Crónica y fotos del concierto de Hogjaw - Sala Rocksound (Barcelona), 24 de mayo de 2019

Hogjaw la vuelven a liar bien gorda en una abarrotada y sudorienta sala Rocksound

Datos del Concierto

Bandas:
Hogjaw
 
Fecha: 24 de mayo de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Teenage Head Music
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Mario Olmos

Esta vez sí, como era más que previsible, no erramos con nuestros vaticinios acerca de la actuación de los norteamericanos Hogjaw del pasado viernes en la sala Rocksound de Barcelona.

Como había sucedido en las otras tres anteriores ocasiones que he podido disfrutar de ellos sobre un escenario, los de Arizona han vuelto a demostrar que son una de esas pocas bandas en las que puedes confiar plenamente pues ya sabes de antemano y a ciencia cierta lo que te van a ofrecer: Altas dosis de buena música, simpatía a raudales y una entrega y actitud sobre las tablas que ya quisieran para sí la mayoría de bandas noveles. Y esta vez sudor, mucho sudor, que se me olvidaba.

Con más de un despistado que pensaba que la hora prevista para el concierto era mucho más temprana, Hogjaw, después de tomar algo en la barra y charlar amigablemente con los asistentes, salían al escenario de la ya imprescindible Rocksound con aproximadamente media hora de retraso. En el ambiente se palpaba que nos esperaba una noche de órdago y el sold out que abarrotaba la sala no hacía más que confirmar ese presagio.

El cuarteto empezó fuerte y, al igual que en su recién estrenado Live – Up in Flames, la potente «Rolling Thunder», de su álbum Ironwood de 2010, fue la canción elegida para comenzar el show. Desde la primera nota quedó claro que Hogjaw siguen en plena forma.

Había llegado el momento de comenzar a mover nuestras cabezas al ritmo de la contagiosa e insistente «Beast of Burden», de su último registro de estudio, el gran Way Down Yonder de hace dos años. Hasta ahora habían seguido el orden de su doble en directo pero con Where Have you Gone, del disco Rise to the Mountain del 2015, creo que de manera muy acertada dejaron de seguir ese guión.

Jimmy Rose no cabe duda de que cada vez está más asentado en la banda y creo, que esa mayor confianza y haber tomado un mayor protagonismo, beneficia de manera considerable la riqueza musical de un grupo que si se caracterizaba por alguna cosa era por su coherencia y constancia con ese southern hard rock que hasta el momento tantas alegrías les está dando.

El calor empezaba a notarse y no podéis imaginaros de que manera, Elvis DD, el eterno e inagotable bajista de la formación, parecía estar pasándolo realmente mal aunque intentaba hacer caso omiso a tal circunstancia. «Brown Water» y la aparente y engañosamente más tranquila «North Carolina Way», ambas también del disco Way Down Yonder, fueron las siguientes en sonar. El público ya estaba totalmente entregado a los designios del grupo.

Tocaba calmar un poco los ánimos y la excelente y extensa «I Will Remain», de Rise to the Mountain, con el fantástico trabajo que lleva a cabo la guitarra solista fue la elegida para tal menester.

Era el momento de volver un tanto la vista atrás y hacer un repaso a sus trabajos más lejanos, a continuación sonaron «Hells Half Home of Mine» de su disco de 2012, «Am I Wrong?» de If It Ain’t Broke… de 2013 y dos temas más de Ironwood de 2010, la más tranquila «Walkin» y uno de sus himnos con más aceptación popular, la larguísima «County Line», con otro trabajo guitarrero digno de destacar y mención.

Tocaba regresar al presente más inmediato, tres canciones de Way Down Yonder, la contagiosa que da título al disco, «Redemption» y «Never Surrender», fueron las que ya definitivamente convertirían en un hervidero una sala que al parecer tenía ciertos problemas con uno de los aires acondicionado.

Elvis no paraba de hidratarse y secar el sudor que sin cesar resbalaba por su frente a pesar del sombrero que siempre adorna y luce su testa. El calor se estaba volviendo insoportable y en un receso, salí a tomar el aire unos breves instantes a la vez que pedía una bebida que hiciera más llevadera la noche, pude constatar que eran muchos los que habían adoptado la misma decisión, en el exterior del local había bastante gente victima de esa insufrible alta temperatura.

Tiemblo cada vez que pienso en lo que va a ocurrir cuando realmente el calor sea tan insoportable como habitualmente suele ser en Barcelona, si a la natural humedad del ambiente le añadimos la aglomeración de personas y la aportación calórica que supone un sold out en este tipo de salas, como sucede cada año asistir a un concierto se convierte en un acto de fe a la vez que una pequeña estancia en una especie de infierno terrenal. Pero como todos sabemos que sarna con gusto no pica… En fin, volvamos a lo que fue el concierto.

Nos encontrábamos ya en la recta final del mismo y me sorprendió bastante que para cerrar este Hogjaw decidiera hacerlo haciendo otra mirada por el retrovisor para tocar cuatro temas de sus primeras grabaciones.

«El Camino», de su disco de 2008, «Road of Fools», de Sons of the Western Skies, y, como en su último directo, dos temas más del Devil in the Details de 2008, posiblemente su mejor disco, «Gitsum» y la excepcional «This Whiskey» fueron las encargadas de cerrar una noche que, como no podía ser de otra forma, va a quedar para el recuerdo grabada a fuego en nuestro en nuestra memoria.

Si tenéis la ocasión de verles en este Up in Flames Tour que les acerca por la península durante los meses de mayo y junio, os aconsejo que no perdáis la oportunidad de asistir a alguno de sus conciertos, la buena música y una banda auténtica como pocas bien merecen que les deis vuestro voto de confianza.

¡Hogjaw forever!

Setlist de Hogjaw:

Rolling Thunder
Beast of Burden
Where Have You Gone
Brown Water
North Carolina Way
I Will Remain
Hells Half Home of Mine
Am I Wrong ?
Walkin
County Line
Way Down Yonder
Redemption
Never Surrender
El Camino
Road of Fools
Gitsum
This Whiskey