Crónica y fotos del concierto de Immolation + Full of Hell + Monument of Misanthropy + Omophagia - Sala Bóveda (Barcelona), 27 de noviembre de 2018

Immolation demuestran su maestría y contundencia en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Immolation + Full of Hell + Monument of Misanthropy + Omophagia
 
Fecha: 27 de noviembre de 2018
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live
Asistencia aproximada: 220 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Omophagia

Entrar en una sala y tener todo el espacio del mundo para ti puede ser genial y sobre todo si tienes que hacer fotos pero debe ser frustrante estar sobre el escenario a las siete de la tarde un martes y que tengas de público no más de 10 personas dispersadas. Pero Omophagia no se amedrentaron para nada y tras una primera canción con un sonido algo irregular, cuando atacaron con “Dominant” la cosa cambió para bien. Velocidad, contundencia y técnica es lo que nos ofrecieron durante sus 40 minutos de actuación. Interpretaron solamente canciones de su último disco In the Name of Chaos (2016) abriendo con “Man-Machine” tras una intro. Lo que más me sorprendió de su propuesta fue su puesta en escena. Todos ellos ataviados con traje, corbata y camisa blanca manchada de sangre ofreciendo una imagen poderosa (aunque algo manida) con un cantante muy activo que no paraba de realizar movimientos con sus brazos imitando a sus compañeros. Los mejores momentos de su concierto llegaron con “Love Song” y “Wheel In the Engine” demostrando sus tablas y alto nivel. Cerraron con la contundente “Down We Fall” calentando a un público cada vez más numeroso. Muy agradecidos leyeron una lista enumerando a todas las personas que han hecho posible que pudieran actuar cada noche, además, con tristeza, comunicar que este era su último concierto del tour junto a Immolation.

Setlist Omophagia:

Intro
Man-Machine
Dominant
Love Song
Wheel In the Engine
Down We Fall

Monument of Misanthropy

Tras unos rápidos cambios en la batería cogieron posiciones los componentes de Monument of Misanthropy, proyecto liderado por JP Battesti que cuenta con unos grandes músicos de sesión destacando a Simon “Bloodhammer” a la batería que nos dejó alucinados a todos con su velocidad y brutal pegada demostrando ser incluso mejor, en esos aspectos, a Romain Goulon que se ha encargado de este instrumento en las grabaciones. Su propuesta es un death metal rápido y con partes bastante técnicas pero sin sobrecargar. No se anduvieron por las ramas y nos volaron la cabeza con “Capital Punisher”, canción que abre su más reciente trabajo. Sin apenas dejarnos respirar fueron cayendo las canciones de su repertorio repasando sus dos discos hasta llegar a “Pull the Plug”, gran versión de los míticos Death que hizo enloquecer a las primeras filas. Terminaron con las tres canciones que conforman su primera demo que editaron en 2012. Bajo mi punto de vista su concierto fue de más a menos y al final se me hicieron un poco pesados, quitando un par de canciones les hubiese quedado un show más ameno y digerible.

Setlist Monument of Misanthropy:

Capital Punisher
Vegan Homicide
Malformation
At Deaths Door
Bring Me The  Head of LGG
Pull The Plug (Death cover)
Retarded Phrase Mongers
Foreboding Of Evil
Entering A New State
Monument of Misanthropy

Full of Hell

Los siguientes en subirse al escenario fueron Full of Hell, grupo americano de grind/noise que está en boca de todo el mundo y tenía curiosidad por ver que nos ofrecían sobre las tablas. Después de algunos problemas con los pedales y los samples que usa su cantante dieron rienda suelta a su desbocada visión musical. Su primera canción duró unos escasos 10 segundos y yo me quedé ojiplático. La segunda duró algo más pero con tantos ruidos y esos parones (con mucha saturación) en medio de las canciones no me dieron sensación de continuidad. Son buenos músicos, sobre todo su batería y su cantante, con una energía desbordante que contrastaba con su bajista y su guitarrista que estuvieron prácticamente todo el concierto de lado y con una actitud algo tímida y distante. Eso sí, sus instrumentos emanaban ondas sonoras del averno con un sonido muy contundente y oscuro pero no me llegaron a convencer. Supongo que es en parte porque no encajaban en un cartel de corte más clásico y su estilo no tenía nada que ver con los cabezas de cartel y los otros grupos participantes o por no ser muy fan de estos sonidos. Hacia el final de su actuación bajaron las revoluciones y nos ofrecieron una canción muy doom, lenta y brutal que captó mi atención. Un grupo curioso. Aunque he insistido por varios medios no me han facilitado el repertorio que interpretaron esa noche.

Immolation

Y por fin llegó el turno de Immolation, la maquina más bien engrasada de Nueva York en lo que a death metal oscuro se refiere. Empezaron puntuales con “The Distorting Light”, canción que abre su último y genial disco pero fue algo difícil de distinguir ya que el sonido no era muy bueno y así fue casi durante toda su actuación. Bóveda no deja de sorprenderme ya que a veces suena bien y otras es bastante malo el sonido, a saber de qué depende. Continuaron con “When the Jackals Come” y los problemas de sonido que persistían no fueron impedimento para que los allí congregados lo pasáramos en grande. De pronto viajamos hasta el año 2000 con “Father, You’re Not a Father” que nos aplastó sin piedad seguida de “Swarm of Terror” de su disco Harnessing Ruin (2005). Un setlist equilibrado aunque con alguna canción de relleno algo monótona y pesada a mi parecer pero se entiende si tienes que estar más de una hora tocando a ese nivel. Dato curioso es que todos y cada uno de ellos tienen una personalidad propia pero su guitarrista Alex Bouks, que lleva desde 2016 con ellos, estuvo todo el rato con la misma cara y cambiando lo más mínimo de posición y su guitarra no sonaba igual que la de Vigna. En fin, cada uno a lo suyo.

De pronto llegamos al primer corte de su primer y aclamado disco Dawn of Possession (1991) con “Those Left Behind” generando la locura colectiva. Se trata de un disco espectacular y pieza angular para entender el género. “Once Ordained” de su disco Failure of Gods (1999) sonó oscura pero algo tediosa desde mi punto de vista. Con “Kingdom of Conspiracy” se hicieron dueños de la sala. Canción que da título a su anterior disco y que aúna todos los ingredientes que conforman su música. Sus armónicos característicos están presentes en casi todas sus canciones y Robert Vigna es todo un maestro con sus espasmódicos movimientos.

De nuevo una canción de su último disco y recta final con una buena colección de clásicos. “Into Everlasting Fire”, “Den of Thieves”, “The Power of Gods” y para cerrar nada mejor que “Immolation”, canción de su primer disco que han re-grabado para la edición de su último trabajo y que fue la guinda para cerrar un concierto intenso, con algunos fallos de sonido ya que a veces costaba entender que canción estaban interpretando pero que en conjunto convenció a todos los presentes.

Noche agradable rodeado de amigos y conocidos con un cartel bastante apetecible, alguna que otra sorpresa y momentos algo tediosos.

Setlist Immolation:

The Distorting Light
When the Jackals Come
Father, You’re Not a Father
Swarm of Terror
Those Left Behind
Once Ordained
Thrown to the Fire
Kingdom of Conspiracy
Destructive Currents
Into Everlasting Fire
Den of Thieves
The Power of Gods
Immolation

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.