Jeff Scott Soto – The Duets Collection – Vol. 1

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 6 de noviembre de 2021
Discográfica: Frontiers Music s.r.l.
 
Componentes:
Jeff Scott Soto - Voz
Jorge Salán - Guitarra
Howie Simon - Guitarra
Leo Mancini - Guitarra
Tony Dickinson – Bajo
Edu Cominato - Batería

Temas

1. Livin’ the Life (feat. Erik Mårtensson) (Rock Star cover) (3:13)
2. Don’t Let It End (feat. Dino Jelusick) (Yngwie Malmsteen cover) (4:33)
3. Mysterious (feat. Eric Martin) (Talisman cover) (3:23)
4. Believe in Me (feat. Nathan James) (JSS cover) (5:09)
5. Coming Home (feat. Deen Castronovo) (Soul Sirkus cover) (3:54)
6. I’ll Be Waiting (feat. Alirio Netto) (Talisman cover) (2:56)
7. Callin' All Girls (feat. Russell Allen) (Eyes cover) (4:15)
8. Colour My XTC (feat. Renan Zonta) (Talisman cover) (4:37)
9. Warrior (feat. Johnny Gioeli) (Axel Rudi Pell cover) (4:37)
10. Holding On (feat. BJ) (JSS cover) (5:21)
11. Again 2 B Found (feat. Mats Leven) (Humanimal cover) (4:32)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Jeff Scott Soto – The Duets Collection – Vol. 1
Todos los discos de Jeff Scott Soto en Amazon


Este vocalista de origen puertorriqueño y que ha estado junto a algunos los mejores músicos y bandas del planeta rock sigue pareciéndonos tan joven como accesible. Los tiempos pandémicos han dado tiempo a que cada artista reflexione y desarrolle aquellos proyectos que tenía olvidados o en mente. Para Soto este disco de duetos es una especie de mirada atrás y recopilación de los mejores temas en los que ha participado desde que debutara en 1984 con el disco de Rising Force de Yngwie Malmsteen, con quien también editaría el portentoso «Marching Out».

Pasó luego por Talisman, Axel Rudi Pell, Journey, el proyecto Soul Sirkus, W.E.T., Sons of Apollo, la Trans-Siberian Orchestra entre muchos otros. Siempre ha sido un no parar, y la verdad es que siempre ha dado lo mejor de él mismo, incluso en solitario. Y este The Duets Collection es un auténtico disfrute pues cuenta con muchos de sus amigos vocalistas. Es un tipo que cae muy bien, por lo que con unas pocas llamadas ya tenía a muchos de los más grandes vocalistas en el proyecto. Pasen y vean…

En las canciones es generoso y da todo el protagonismo a los invitados a los que anima a lucirse y a dar lo mejor. Todas las interpretaciones son excepcionales y laa banda que lo acompaña es más que solvente con Jorge Salán, Howie Simon y Leo Mancini a las guitarras, Tony Dickinson al bajo y

Edu Cominato a la batería. Un lujo de grupo se mire por donde se mire. Además de la típica y pulcra producción de Frontiers, si bien ha quedado más heavy que AOR esta vez. Lo cual se agradece.

Estuvo también en la banda sonora de Rock Star (la película), y claro, esos temas son muy grandes… Por lo que empieza fuerte con «Livin’ the Life» acompañado por todo un Erik Mårtensson de Eclipse. Incluso quizá el tema posea un extra de dureza. Esa banda sonora de verdad que posee temas por los que hubieran matado muchas bandas consolidadas de heavy metal, pero es que los músicos que estaban en ese «grupo» (Steel Dragon) era todos primeros espadas.

El «Don’t Let It end» de Malmsteen me sigue poniendo el vello de punta, y el gran Dino Jelusick lo borda… Infinito vocalista que fichó por Whitesnake para cubrir un poco las carencias de David Coverdale. Las dos voces empastan de una forma tremenda, y ese momento en el que Soto le introduce para que entre y dice eso de: «Dino…» me parece uno de los grandes lujos del disco. Realmente Jeff percibía que en ese tema había magia. Realmente en este tema toca pensar en un par de cosas: 1, una gira con los dos vocalistas juntos, y 2: Malmsteen, ya tienes el cantante perfecto.

Su compañero en la Trans-Siberian y vocalista de Inglorious participa en «Believe in Me». Vocalista sobrado, poseedor de una voz privilegiada y jugando en este medio tiempo que le da para subir y subir a la vez que se adorna con muchísima clase.

Palabras mayores cuando un coloso de la talla de Eric Martin (Mr. Big y Avantasia) irrumpe para dejar su clase en uno de los grandes clásicos de Talisman. Brillante es poco, y se le da toda la cancha posible elevando el tema a otro nivel. Siempre digo que en el caso de Martin queda muy patente lo del concepto de «color de voz», y en eso este hombre es único. Si hay una canción que siempre espero que toque JSS esa es el «I’ll Be Waiting» de Talisman. Menudo single melódico y ultrapoderoso. Es de esas que empieza por ese estribillo ganador y en la que participa Alirio Netto.

En «Colour My XTC» hay ese deje tan puramente Mr. Big, especialmente dado por el bajo ultrapresente y agudo de Tony Dickinson. Puramente Billy Sheehan y en la que interviene en lo vocal Renan Zonta, que realmente lo borda. También es un tema que va hacia terrenos más fusión, y eso le da carácter diferencial al disco. Una que era fácil de adivinar quien la cantaría es el «Warrior» de Axel Rudi Pell puesto que Johnny Gioeli ya la canta con el rubio guitarrista alemán. Bajo muy presente y se agradece que no haya optado por el «Nasty Reputation», que era la más obvia.

El «Coming Home» de los Soul Sirkus estaba claro que iba a contar con Deen Castronovo, que formó parte del proyecto en su día. Si eres fan de Journey vas a disfrutar de lo lindo puesto que la voz de este baterista irá ligada siempre a esa maravillosa banda de AOR. Clase a mansalva dándose la vez con exquisitez y delicadeza. También está bien dar cabida a alguna baladita. Deberíamos reivindicar algún día lo que fueron Soul Sirkus

El «Callin’ All Girls» es del proyecto Eyes y es puro disfrute para que el vocalista de Symphony X y la Trans-Siberian Orchestra se suelte con ese volumen natural tan alto que posee. Vacilona, divertida y con un teclado de fondo. En «Holding On» aparece BJ de Spektra y SOTO en lo que es la otra balada del disco, con muchos teclados. Temazo cargado de coros y muy solemne. De lo mejor que ha compuesto Soto, y mira que ha creado mucha música excelente. Destacar la gran pegada de Edu Cominato a la batería y ese final con las voces armonizadas.

Queda para finalizar «Again 2 B Found» de Humanimal en la que aparece otro de los grandes: Mats Levén. Es historia del rock, habiendo estado en Candlemass, Therion o la Trans-Siberian Orchestra. Es uno de los temas menos conocidos, pero luce igual junto a el gran Soto, que nunca decepciona.

Gran disco de versiones, muy sorprendente por la calidad de los grandes vocalistas que aparecen, pero también por la sabia decisión de la elección de los temas. Esa coletilla de «Vol. 1» ya te da pista de que pueden haber más entregas, y cinco puede hacerlas sin problema alguno. Estaría muy bien un disco con vocalistas femeninas para la segunda entrega, pero tanto da, el disfrute está asegurado. Soy de los que prefiere estos discos que material de nuevo cuño, y un poco me ha hecho echar en falta los conciertos anteriores a 2020… Este señor puede hacer lo que quiera y con quién quiera, disfrutaremos igual.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 935 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.