Grupos de un solo disco: Beastmilk – Climax

Ficha técnica

Publicado el 29 de noviembre de 2013
Discográfica: Svart Records / Magic Bullet Records
 
Componentes:
Mat McNerney - Voz
Johan Snell - Guitarra
Valtteri Arino - Bajo
Paile - Batería

Temas

1. Death Reflects Us (2:49)
2. The Wind Blows Through Their Skulls (2:24)
3. Genocidal Crush (3:43)
4. You Are Now Under Our Control (3:34)
5. Ghosts Out of Focus (5:04)
6. Nuclear Winter (3:37)
7. Fear Your Mind (3:22)
8. Love in a Cold World (3:45)
9. Surf the Apocalypse (4:22)
10. Strange Attractors (5:54)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Grupos de un solo disco: Beastmilk – Climax
Todos los discos de Grupos de un solo disco: Beastmilk en Amazon


Hoy recuperamos la sección «Grupos de un solo disco» con uno de los casos más curiosos de los últimos años, los finlandeses Beastmilk.

Quizás desconocidos por la mayoría de lectores bajo el nombre de Beastmilk. Los de Helsinki, o más bien la mitad de ellos, responden en la actualidad al nombre de Grave Pleasures. Pero vamos paso a paso.

Beastmilk fueron fundados en 2010 por Mat McNerney, Johan Snell, Valtteri Arino y Paile, voz, guitarra, bajo y batería respectivamente. El nombre de la banda surgió porque McNerney y Snell leyeron White Stains de Aleister Crowley y conversaron sobre lo que significa ser un hombre y pasar por todas estas emociones masculinas. Fue una especie de conversación sobre qué es la leche de tu padre, qué es la leche de tu madre, etc. También surgió del interés de Snell en los líquidos y cómo afectan a la sociedad.

De todo esto surgió su primera demo titulada White Stains on Black Tape. Una demo de tres canciones y solamente seis minutos de duración. Aún no definen al 100% su estilo pero se trata de un debut muy interesante que allanaría el camino para la grandeza que tenían pensada para el futuro. La demo cosechó rápidamente un gran revuelo en el underground, la siguiente reedición de 7” se agotó casi de inmediato, ganando a la banda un pequeño culto de seguidores. Para aquellos que perdieron el tren, Svart Records y Magic Bullet Records ofrecieron el sencillo con un relanzamiento más, junto con el EP de 2012 Use Your Deluge.

El 2 de abril de 2012, Beastmilk lanzó un EP Use Your Deluge bajo el sello finlandés Svart Records. Sobre la base de la estética post punk y death rock del debut, Use Your Deluge iría un paso más allá en la exploración de la oscuridad del post-apocalipsis, el machismo y el terror existencial.

Climax

En junio de 2013, la banda fue a Salem, Massachusetts, para grabar su primer LP. Para ello contrataron los servicios del guitarrista de Converge, Kurt Ballou. El Rey Midas les dejó su propio estudio de grabación GodCity Studio. Climax fue lanzado el 29 de noviembre de 2013 bajo los sellos Magic Bullet Records y Svart Records.

Cuando Climax explotó en el mundo, Beastmilk emergió de forma sorprendente en la escena post punk. Climax era una mezcla perfecta entre Killing Joke y Joy División, la energía y la desesperación se juntaban con las escenas de metal gótico. Beastmilk dieron rienda suelta a la imaginación y abren la puerta a sonidos más actuales dotando a su post punk de una característica menos común: el gancho. La mayoría de piezas que conforman Climax son canciones pegadizas, hasta cierto punto.

La interpretación de la banda es formidable pero es evidente resaltar el papel de Mat McNerney en las voces. Su poder interpretativo es superlativo dotando de cada fraseo de una trascendencia inmaculada. Climax es una experiencia auditiva colosal, sin treguas ni momentos de menos impacto. Todo ruge con estilo y contundencia.

Quizás hay momentos que parecen repetitivos o aburridos, pero vale la pena mencionar que esto solo pasa en la primera escucha. Los 10 cortes suman 39 minutos y son todos ellos disfrutables al 100%. Climax es un disco visceral y apocalíptico, un trabajo en el que las emociones se respiran tras cada nota y cada palabra recitada. Lo mejor de Beastmilk es cómo la música encuentra ese punto óptimo exacto para lograr la oscuridad sin desembocar en depresión o en una bajada de energía.

La ruptura

Tras la recepción positiva de Climax, Sony intentó contratar a Beastmilk para unirse al sello de Columbia Records. En el momento de la oferta, había tensiones entre Snell y el resto de Beastmilk. La ex guitarrista de The Oath, Linnea Olsson se unió a la banda en agosto de 2015 poco después de la partida del baterista Paile.

En 2015, el grupo siguió adelante sin Snell, dejando a McNerney y Arino como miembros originales de la banda. McNerney y Arino adoptaron el nombre de Grave Pleasures. La banda reclutó al ex miembro de In Solitude Uno Bruniusson en la batería y a Juho Vanhanen de Oranssi Pazuzu como guitarrista de sesión. Siendo una banda de cinco piezas incluida Vanhanen, Grave Pleasures grabó Dreamcrash en mayo de 2015.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 467 Artículos
Rock en todas sus extensiones