Crónica y fotos del concierto de Incantation + Defeated Sanity + Skinned - Sala Boveda (Barcelona), 19 de marzo de 2019

Incantation traen su particular oscuridad a una poco concurrida sala Boveda

Datos del Concierto

Bandas:
Incantation + Defeated Sanity + Skinned
 
Fecha: 19 de marzo de 2019
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 120 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

Una visita de los veteranos Incantation es obligatoria para todo amante del death metal más oscuro que se ha hecho en la faz de la tierra. Llevan ya la friolera de 30 años de carrera con 11 discos en su haber más otros tantos trabajos como demos, ep’s, splits y directos siendo una banda muy fructífera y que no han bajado ni el nivel ni las ganas de seguir haciendo música. Así que nos dirigimos a la cada vez más utilizada sala Boveda de Barcelona para presenciar su ritual acompañados de dos grupos algo diferentes a su propuesta y que puede que tirara para atrás a más de uno, pero en la variedad está el gusto y no creo que defraudaran a nadie.

Skinned

Llegué un poco justo y los americanos Skinned ya habían empezado su concierto. Su música es brutal death metal directo, sencillo y efectivo. Por la formación tenían similitudes con Dying Fetus y en algunos pasajes me recordaron un poco a Suffocation. Sonido compacto y bien conseguido donde la guitarra brillaba, la batería nos machacó sin compasión y el bajo, aporreado con mucha mala leche, nos hizo vibrar las entrañas. Aunque en esos primeros compases de su concierto la sala estaba bastante vacía no se amilanaron y desgranaron su repertorio con solvencia.

Curioso dato es que el grupo está formado por cinco miembros pero en esta gira, supongo que por problemas laborales, burocráticos o vete a saber, pues no pudieron venir el resto y en formato trío no les quedó nada mal. Empezaron con un par de canciones de su disco Isolating the Gene (2012) para calentar los ánimos un poco. «On Flesh He’ll Feast» de un ep del año 2010 nos dejó alucinados por la precisión de su batería.

Intentaron levantar un poco al público pero a esas horas y con la poca gente que había fue bastante difícil así que continuaron con lo que mejor saben hacer. «Lucid Horror» lo acabó consiguiendo a base de mucho headbanging y brutal death directo en vena. No inventan nada pero lo hacen muy bien y con «Carved Up» lo demostraron sonando como una máquina bien engrasada y ajustada.

Algo extraña fue «Manipulation of a Starving Mind» con un inicio original y semiacústico. Doble bombo hiperventilado y voces crudas y consistentes que nos fueron llevando en volandas. Y ya llegamos al final con «We Are the End» (valga la redundancia) y única canción de su último disco Shadow Syndicate (2018) para finiquitar con «Vomit On It» del ya lejano Spawn of Insanity (2005). Buena actuación de un grupo bastante desconocido por estas latitudes.

Setlist Skinned:

Brain Worms
Recies Feces
On Flesh He’ll Feast
Lucid Horror
Carved Up
Manipulation of a Starving Mind
We Are the End
Vomit On It

Defeated Sanity

Uno de los atractivos de esta gira para un servidor era la inclusión en el cartel de los alemanes Defeated Sanity, abanderados del brutal death metal más técnico y alocado que se hace por Europa además de incluir bastante slam a su propuesta. Unas pocas pruebas, volúmenes y ale, a destrozarlo todo con «Into the Soil», una de las mejores canciones de su último trabajo. Me volví loco sin poder remediarlo y es que se trata de un grupo que me encanta y son unos musicazos.

Tras esta orgía de brutalidad de pronto se paró todo. Se le había roto una cuerda al guitarrista pero no al acabar la canción, si no a los 10 segundos de haber empezado pero no nos enteramos hasta casi finalizar. Salió airoso de la situación y eso demostró las tablas que tienen. Eso sí, no llevar una guitarra de sustitución es bastante delito. Desapareció y tardó un rato en regresar mientras sus compañeros no hicieron gran cosa para entretener el público, que ahora ya llenaba gran parte de la sala generando un buen ambiente.

Le prestaron la famosa guitarra de John McEntee para poder seguir con «Generosity of the Deceased». Eso sí, el sonido cambió, esa guitarra no escupía igual que la suya pero eso no nos preocupó ya que ahora si la cosa se animó de verdad. Yo me quedé enamorado de la base rítmica alucinando con su batería y su bajista. Vaya par de genios. Tampoco hay que desmerecer a su cantante que tiene un registro brutal, profundo y oscuro que no desfalleció en ningún momento. «Suttee» ya sonó al 100% tras recuperar su guitarra con la cuerda cambiada y nos despeinaron sin piedad.

