La previa de Science of Noise: COVEN

Datos del Concierto

Bandas:
Coven + Demon Head
 
Fecha: 21 de julio de 2019
Lugar: Sala Salamandra (Hospitalet del Llobregat)
Promotora: RRS Promo

Precio anticipada: 22,8 €
Precio taquilla: 25 €
Venta de entradas:
https://www.ticketmaster.es/event/coven-demon-head-entradas/15981

Horarios:
20:30 - Apertura de puertas

Videos

Coven



Demon Head


Si hay una fecha que tengo marcada a fuego este verano no son precisamente los festivales… es el 21 de julio: el concierto de Coven. Es increíble poder ver en pleno 2019 a la primera banda que relacionó el ocultismo con la música popular. La mezcla de las sonoridades hippies, el verano del amor y la psicodelia flotaban en el ambiente, pero el sueño hippie terminaría abruptamente y una nueva era estaba a la esquina siguiente. Coven eran una banda inglesa permeable a todos los estilos pero que supo anticiparse a todo. Su música poco tenía que ver con el heavy metal (pues todavía no estaba inventado) pero Coven pusieron el andamio para que otros lo bastieran y edificaran algo muy grande.

Si escuchas el mítico Witchcraft Destroy Minds and Reap Souls puedes ver ya en la portada que su parafernalia satánica y ocultista está presente. El disco se inicia con un tema titulado “Black Sabbath” y su bajista Oz Osborune hará que sea fácil de relacionar los conceptos, ¿verdad? Butler, Iommi y compañía tomaron mucho prestado en cuanto a imaginería que luego tornaron en parafernalia. Los Sabbath jugaron con el ocultismo, pero la gran diferencia entre Coven y ellos es que lo de Coven iba en serio, era real. Eso incluye más de 10 minutos de grabación de una misa satánica (supuestamente real) para finalizar el disco. Recordemos que estamos hablando de 1969. Pude comprobar perfectamente que Jinx se toma todavía muy en serio su filosofía de vida… Esto me respondió en 2011 para negarme una entrevista al relacionarla con el concepto de Shock Rock:

Gracias por tu solicitud, pero pese a lo sorprendentes que fuimos con nuestro primer disco, no creo que Coven sean una banda de Shock Rock. Eso implicaría usar por usar el término “Shock”. Coven no cayeron en esa categoría. Nuestro mensaje era tan real por entonces como ahora. Oscuros saludos”.

Obviamente sólo queda Jinx en la formación actual, una persona que nació de forma milagrosa y a la que su madre le puso el nombre del médico que la ayudó a nacer. Estaba claro que desde el día de su nacimiento que Jinx era alguien especial. Otro de los grandes (supuestos) logros de Coven es que crearon el símbolo de los cuernos, el símbolo del heavy metal. También se le atribuye a Dio, pero no es nada descabellado poder llegar a creer que Coven pudiese acuñar dicho símbolo, pues estuvieron antes que nadie, antes que el mismísimo heavy metal.

Pero hay otro plus para dar con tus huesos el día 21 a la Salamandra: Demon Head. Sorprendente banda finesa que se me antoja a día de hoy como la ideal para acompañar a la encarnación actual de Coven. Pudimos entrevistarles hace poco y todo apunta a que estamos ante un grupo accesible, atractivo, pero sumamente auténtico. Voz profunda y material incendiario para completar una noche de velas, sarcófagos, capuchas y ritos. ¡Imprescindible!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 409 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.