La previa de Science of Noise: KATATONIA + SÓLSTAFIR

Datos del Concierto

Bandas:
Katatonia + Sólstafir + SOM
 
Fecha: 7 de febrero de 2023
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live! / United Talent Agency / NMC Live / Northern Music Co. / Flying Fox AB

Precio anticipada: 33 €
Precio taquilla: 35 €
Venta de entradas:
https://www.madnesslive.es/es/pagina/52-conciertos-de-katatonia-solstafir-anunciados

Horarios:
18:00 - Apertura de puertas
18:30 - SOM
19:30 - Sólstafir
21:15 - Katatonia

Videos






Menudo doble cartelazo el que nos espera en unos días en Barcelona y Madrid, con dos bandas tan personales y emotivas como son los suecos Katatonia y los islandeses Sólstafir protagonizando la que es, sin duda, una de las citas más especiales y destacadas de esta primera parte del año para los amantes del prog metal y demás estilos valientes y afines.

Cuando en 2018 los señores de Katatonia decidieron darse un respiro, todos aquellos que hemos disfrutado de la banda desde que le daban al death/doom más normativo a principios de los noventa no pudimos evitar aguantar la respiración. ¿Significaba eso el fin de la banda sueca? Tras editar dos discazos como fueron Dead End Kings (2012) y The Fall of Hearts (2016), parecía que tal noticia no era posible. Por suerte, el hiato fue breve, y poco más de un año después anunciaban su vuelta con el agridulce City Burials bajo el brazo. Ahora acaban de publicar Sky Void of Stars, a mi juicio un trabajo mucho mejor que su predecesor y que ha renovado por completo mi hype. La banda liderada por Jonas Renkse y Anders Nyström no nos visita desde que 2016, momento en que lo hicieron acompañados de unos luminosos Agent Fresco (¿qué ha ocurrido con ellos?) que no les pegaban demasiado, así que sobran ganas para poder disfrutar de nuevo de su única y emotiva propuesta y de la mezcla de estos nuevos temas con clasicazos espectaculares como «My Twin», «Forsaker», «Lethean» o «Deliberation».

También hace casi seis años que no hemos podido gozar de una descarga de Sólstafir por estos lares. Los islandeses están cortados por su propio patrón y con el tiempo se han generado un estatus de banda casi de culto con cada vez más seguidores adictos a su melancolía,  su desgarro y su épica inigualable. Su último disco fue Endless Twilight of Codedependent Love (2020), un álbum interesante que, me temo, no llegó a impactar de la misma manera que los brillantes KöldSvartir Sandar Ótta. En directo es muy complicado no emocionarse con su fuerza y su emotividad, y su elección como acompañantes de Katatonia en esta gira (y más que acompañantes, lucen como co-cabezas) me parece un auténtico lujo.

El cartel lo completan los americanos SOM, una banda relativamente joven formada por miembros de agrupaciones tan deliciosas y consistentes como Caspian Junius que, bajo el siempre confiable paraguas de Pelagic Records, nos presentan una propuesta que algunos han llegado a definir como doom pop. No sé si esta es la etiqueta que les pondría yo, pero es cierto que la pesadez y la ligereza se aúnan en los dos discos y un EP que nos han enseñado hasta el momento.

Lo peor de este concierto es, sin duda, que se solapa con la también tentadora descarga de Trivium, Heaven Shall Burn y Obituary en la otra punta de la ciudad, pero Katatonia y Sólstafir  suponen una cita imprescindible para aquellos a los que este tipo de bandas nos tocan la patata.

Avatar
Sobre Albert Vila 951 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.