Janis Joplin – Pearl: 50 años de su magistral despedida

Ficha técnica

Publicado el 11 de enero de 1971
Discográfica: Columbia Records
 
Componentes:
Janis Joplin – Voz, guitarra
Richard Bell – Piano
Ken Pearson – Órgano eléctrico
John Till – Guitarra eléctrica
Brad Campbell – Bajo eléctrico
Clark Pierson – Batería

Temas

1. Move Over (3:40)
2. Cry Baby (3:55)
3. A Woman Left Lonely (3:26)
4. Half Moon (3:50)
5. Buried Alive in the Blues (2:23)
6. My Baby (3:43)
7. Me and Bobby McGee (4:28)
8. Mercedes Benz (1:45)
9. Trust Me (3:14)
10. Get It While You Can (3:22)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Janis Joplin – Pearl: 50 años de su magistral despedida
Todos los discos de Janis Joplin en Amazon


Janis Joplin, ¿qué podemos comentar de ella que no se sepa ya? Hace unos meses se conmemoró el 50 aniversario de su muerte y hoy celebramos medio siglo de existencia de Pearl, su último y póstumo disco. Un disco, quizás el mejor de la cantante, que nos tiende a enamorar más por su connotación legendaria. Por estar inacabado y por ser la punta de lanza de una artista que aún tenía mucho que decir.

Para contextualizar Pearl, podemos rememorar los últimos coleteos de una artista de vida excesiva.

Janis Joplin

Por todos es sabido que, tras arrasar al frente de la banda Big Brother and The Holding Company, la cantante dejó la banda de rock psicodélico para continuar su carrera como solista con propios grupos de apoyo.

Kozmic Blues Band fue la primera banda que la acompañó y con ella grabaron I Got Dem Ol’Kozmic Blues Again Mama! (1969). El sonido de este disco era distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: era una mezcla de rock, soul y blues. El plástico recibió malas críticas y Janis no aguantó mucho la presión. La cantante se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que «hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola…».

Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo, se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época. El 16 de agosto de 1969 actuó en el festival de Woodstock, uno de los momentos más destacados de su corta carrera profesional. Unos meses más tarde viajó a Brasil para intentar desintoxicarse de la heroína.

Tras desengancharse de la heroína, que no del alcohol, Janis colaboró con la Full Tilt Boogie Band. La suma les llevó a Los Ángeles para grabar su segundo disco en solitario al que titularían Pearl. Y entonces pasó el desastre. El 3 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó.

Según el estudio forense, murió a la 1:40 del 4 de octubre por sobredosis de heroína. Joplin ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después.

En su testamento, Joplin dejó 2500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía: «Las bebidas son por Pearl», una referencia al apodo de la cantante.

Pearl

Pearl es el cuarto álbum de Janis Joplin, el segundo en solitario. Se publicó apenas tres meses después de su muerte de de forma póstuma por Columbia. Fue el único álbum grabado junto con la Full Tilt Boogie Band. La portada del álbum es una fotografía a Janis hecha por Barry Feinstein en Los Ángeles, donde se la muestra reclinada en un sofá de dos espacios de la era victoriana y con una copa en la mano.

1971 fue un año de transición, bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple superaban en popularidad a las bandas consagradas del momento tales como The Who, Jimi Hendrix o Cream. En ese chance, Janis Joplin encontró su lugar y la voluntad de dar un paso al frente con Pearl se realizó pero a medias. Su prematura muerte nos obliga a hacer conjeturas de qué vendría después.

Este disco acabó considerándose uno de los mejores de la historia del rock pero, ¿hasta que punto lo es? Sin duda es un disco excelente pero gran parte de su leyenda viene dada por la etiqueta de póstumo. Hay canciones inacabadas que sirvieron de homenaje y llenaron un disco incompleto. “Mercedes Benz” con menos de dos minutos y cantado a capella que la la última canción que Janis grabó. También se incluyó la canción “Buried Alive in the Blues” sólo con música, sin la voz de Janis, quien tenía cita en el estudio unos días más tarde de la fecha de su muerte para grabar las voces.

Y por último, el sencillo “Me and Bobby McGee”, compuesto por Kris Kristofferson con quien la cantante tuvo un romance, representó su mayor éxito. Ésta fue la única canción de Janis Joplin en alcanzar el nº 1 en el Billboard Hot 100 en marzo de 1971.

El potencial de Pearl y, seamos sinceros, de toda la carrera de Janis, es la fuerza y pasión con la que interpreta las voces. Su estilo blues con toques soul eleva todas las composiciones que interpreta. Ya puede ser una composición floja que, con su voz, gana enteros.

En Pearl, además de las canciones inacabadas nos sacude con algunas de las interpretaciones más impresionantes que grabara. «A Woman Left Lonely», «Cry Baby» » o «Get It While You Can» son algunas de estas canciones que te estremecen el alma. Personalmente me inclino por “Cry Baby”, una canción increíble.

El disco fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante catorce semanas. Alcanzó el puesto Nº1 en la Billboard 200, manteniendo ese lugar por nueve semanas. En 2003 fue catalogado en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 347 Artículos
Rock en todas sus extensiones