Entrevista a Dani Sadurní de Hardcore Hits Cancer (HCXHC)

‘Si hemos conseguido con nuestro trabajo que más gente se anime a sacar adelante este tipo de proyectos, para nosotros es un orgullo’

Este jueves 27 tendrá lugar el segundo Xuklis Festival en la sala Sidecar de Barcelona, sabéis, de sobras, que vamos a estar ahí apoyando la causa. Y no encontramos mejor excusa para entrevistar a Dani Sadurní, presidente y fundador de la Asociación Hardcore Hits Cancer.

SofN: ¡Hola, Dani! Antes que nada, muchas gracias por atendernos e invertir algo de tu tiempo en responder nuestras preguntas. Seguro que casi todo el mundo conoce de la existencia de HCXHC a día de hoy, pero quizás pocos saben los porqués y las razones detrás de ella. ¿Cuándo y por qué decidís crear la Asociación, y con qué motivación? ¿Cómo pensásteis en implicar a la escena hardcore / metal en la lucha activa contra el cáncer?

La asociación se crea legalmente en diciembre del 2015, aunque ya llevábamos un buen tiempo trabajando en ella. De hecho la idea original es de 2011 mientras me estaba tratando de un cáncer. En las horas muertas de la quimioterapia me prometí que si todo salía bien, crearía algo para poder ayudar a los que estuvieran sufriendo como yo en ese momento, sobre todo niños. La implicación del hardcore surge de manera natural, ya que era lo que escuchaba en esas interminables sesiones y en cierta manera, una de las cosas que me ayudó y animó en esos momentos. Se trataba de devolverle un poco el favor.

SofN: De hecho, contáis en vuestra web que recibistéis vuestro primer gran espaldarazo en el Ankla Fest de 2015, cuando Billy Graziadei de Biohazard se puso una camiseta de la Asociación y habló públicamente de ella. ¿Cómo se gestó ese gesto y cómo crees que os ayudó a visibilizaros?

Fue cosa de la gente de la organización, miembros de Anal Hard y Bellako, entre otros. Nos propusieron un encuentro con Billy para explicarle quienes éramos y qué hacíamos, y así sucedió. Se mostró realmente interesado en el proyecto, y accedió gustoso a ponerse la camiseta para tocar esa noche. Que un referente de tu juventud, se ponga una camiseta de tu asociación y hable de ella en mitad de su concierto, es algo muy emocionante, además de una publicidad extraordinaria. Sobra decir que esa noche agotamos las camisetas, jajaja…

SofN: Desde entonces, vuestro logo y vuestras paradas solidarias están cada día en más sitios. ¿Cómo empezasteis a ir a eventos y festivales? ¿Sois vosotros quién lo pedís o la gente os invita directamente? ¿Cuáles de ellos se han implicado más con vuestra causa?

Si no recuerdo mal, precisamente el Ankla fue nuestro primer evento. Hay de todo, sobretodo al principio éramos más nosotros los que entrábamos a grupos y promotores, pero ya hace tiempo los que nos piden que vayamos. La verdad es que se la gente se implica muchísimo, pero por poner algunos ejemplos, bandas como Bellako, a los que hemos acompañado en un montón de conciertos, festivales en los que hemos estado en varias ocasiones como el Actitud, Otero Brutal Fest, Gasteiz Calling, etc.

especialmente emotiva con alguna de las bandas con las que habéis colaborado?SofN: De la misma manera, muchas bandas y figuras del hardcore, del rock y del heavy metal lucen vuestras camisetas con orgullo y ayudan a la visibilización de la Asociación. ¿Encontráis siempre buena predisposición de las bandas? ¿Qué bandas se han interesado más por vuestra labor? ¿Nos puedes contar alguna experiencia 

La gran mayoría de bandas siempre muestran una gran predisposición a colaborar con nosotros, obviamente siempre hay alguna pequeña excepción que prefiero no recordar, jajaja.

Ha habido muchos momentos emocionantes, quizá uno de los que más, por la importancia del grupo y por que en esas fechas no éramos aún demasiado conocidos, lo que les da más mérito si cabe, fue la donación que nos hizo Berri Txarrak, de un dinero que habían conseguido con la venta de una cerveza que llevaba su nombre. Recuerdo perfectamente recibir un mail con el remitente Berri Txarrak (risas), me quedé de piedra.

