“Fiesta” es un himno del grupo de folk-punk-rock The Pogues; de origen irlandés, pero con algunos de sus miembros reclutados en el Reino Unido. Podían optar al galardón de himno, otras perlas de la banda, como “Sally MacLennane”, “Dirty Old Town” o “The Irish Rover”, pero en este caso, “Fiesta” es la elegida.
Es un tema que entra directamente, totalmente desquiciado, de grandes borrachines beodos, bullicioso, etílico y fiestero. Todo tiene un proceso de inspiración y posterior creación, y en este caso el embrión reside en la decisión del director de cine Alex Cox, de grabar un Spaghetti Western en plan comedia, en Almería. La película en cuestión es Straight to Hell (1987). Pues bien, uno de sus protagonistas es Joe Strummer de The Clash, y el film contempla también la estelar aparición de miembros de The Pogues. El título de la película es el mismo que el de una canción de The Clash. Parte del metraje, se rodó en el Gran Hotel Almería, que es donde se alojaban estos singulares forajidos, y sobre todo en el cercano desierto de Tabernas, sin lugar a dudas, un parque temático, especializado en el rodaje de Spaguetti Westerns, paraíso de los amantes de Sergio Leone y Clint Eastwood.
El caso, es que en las inmediaciones del hotel donde se alojaban nuestros protagonistas, reinaban los días de feria. Y durante los pocos días que duró la grabación de la película, el bullicioso sonido de la feria, con las musiquillas continuas de los diferentes puestos, tómbolas, atracciones y demás, pegaron fuerte a de The Pogues. Esto, junto con la ingestión de alcohol día y noche, non stop, acabó convirtiéndose en la inspiración de “Fiesta”.
La canción forma parte del álbum If I Should Fall from Grace with God de 1988. Este era su tercer disco, y posiblemente sea el que proporcionó mejores resultados comerciales. “Fiesta”, la componen Jem Finer y Shane MacGowan, basándose en una pegadiza y machacona melodía, que escuchaban de forma reiterada, en un puesto de la feria de Almería. El video, por cierto, del cual comentaremos algún aspecto, es un despiporre total, es espectacular. La letra utiliza en parte, un español a lo Shane MacGowan muy singular, muy auténtico. Describe entre otras cosas, el ambiente ferial interpretado por estos forajidos entremaliados. “Fiesta” es un tema apasionante, el cual conlleva diversidad de circunstancias interesantes. La principal, ya mencionada, sería la grabación de una película, de una comedia, en Almería. Pero también, podríamos estructurar el final de The Clash o la mudanza de Joe Strumer a un lugar entre Almería y Granada, haciendo realidad su sueño de empaparse de todo lo relacionado con el poeta Federico García Lorca. Tener presente que en Granada, podéis visitar la plaza de Joe Strumer. Pues bien, The Pogues se desplazaron a Almería para participar con su amigo Joe Strumer en el rodaje de la película Straight to Hell, por cierto, también participaba Elvis Costello. Tengamos presente que Elvis Costello, fue el productor de Rum, Sodomy, and the Lash (1985), segundo disco de The Pogues. Una derivada, fue el abandono de la bajista Cait O’Riordan al contraer matrimonio con Elvis Costello. The Pogues tanto en la letra de “Fiesta”, como en el gran video realizado, proporcionan un “guiño” a tal hecho acontecido. Ya en el exitoso tercer disco de The Pogues, y por tanto en “Fiesta”, Darryl Hunt se hace cargo de las cuatro cuerdas. Volviendo a las musiquillas infernales de la feria; el caso es que a los reyes del punk tabernero céltico, dichas melodías les estaban alterando su día a día. Es decir, incluso los fiesteros miembros de The Pogues, necesitaban un mínimo descanso para cumplir con sus obligaciones (levantarse pronto para ir a rodar al set de rodaje, fuese en el desierto de Tabernas o en el mismo Hotel). Parece ser, que la feria fue la culpable de la creación de “Fiesta”. La melodía principal de la canción de los irlandeses, la utilizaron en base a la musiquilla que escuchaban non stop de un puesto de hamburguesas de la feria, y de una tómbola en el cual reinaban las muñecas chochonas con sus ingeniosas rimas. El ritmillo de “Fiesta”, se trataba de una banda que interpretaba una polka. The Pogues utilizan de forma magistral y como era habitual, guitarras acústicas, banjo, acordeón, flauta irlandesa (tin whistle), mandolina, batería y sección de viento.
La letra y el video
«I am Francisco Vasquez García
I am welcome to Almería
We have sin gas and con leche
We have fiesta and feria
We have the song of the cochona
We have brandy and half corona
And Leonardo and his accordione
And Kalamari and macaroniCome all you rambling boys of pleasure
And ladies of easy leisure
We must say Adios! until we see
Almeria once againThere is a minstrel, there you see,
And he stoppeth one in three
He whispers in this one’s ear
«Will you kindly kill that doll for me»
Now he has won cochona in the bingo
All the town has watched this crazy gringo
As he pulls off the dolls head laughing
And miraldo! throws its body in the seaEl veinticinco de agosto
Abrió sus ojos Jaime Fearnley
Para el bebe cinquante cincampari
Y se tendió para cerrarlos
Y Costello el rey del América
Y suntuosa Cait O’Riordan
Nor vompere mis calliones
Los gritos fuera de las casas»
La letra y el video de “Fiesta”, contiene un torrente de tópicos populares. Guiados por el peculiar Shane MacGowan, la canción es una cogorza total, pura borrachera y fanfarria irlandesa, sumergida en la fiesta sureña. Visionando un caleidoscopio o diferentes secuencias stop motion, la interminable fiesta, se vislumbra cargada de muñecas chochonas, frituras fritangueras, tópicos taurinos, sangría, etc. El video no tiene desperdicio. Parte se grabó en Barcelona. The Pogues lucen radiantes en el terrado de la Casa Milà (la Pedrera), edificio modernista de Antoni Gaudí. El contenido es básico: juergas continuas en Almería acontecidas noche y día durante la grabación de la película Straight to Hell. La culpa de todo, tal como decíamos, no fue del cha cha chá, sino de la feria ambulante y de sus hipnóticas y machaconas musiquillas. “Fiesta” es más que un himno, es una serie de vivencias realizadas por parte de estos pendencieros, arrasando y desfasando en el desierto de Tabernas, a lo grande. Esta claro que The Pogues disfrutaron de la gastronomía que ofrecían los chiringuitos, y de todas las cervezas, vinos y licores (tremendo el tal Jaime Fearnley de la letra de la canción, que suponemos que es el acordeón de The Pogues, James Fearnley especificando que se bebe una barbaridad de Camparis). También en la letra, tal como decíamos, hace mención a Elvis Costello y a la antigua bajista Cait O’Riordan. La canción “Fiesta”, es pura pachanga verbenera, ejecutada de forma magistral. El vistoso video, lo graba y dirige el cómico Adrian Edmonson, conocido por interpretar al violento punk en la serie “Els Joves” (The Young Ones). El video alterna planos rodados en el terrado de la Casa Milà de Barcelona, con imágenes tópicas de fiestas populares españolas, alguna que otra imagen de la banda, de la feria de Almería, así como secuencias nocturnas en pleno apogeo etílico. ¡Qué pasada de video! Buenísimo el inicio de la canción enérgico y trepidante con esa cachonda estrofa, y el desenlace final, con un ritmo decreciente, ralentizando el tempo, describiendo a la perfección el lamentable estado etílico final.
Veredicto
“I am Francisco Vasquez García…”