Grupos de un solo disco: Ice Age – Breaking the Ice

Ficha técnica

Publicado el 20 de octubre de 2017
Discográfica: GMR Music Group
 
Componentes:
Sabrina Kihlstrand – Guitarra rítmica, voz
Linnea Landstedt – Guitarra líder
Vicki Larsson – Bajo
André Holmqvist – Batería

Temas

1. Fleet Street
2. Hell Or Nothing
3. Clever
4. General Alert
5. Instant Justice
6. Breaking The Ice
7. Total Collapse
8. Mental Disorder
10. A Case Of Cerebral Death

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Grupos de un solo disco: Ice Age – Breaking the Ice
Todos los discos de Grupos de un solo disco: Ice Age – Breaking the Ice en Amazon


Un poco de contexto…

En algún punto del tiempo y de mi juventud, me topé con unas canciones que sencillamente me sacudieron. Sonaban sucio, tenían guitarras rápidas, un bajo áspero, una batería que sonaba que se iba a desmontar en cualquier momento y qué decir de las voces agresivas. Lo raro que me resultaba es que se trataban de varias canciones dispersas lanzadas como demos hacía casi cuarenta años. Y ningún álbum de estudio. Algo raro en verdad. Y más extraño me resultaba ver que se trataba de una banda sueca de thrash metal femenina. ¿Eso tiene algo de malo? No. Para nada. Sin embargo, explorando, me topé con varios que decían que el problema de ellas fue que las relegaron por el simple hecho de ser mujeres, y yo pensaba para mis adentros ‘eso no tiene nada que ver, pues ABBA la rompió con dos integrantes femeninas y ¡son suecas!’ A demás, en la década de los 80´s, la Metal Queen, Doro, ya la estaba haciendo grande junto con Warlock y ni hablar de su carrera solista. Joan Jett a pesar de ciertas dificultades, lo logró con The Runaways y luego con los Blackhearts. Y, si retrocedemos en el tiempo, encontramos a Suzi Quatro desde los 70´s ya rockeaba. Mariska Veres con Shocking Blue, la misma Bruja Cósmica, Janis Joplin, y así la lista se vuelve infinita. 

Quizá Debbie Gunn, Pia Nyström, Tina Strömberg, Sabrina Kihlstrand y Viktoria Larsson no contaron con tanta suerte en aquellos años. Siendo que a la fecha a la banda sólo le sobreviven Viktoria y Sabrina como únicos miembros originales. Ice Age lanzó los Demo: Rock Solid (1986), General Alert (1987), Demo 88 (1988) e Instant Justice (1989). No sería hasta 2017 que lanzaron Breaking the Ice, con André Holmqvist (único hombre en la banda) detrás de los tambores y Linnea Landstedt en la guitarra líder. En opinión de quien escribe éstas líneas, es un álbum que debe revisarse y, por lo menos, darle una oída en tu vida; que por cierto, recomiendo que exploren los demos, que tienen joyas perdidas del thrash ochentero y se vean el único vídeo de la época que se lanzó por Mtv en su extinto programa Metal Hammer en 1989 de la rola ‘Instant Justice’ con Debbie Gunn en las vocales.

Ahora también, demos una breve repasada a la escena heavy de esos años, y en especial clavemos el ojo en el thrash metal. Qué sucede aquí. Es verdad que el hard rock, el heavy metal y el thrash metal surgieron como géneros musicales preferentemente para hombres, por lo extremo, lo rudo, lo agresivo, etc., pero esta no es la regla, pues como se mencionó en líneas arriba, había mujeres en la escena compitiendo con las bandas masculinas de la época. En cuanto al naciente thrash en la primera parte delos 80´s, debemos considerar las cuestiones políticas y geográficas por las que nace. Un género musical que crítica de forma irónica el uso de las armas nucleares, las guerras, la política, la sociedad, hablan de asesinatos y violencia. Surge principalmente en dos puntos en los Estados Unidos: la famosa Bay Area comandada por Exodus, Megadeth, Possessed, Metallica, Sadus o Testament y la East Coast de Nueva York con Anthrax, Overkill o Nuclear Assault. Siendo ambos lugares de gran efervescencia de grandes bandas y leyendas que a la fecha son referente en el metal extremo, sirviendo de influencia a lo que harían los alemanes de Kreator, Sodom, Tankard, Destruction y Exumer en esos mismos años quienes crecieron el contexto de la Guerra Fría y una Alemania dividida, vieron en el thrash metal la manera de gritar lo que sentían. Pero ¿qué sucede en los países nórdicos? La escena metálica en esos años se reducía a una sola cosa que ni siquiera hacía uso de power chords o el beat blast, sobre todo en Suecia: ABBA. Los suecos de Dancing Queen, siguen siendo un referente musical en su país hasta la fecha. Triunfaron en el momento que la música disco estaba en su apogeo y las disqueras no iban a desperdiciar esa mina de oro. No, señores, no lo harían, buscarían algo idéntico para venderlo, pues no nos engañemos, la música, a final de cuentas, es negocio. Y la verdad que una banda sueca de thrash no vendería en esos lugares y momento si tenían como estándar de venta a ABBA. Es verdad que Candlemass incursionaba con su Epicus Doomicus Metallicus en 1986 o Bathory de la mano del señor Quorthon, con su álbum homónimo de 1984, ambas bandas suecas, pero son contados los trabajos de ese país en el mundo del metal extremo en los 80’s. 