SofN: Vuestra principal manera de recaudar fondos es mediante la venta de merchandising (camisetas, sudaderas, gorras…), pero también montáis conciertos y editáis discos recopilatorios con artistas que deciden colaborar. La sensación es un poco que os apuntáis a un bombardeo… ¿Cómo han ido saliendo todas estas ideas y qué más tenéis en mente para el futuro? 

La verdad es que todo ha ido saliendo sobre la marcha, no hay nada planeado, son opciones que se han ido dando y hemos probado, si el resultado es bueno pues seguimos con ello, sinó, pues pasamos a otra cosa. Intentamos no cerrarnos a nada, de un principio.

SofN: Vuestro logo/emblema a día de hoy ya es icónico y todo el mundo metido en el mundillo lo reconoce a primera vista. ¿Quién lo diseñó? ¿Cómo surge la idea de hacer diseños especiales de merch para eventos?

El diseño del logo es mío, como no tengo ni idea de dibujar, tuve que basarme en algo ya hecho, y el de Run-DMC siempre me había llamado la atención , así que bajé a la copistería de mi calle y le dije al chico que sustituyera las letras del original por las de HXC. Así de simple, aunque visto el éxito, efectivo. El tema de diseños especiales para eventos, surgió para el Otero Brutal Fest, una forma de animar a la gente a comprar la entrada para así poder conseguir la camiseta. Para apoyar en lo que pudimos a los organizadores ya que nos habían invitado.

SofN: ¿Cuánta gente formáis parte directa o indirectamente de HCXHC y qué dedicación necesita la asociación para mantener vuestro nivel de actividad actual?

Somos unas 10 personas, más o menos, aunque con grados de implicación muy diferentes. A estas alturas HCXHC ya necesitaría una implicación exclusiva, que obviamente no le puedo dar, ya que tengo mi trabajo aparte, dijéramos que me ocupa prácticamente todo mi tiempo libre: entre pedidos, publicaciones, mails, eventos… Hemos hecho un recuento de eventos a los que hemos ido este año y nos salen más de 30, son prácticamente 3 fines de semana ocupados con HCXHC cada mes.

SofN: A parte de la recaudación de fondos, ¿hacéis algún tipo de actividad, ya sea a nivel pedagógico o de sensibilización?

Intentamos explicar siempre en los stands, lo que hacemos y a quién va dirigido, de hecho llevamos siempre con nosotros flyers de AFANOC para que la gente los lea y sepa de que va el tema, no se trata de comprar la camiseta porque la has visto a tal grupo, sino de saber a que estas ayudando. También hemos hecho alguna charla coloquio sobre la asociación en eventos.

SofN: El beneficiario habitual de las donaciones que recaudáis es la AFANOC – Associació de Familiars de Nens amb Càncer. ¿Por qué ellos? ¿Qué trabajo hacen exactamente? ¿Cómo canalizais lo que recaudáis hacia esta asociación?

Cuando empezamos a recaudar dinero comencé a investigar un poco el tema de las fundaciones infantiles. Tenía claro que no quería personalizar las donaciones en una sola familia o caso, porque no quería tener que “elegir”, así que buscando encontré AFANOC, concertamos una visita a la casa y lo que vimos nos encantó. Es una casa de acogida para niños con cáncer y sus familias, mientras se están tratando en los hospitales de Barcelona, les ceden totalmente gratis un apartamento para que puedan vivir el tiempo que requiera el tratamiento, aparte de darles soporte emocional, soporte educativo y actividades lúdicas para hermanos… Todo lo que recaudamos va directamente para ellos.

SofN: Hace poco habéis publicado el tercer volumen de vuestro recopilatorio de versiones de clásicos del hardcore y otros géneros. ¿Cómo salió esa idea y cómo vais encontrando las bandas con las que colaborar? ¿Qué predisposición encontrásteis inicialmente y cómo ha cambiado eso con el tiempo, ahora que sois más conocidos?

En realidad hemos publicado el cuarto ya, jajaja… Todo nace a raíz de una versión que miembros de Vita Imana, con los que ya teníamos relación, de Dawn of the Maya y Alex Cappa graban en el estudio de este último y nos ceden totalmente. Overdry se enteran y enseguida se apuntan también.  Así que con dos temas bajo el brazo empezamos a preguntar a bandas con las que teníamos relación de amistad. Y mandar mails a otras que no teníamos ningún tipo de relación, pero que nos gustaban. La mayoría aceptaron y eso que aún no nos conocía casi nadie, así hasta llegar a 20 grupos en nuestro primer CD. A partir de entonces ya se puede decir que son las bandas las que nos contactan para participar.

