La inspiración de Pearl Jam a través de sus letras

Este artículo no comenzaba así. Este artículo no tenía que ser tan extremadamente personal, pero mis circunstancias personales me «obligan» a ello.

No conozco a mayor fan de los de Seattle que mi hermano mayor. Tanto él como yo siempre hemos tenido un gusto musical muy parecido y es, por encima de todo (y de todos), culpa de Pearl Jam. Ambos comenzamos en esto del rock’n’roll cuando todavía estábamos en el colegio; somos de la generación de la EGB. Bandas como Guns N’ Roses, Extreme o Faith No More tocaron a nuestra puerta al mismo tiempo, y poco después supimos de la existencia de una ciudad -donde llueve casi todos los días del año- situada allí arriba de los EEUU, hacia la izquierda, un poco por debajo de Alaska. La eclosión del grunge nos pilló de lleno, y nosotros lo recibimos con los brazos abiertos de par en par. Empezamos a amar a Alice In Chains, a Soundgarden, a Nirvana y, muy especialmente, a Pearl Jam con nocturnidad y alevosía. Gracias a sus canciones pero, sobre todo, gracias a nuestra curiosidad, descubrimos que Mother Love Bone o Green River ya estaban allí antes. Todo empezó con ellas. Estas bandas fueron la semilla de toda una generación de músicos que acabaron haciendo historia. Ellos escribieron la historia musical de la Generación X. A nosotros nos tocó vivir la llegada del CD, del PC de sobremesa, del walkman, el fin de los cassettes y del VHS, el nacimiento de Internet y nos vimos obligados a elegir entre Eddie Vedder o Kurt Cobain, de la misma forma que anteriormente la humanidad tuvo que hacer lo propio entre The Beatles o The Rolling Stones, y años más tarde nuestros primos tuvieron que decantarse por Green Day o The Offspring. Pero, ¿por qué elegir si te puedes quedar con todo? Pienso incluso en voz alta…

Dándole vueltas al contenido de este artículo, me ha venido todo esto a la cabeza. He revisado mi adolescencia y me he dado cuenta de cuantísimo significó para mí… y para mi hermano. Me he dado cuenta de lo unidos que hemos estado siempre gracias a la música y de cuánto le echo de menos desde que nuestros caminos se separaron.

La música de Pearl Jam, pioneros del rock alternativo contemporáneo, siempre ha sido digna de analizar, y más especialmente sus letras. Si echamos un vistazo a cómo las palabras surfean la música, por aquello de que Eddie Vedder, vocalista de la banda, es un fan (y practicante) declarado de este deporte, nos encontramos con auténticas maravillas, joyas.

Su discografía es extensa y variada, y los ejemplos son prácticamente ilimitados, por lo que he decidido centrarme en algunos ejemplos, en unos fragmentos de letras que pueden mover montañas. ¿Cómo elegir entre tanto arte? La verdad, no es una tarea fácil, así que, en lugar de centrarme en analizar las letras de las canciones de mis álbumes preferidos, he tratado de representar todo el catálogo de los de Seattle. Haciéndolo asi, de esta forma, me he dado cuenta de que la inspiración viene en todas las formas y tamaños, algunas en forma de una canción completa y otras en solo unas pocas palabras.

Va por ti, Abel

«Black» (Ten, 1991)

I know someday you’ll have a beautiful life
I know you’ll be a star
In somebody else’s sky
But why
Why
Why can’t it be
Why can’t it be mine.

Sé que algún día tendrás una vida hermosa
Sé que serás una estrella
En el cielo de otra persona
Pero, ¿por qué?
¿Por qué?
¿Por qué no puede ser?
¿Por qué no puede ser en el mío?

Autor: Stone Gossard

“Porch” (Ten, 1991)

Hear my name, take a good look, this could be the day.

Escucha mi nombre, mira bien, este podría ser el día.

Autor: Eddie Vedder

“Release” (Ten, 1991)

I am myself like you somehow. I’ll ride the wave where it takes me.

Yo soy como tú, de alguna manera. Montaré la ola para ver dónde me lleva.

Autores: Eddie Vedder, Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament y Dave Krusen

“Rearviewmirror” (Vs., 1993)

I gather speed from you fucking with me. Once and for all, I’m far away. I hardly believe, finally the shades are raised.

Gano velocidad gracias a tu odio hacia mí. De una vez por todas, estoy lejos. Apenas puedo creer que, finalmente, las sombras se hayan alzado.

Autor: Eddie Vedder

“Given to Fly” (Yield, 1997)

A wave came crashing like a fist to the jaw delivered him wings, ‘Hey, look at me now.’ Arms wide open with the sea as his floor… flying…

Una ola se estrelló como un puño en la mandíbula y le entregó las alas. «Oye, mírame ahora.» Brazos abiertos de par en par con el mar como suelo… volando…

Autores: Eddie Vedder y Mike McCready

“Light Years” (Binaural, 2000)

We were but stones, your light made us stars.

No éramos más que piedras, tu luz nos hizo estrellas.

Autores: Eddie Vedder, Stone Gossard y Mike McCready

“I Am Mine” (Riot Act, 2002)

I know I was born and I know that I’ll die. The in-between is mine. I am mine.

Sé que nací y sé que moriré. Lo que suceda entre medio es mío. Yo soy mío.

Autor: Eddie Vedder

“Inside Job” (Pearl Jam, 2006)

Holding on, the light of night. On my knees to rise and fix my broken soul again.

Aferrándome, la luz de la noche. De rodillas para levantarme y arreglar mi alma rota de nuevo.

Autores: Eddie Vedder y Mike McCready

“Sirens” (Lightning Bolt, 2013)

It’s a fragile thing this life we lead if I think too much I can get over whelmed by the grace by which we live our lives with death over our shoulders. Want you to know that should I go I always loved you held you high above, true. I study your face and the fear goes away.

Es algo frágil esta vida que llevamos si pienso demasiado que puedo abrumarme por la gracia con que vivimos nuestras vidas con la muerte sobre nuestros hombros. Quiero que sepas que si voy, siempre me encantó sostenerte en lo alto, cierto. Estudio tu rostro y el miedo desaparece.

Autor: Mike McCready

Menciones especiales:

«Oceans»: por su gran belleza y serenidad.
«Indifference»: por su fortaleza.
«Hard to Imagine»: porque me encanta… sin más.

Como fan de la banda de toda la vida, algunas de sus canciones han tenido diferentes significados para mí a lo largo de los años. He aquí solo unos cuantos ejemplos de canciones que amo con locura gracias a lo que se oculta tras esos renglones. Eddie Vedder y compañía, pero sobre todo él, son unos inmensos letristas y sus escritos pueden ser profundos, significativos y completamente asombrosos al mismo tiempo.

Haceos un favor a vosotros mismos. Acudid a las tiendas y comprad sus vinilos, sus CD’s. Dadle al play, sacad el libreto y dejaos llevar por el poder de la música…

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 370 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.