No sería a finales de los 80’s y la década de los 90´s que los reflectores voltearon a lo que sucedía en los países del báltico por el naciente black metal. El paint corpse, la quema de iglesias, asesinatos, paganismo y demás cosas que sucedieron en Noruega, hicieron que la nueva escena proliferara. En pocas palabras, el metal extremo no sería lo mismo si no hubiesen aparecido Mayhem, Burzum, Immortal, Emperor, Satirycon entre otras. Y es cuando surgen en todos los países escandinavos bandas de metal sinfónico, gótico; de death metal, black metal y con integrantes femeninas liderándolas: Nightwitch, Epica, Arch Enemy, Therion y muchas más. Suecia es un país fértil para el metal extremo, sobre todo sinfónico, death metal y power metal. Es así como concluimos que Ice Age no triunfó no por ser mujeres, sino por aparecer en el tiempo correcto, pero en el lugar equivocado. No obstante, indiscutidamente son las pioneras del thrash sueco y la primera banda de mujeres en el metal extremo en Suecia. 

El álbum…

Breaking the Ice vio la luz en GMR Music Group, una disquera independiente radicada en Gotemburgo, Suecia; los mismos encargados de dar difusión a los primeros trabajos de Crucified Barbara, entre otras bandas locales y de otras latitudes del norte de Europa. Consta de diez temas, de los cuales ¨Fleet Street¨ (1987), ¨General Alert¨ (1986), ¨Instant Justice¨ (1989), ¨Mental Disorder¨ (1986) y ¨A Case of Cerebral Death¨ (1986), fueron rescatadas de los demos y han sido regrabadas y suenan más potentes que nunca, dejándonos con cinco temas originales para este álbum; nos ofrecen casi 45:30 minutos de un thrash metal de lo más lindo. En este punto, recomiendo que se escuchen los demos para que puedan compararlas con las remasterizaciones, de igual manera no se arrepentirán. 

Abrimos punta con ¨Fleet Street¨ con unos arpegios preparándonos para romper el silencio breve con unas poderosas guitarras distorsionadas y una sólida batería que se hace gala junto con el bajo. El tema mantiene un espíritu ochentero con estos riffs con notas al aire y mucho groove perfecto para agitar la cabeza. ¨Hell Or Nothing¨ sigue con esta buena oleada de riffs brutales y con mucho sentido. Los coros aquí son melódicos que enganchan y corearlos se hace casi imposible de resistir. Aquí el juego de guitarras gemelas entre Sabrina Kihlstrand y Linnea Landstedt luce brillante y el solo de Landstedt culmina con esta dupla de forma genial. Sin duda tienen buena química. 

El tercer corte ¨Clever¨ es uno de los nuevos que se grabaron para el álbum que, esporádicamente, contiene unas partes que me recuerdan un poco a ¨Rust In Peace¨ de Megadeth, cuando nos lleva del estribillo al coro. Mantienen un ritmo melódico siendo cortado en ciertos puntos con la batería del André Holmqvist y qué decir de ese galopante bajo de Vicki Larsson que le imprime ese toque crudo al tema. ¨General Alert¨ es brutal con un toque muy heavy y disfrutable, en especial por los coros y con el estribillo de ‘This means war…’ que, junto a los cambios de tiempo que hacen a lo largo de la canción, hace que los 04:28 que dura se pasen volando. 

¨Instant Justice¨ arranca con una velocidad muy thrashera. Aquí es necesario que se compare con el trabajo vocal de Debbie Gunn con el de Sabrina Kihlstrand. Ambas chicas tienen lo suyo, pero es difícil escoger una pues cada una le imprime su toque. Por cierto, el solo de guitarra es una pasada. Llegamos al sexto tema que le da título al álbum: ¨Breaking the Ice¨. Señores, aquí se demuestra el potencial de la banda. Riffs para reventarse la cara y una batería poderosa aderezada con un bajo sin sesgos y vocales que no se quedan cortas. 

¨Total Collapse¨ no se anda con rodeos y va con todo a la meta. La velocidad es necesaria en ésta pieza y los solo rompen con justa fuerza cada que entran. Los coros tienen el gacho suficiente para hacer de ésta pieza una de las infalibles en directo. Un buen corte para iniciar con lo que falta. En ¨Mental Disorder¨ destaca el estupendo trabajo en el bajo de Vicki dándole un toque crudo a la pieza, aunque, con perdón de la banda, he de decir que la nueva versión no le hizo tanta justicia al demo de 1986. Un pequeño fallo, sin embargo, el tema es bueno. 

 El bajo de Larsson destaca en la mitad del álbum y es que suena increíble. Basta con los primeros segundos de ¨No Need To Bleed¨ para darse cuenta de ello. La voz de Sabrina se acopla con estilo al tema y los tambores le imprimen ese toque para hacerla imperdible en un setlist.  ¨A Case Of Cerebral Death¨ es brillante para cerrar el trabajo. Tiene un poder tremendo y violento para crear un buen mosh pit. Riffs volátiles y una melodía perfecta en las voces, sobre todo en el estribillo y el coro. El solo de guitarra es desenfrenado y da mucho gusto pues se nota que Linnea conoce bien su instrumento y en cada pieza da gala de eso.

Podríamos continuar desmoronando el Breaking The Ice; pero sería más extenso el escrito. Ice Age es una banda pionera del thrash en Suecia indiscutidamente. Aún le falta camino que recorrer y queda claro que tienen más por dar en el futuro. Sinceramente espero y no sea la última vez que Sabrina Kihlstrand, Vicki Larsson, André Holmqvist y Linnea Landstedt graben algo.. Por ahí se rumora que se encuentran grabando material nuevo. Esperemos y no sólo sean historias para chuparse el dedo. ¡Larga vida a Ice Age!