SofN: Ya sé que me dirás que todas, pero cuáles de las versiones que has publicado en estos recopilatorios te gustan más o te han emocionado especialmente?

Todas, jaja… la verdad que hay un montón de grandes versiones en los discos, pero si tengo que decir alguna, me quedo con la de Ruth, una chica que toca el ukelele y hace versiones de temas de metal y hardcore, en plan super amateur, así que cuando le pedí un tema para el CD, no se lo creía , pero grabó una versión preciosa del «Suffer» de Bad Religion para el segundo volumen con la única ayuda de su ukelele y su voz.

SofN: El jueves (27 de diciembre) vais a llevar a cabo la segunda edición del Xuklis Fest, un festival a beneficio de La Casa dels Xuklis de AFANOC, un lugar de acogida para familias que tienen niños con cáncer u otras enfermedades de larga duración. Este año los protagonistas musicales de la velada serán The Capaces, Bad Mongos y The Lizzards. ¿Por qué ellos? El año pasado colgasteis el cartel de sold out y este año tiene toda la pinta de que pasará lo mismo. ¿Se os está quedando pequeño Sidecar?

Sí, este año va a ser una noche muy punk rockera. La elección fue fácil: son las bandas con las que más hemos tratado últimamente y me apetecía cerrar el año con ellos. Es bonito ver que la gente se implica en estos eventos, sabiendo para donde va a ir ese dinero. El tema Sidecar, espero seguir haciendo el concierto allí durante unos cuantos años, es una sala muy emblemática, además fueron ellos los que nos ofrecieron gratuitamente la sala para que hiciésemos el concierto, así que mientras ellos quieran, allí seguiremos.

SofN: Cuéntanos alguna anécdota de los múltiples bolos a los que habéis asistido: ¿os conoce la gente? ¿os preguntan qué hacéis? ¿u os preguntan de qué banda sois?

Ahora ya somos más conocidos, pero al principio si es verdad que la gente no tenía muy claro si éramos una banda o que éramos… jaja… Ahora a veces nos ocurre, en eventos fuera del metal o hardcore, pero bueno les explicamos que somos y qué hacemos y todo el mundo se queda encantado.

SofN: ¿Os habéis encontrado a bandas o eventos que no quisieran colaborar con vosotros o que, de una forma u otra, les molestara vuestra presencia?

Alguna vez sí nos ha pasado, algunas bandas, muy pocas, no les ha interesado colaborar con nosotros, imagino por tiempo o simplemente porque no les apetecía. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero sí tengo alguna espinita clavada… Hay que recordar que grabar un tema vale dinero y eso lo pagan las bandas que quieren colaborar.

SofN: Vamos a ponernos serios (si es que no lo estábamos hasta ahora). El cáncer es una lacra de nuestros días. Desde tu punto de vista y tu experiencia, ¿qué crees que podemos hacer en nuestro día a día para evitar en lo más posible caer en esta terrible enfermedad? ¿Crees que la calidad del aire y de la comida, el estrés, etc. son en parte responsables del desarrollo de esta enfermedad en nuestros cuerpos? ¿Crees que la sociedad en general y la escena metal / hardcore en particular está suficiente sensibilizada hacia ello?

Es obvio que llevar una vida mínimamente equilibrada y sana, ayuda a prevenir cualquier enfermedad, no solo el cáncer, pero si es cierto que tal como está la sociedad hoy en día con contaminación, estrés, poco control en la alimentación, favorece la aparición de cada vez mas casos, aunque, afortunadamente la investigación está haciendo que cada vez sean mayores las probabilidades de vencerle.

Cuando empecé con esto no existía demasiada sensibilización de la escena hacia estos temas pero con el paso del tiempo he ido viendo aparecer propuestas similares en cuanto a concepto, conciertos benéficos y cosas por el estilo. La verdad es que si hemos conseguido con nuestro trabajo que más gente se anime a sacar adelante este tipo de proyectos y para nosotros es un orgullo.

SofN: ¡Pues esto es todo! Muchísimas gracias por tu tiempo, te deseamos muchísimo éxito en el Xuklis Fest y en todo lo que hagas. Nos vemos pronto. Fuck cancer!

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 87 Artículos

Sant Boi-Sant Cugat-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, thrash… y a veces electrónica, rock y “cabeza, hombros, rodillas y los pies” de Peppa Pig; en resumen, la música es mi pasión. También luchando por un mundo más justo… pero mejor centrarse en la música.