noise: KING CRIMSON

Datos del Concierto

Bandas:
King Crimson
 
Fecha: 12 y 13 de julio de 2019
Lugar: Teatre Coliseum (Barcelona)
Promotora: Doctor Music

Precio anticipada: De 40 € a 75 €
Precio taquilla:
Venta de entradas:
https://www.doctormusic.com/comprar-591-2019-king-crimson

Horarios:
20:30 - Apertura de puertas
22:00 - King Crimson

Videos




Sí que es cierto que a muchos nos dolió la cancelación de algo tan grande como podía haber sido el Doctor Music Festival, pero podemos sacarnos (un poco) la espinita asistiendo a los dos conciertos de King Crimson que se han podido ofrecer en Barcelona este mismo mes de julio. Posiblemente lo más rutilante del cartel de “La Vaca” eran los magos del rock progresivo, y estamos de enhorabuena, pues pasean sus 50 años de actividad, siempre bajo la batuta de Robert Fripp. Han pasado por la agrupación decenas de músicos a lo largo de estas cinco décadas, pero la actual formación es absolutamente rutilante, mezclando pasado y presente.

Ya estuvieron en Barcelona en 2016 en un doble concierto en invierno de aquél mismo año y los afortunados y afortunadas que allí asistieron salieron absolutamente en una nube, especialmente por esa triple batería acompasada y milimétrica y por el sinfín de clásicos atemporales con los que cuenta el grupo inglés. Su reunión en 2014 parece que definitivamente valió la pena. El grupo agotó entradas por medio mundo, ese mismo mundo que alucinó cuando apareció por vez primera el disco In the Court of the Crimson King. El mismo nombre de King Crimson (rey carmesí) es una alusión a belcebú. Mucho ha mutado y cambiado el grupo desde que en los 60 se unieran Robert Fripp y los hermanos Giles.

La formación actual está compuesta por Robert Fripp a la guitarra, Mel Collins al teclado, flauta y saxo, Tony Levin al bajo, Gavin Harrison a la batería, Pat Mastelotto a la batería y percusión, Jakko Jaksyk a voz, guitarra y flauta, Bill Rieflin como multi-instrumentista y Jeremy Stacey a la batería y teclado. Absolutamente espectacular alineación de astros y que, combinados, hacen de sus conciertos una experiencia única para los cinco sentidos. Pura maestría dispuesta en dos pisos, siempre con las percusiones en la parte inferior, aunque en primera línea de fuego. Para mayor inri recordemos que el grupo va cambiando su repertorio a su antojo, por lo que de un concierto a otro pueden variar hasta la mitad del set list. Algo al alcance de pocos.

Será un regalo de los dioses el poder disfrutar de joyas del tamaño de “21st Century Schizoid Man”, “Epitaph”, “The Court of the Crimson King” o “Indiscipline”. King Crimson están en la cima de la música popular y todos los miembros que han pasado por sus filas han sido auténticos maestros de sus instrumentos y la composición. También estarán por los siglos de los siglos en el cielo del prog clásico, compartiendo corona con Emerson, Lake and Palmer. Recordemos que Greg Lake grabó el In the Court of the Crimson King con King Crimson, pasando desde entonces a ser leyenda. Nombres como los de Bill Bruford, Peter Sinfield, John Wetton o Ian McDonald son algunas de las estrellas que alguna vez han pasado por las filas del rey carmesí. ¡Larga vida al rey!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 381 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.