La famosa «Engulfed in Excrutiation» fue otro festival de casquería y destrucción. Y así una tras otra de las cuales destacaron «Butchered Identity», «Calculated Barbarity» y la última «Consumed by Repugnance». Se trata de un grupo no muy original y cuesta diferenciar las canciones entre ellas pero no puedes evitar contorsionarte hasta la extenuación con su dinamismo y buen hacer. Son unos maestros en sus respectivos instrumentos y nos dieron una buena lección.

Setlist Defeated Sanity:

Into the Soil
Generosity of the Deceased
Suttee
Engulfed in Excrutiation
Naraka
Fatal Self Inflicted Disfigurement
Butchered Identity
Drifting Further
Calculated Barbarity
Engorged With Humiliation
Consumed by Repugnance

Incantation

Los maestros del death metal Incantation salieron a por todas a comerse el escenario repasando su extensa discografía recuperando viejas glorias de sus primeros discos mezclados con otras canciones más contemporáneas. Pero los de Pennsylvania no han experimentado mucho a lo largo de su carrera con lo que su concierto fue muy coherente en casi toda su totalidad.

Empezaron a lo grande con «Christening the Afterbirth» de su primer disco Onward to Golgotha (1992) reventando las cabezas de los allí presentes. Con esos armónicos chillones muy en la onda de Immolation inundaron la sala Boveda de oscuridad y metal extremo. No se andaron con medias tintas y cayó otro trallazo como es «Shadows of the Ancient Empire» que hizo enloquecer algo a la gente. Y digo algo porque al público le costó un poco conectar con ellos, bastante impasible e inmóvil. Podría ser que un miércoles no es el mejor día para un concierto o por la saturación, pero vamos, si te viene un grupo tan clásico como ellos merecen una mejor respuesta.

De su más reciente disco tocaron «Lus Sepulcri» seguida de la famosa «Golgotha» con un muy buen sonido que sorprendió a todo el mundo. Boveda era famosa por dar una de cal y otra de arena y parece que últimamente se han puesto las pilas y podemos gozar de conciertos con una buena calidad. Geniales sonaron «Profound Loathing» e «Immortal Cessation». La primera con una aura doom tremenda y la segunda una locura de blast beats y retorcidos riffs.

Casi sin descanso nos iban vapuleando sin piedad para arremeter contra nosotros con «Forsaken Mourning of Angelic Anguish», otra canción llena de armónicos marca de la casa. Aunque a partir de ese momento para mí decayó un poco el ritmo del concierto con canciones un poco aburridas. «Rites of the Locust» aún pero con las siguientes se me hizo algo tedioso. Pero no es nada malo ya que mantener el nivel y la atención durante más de una hora haciendo death metal no es nada fácil.

Pasado este impás llegó el momento de canciones como «Omens to the Altar of Onyx» algo más movida y dinámica. Brutal fue «Impalement of Divinity» seguida de «Ascend Into the Eternal», una oda a la más absoluta decadencia y oscuridad. Entonces ya se empezó a caldear el ambiente, se notó un poco de subidón, pero sin exagerar.

Encarando la recta final del concierto no defraudaron y nos ofrecieron una buena colección para el recuerdo. Primer asalto con «Rotting With Your Christ» de probablemente su disco menos conocido Blasphemy (2002). La icónica «The Ibex Moon» nos devolvió a los años 90 a base de un sonido pútrido para hacer el amago de acabar con «Impending Diabolical Conquest» en un alarde de brutalidad desenfrenada. Se fueron y a la gente pareció no molestarle para nada ya enfilando la salida de la sala cuando su cantante guitarra salió como diciendo ¡¿Qué cojones os pasa?! Y bueno, algún tímido grito se oyó. Con una cara algo rara escupió al micrófono el nombre de «Profanation», una de las canciones más famosas de su primer disco. Algo más animada la gente les recompensó con una merecida ovación. Un grupo de gente autentica y humilde que tras 30 años de carrera siguen pateando culos.

Setlist Incantation:

Christening the Afterbirth
Shadows of the Ancient Empire
Lus Sepulcri
Golgotha
Profound Loathing
Immortal Cessation
Forsaken Mourning of Angelic Anguish
Rites of the Locust
Carrion Prophecy
Dominant Ethos
Omens to the Altar of Onyx
Impalement of Divinity
Ascend Into the Eternal
Rotting With Your Christ
The Ibex Moon
Impending Diabolical Conquest
Profanation

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 274 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.