In the Woods… – Diversum

Nuestra Nota


7.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 25 de noviembre de 2022
Discográfica: Soulseller Records
 
Componentes:
Bernt Fjellestad - Voz
Bernt Sørensen - Guitarra
Kåre André Sletteberg - Guitarra, teclados
Nils Olav Drivdal - Bajo, teclados
Anders Kobro - Batería

Temas

1. The Coward's Way (6:12)
2. Moments (4:23)
3. We Sinful Converge (6:08)
4. The Malevolent God (7:28)
5. A Wonderful Crisis (7:35)
6. Humanity (5:21)
7. Master of None (5:47)
8. Your Dark (6:41)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: In the Woods… – Diversum
Todos los discos de In the Woods… en Amazon


Ya tenemos aquí el nuevo álbum de los noruegos In the Woods…, el sexto trabajo de estudio y, como viene siendo habitual desde su vuelta en 2014, volvemos a tener nuevos cambios en la formación, destacando sobre todo la marcha de James Fogarty (Ewigkeit), vocalista y multi instrumentista de sus últimos dos discos. La ausencia de Mr. Fog ha sido cubierta por Bernt Fjellestad, que fue el vocalista en el último disco de los black/thrashers melódicos de Susperia, The Lyricist (2018), y ex de la formación de power metal Guardians of Time. Personalmente veo en Fjellestad una capacidad vocal superior a Mr. Fog, pudiéndole diferenciar hasta tres tonos vocales diferentes.

Posiblemente los actuales In the Woods… poco tengan ya que ver con aquella banda formada por algunos miembros de Green Carnation a principios de los noventa y que asomó la cabeza con dos grandes discos como fueron Heart of the Ages (1995) y Omnio (1997), de hecho, actualmente Anders Kobro (batería) es el único miembro original que queda. Lo que si que no han perdido In the Woods… es la capacidad que han tenido siempre para crear temas donde, partiendo desde esa perspectiva tan personal de hacer black/doom, el misticismo, el folk, la potencia, lo acústico, y los elementos más propios del prog, se abrazan entre si. Las nuevas piezas, eso si, suenan más épicas y melancólicas que en anteriores lanzamientos.

El plástico se abre con “The Croward’s Day”, un corte de carácter pesado, de atmósfera doom, donde ya podemos observar el bien que le ha hecho la diversificación vocal de Fjellestad a la banda. Sobresalen las melodías que dibujan las guitarras y esos coros con ese aire tan Enslaved o Borknagar. Con esa nueva tonalidad de voz que nos ofrece la música de In the Woods… hace que haya pasajes que incluso me recuerden, vocalmente, a Arcturus o aquellos Mundanus Imperium de Jørn Lande. “Moments” es un claro ejemplo de lo que hablo. Desconozco si la composición de Diversum se hizo ya pensando en la voz de Fjellestad o aun fue compuesto con Fogarty en la banda, pero lo que queda claro es que en este nuevo lanzamiento han aflorado mucho más esos sonidos cercanos al prog e incluso al rock/metal melódico. Curioso que treinta años después el sonido de In the Woods… se acerque cada vez más al de Green Carnation. Escucha el melancólico y heavy “We Sinful Converge” y dime si la figura de Kjetil Nordhus no te viene a la cabeza.

La cara A la cierra “The Malevolent God”, otro tema de carácter más doom y épico en el que sobresalen esta vez las baquetas de Kobro. Pasado el ecuador hay un cambio de registro dirigidos por unos buenos riffs que le dan al tema una paleta más death metal.

El encargado de abrir la cara B es el tema que ya nos presentaron como anticipo, “A Wonderful Crisis”, un corte que sin perjuicios combina tanto elementos del rock y del heavy metal con otros más progresivos sin abandonar esa oscuridad que siempre ha caracterizado a la banda. Adictivo trallazo donde las líneas vocales vuelven a estar excelentes. Las guitarras y algunos compases de “Humanity” se me antojan más blackers y doom, siempre llevadas a cabo con ese punto de melancolía. En “Master of None” veo algún signo de flaqueza y noto algo que se me repite (¿el coro?, ¿el estribillo?). Quizás por la posición que ocupa en el disco ha sido un tema que no ha llegado a convencerme.

Para el final se guardan “Your Dark”, que funciona perfectamente como tema cierre. Tiene un sonido muy melancólico y harmónico, además de ganar fuerza cuando pasan los primeros minutos gracias a los guturales de Fjellestad y a unas guitarras que poseen unos punteos que recuerdan vagamente a la ejecución de Gregor Mackintosh en Paradise Lost.

Seguramente Diversum será un trabajo que pasará de puntillas por la escena pero que a mi me ha parecido de lo más interesante. Algún que otro detalle por pulir, como la repetición de algunos esquemas o la ausencia de más potencia cuando la composición lo requiere, pero creo que son cosas que se pueden paliar en un próximo disco si Kobro consigue mantener la misma formación con el que ha grabado este notable lanzamiento.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 55 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.