Crónica y fotos del concierto de Grima + Ultar - Sala Upload (Barcelona), 7 de mayo de 2024

Grima y Ultar nos traen la última ola de frío antes del verano

Datos del Concierto

Bandas:
Grima + Ultar
 
Fecha: 7 de mayo de 2024
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Kivents / Asgaardian Events
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Aleix Besolí

Parece que ya casi estemos en pleno verano, pero el frío siberiano se apoderó de la sala Upload una vez más este año, con el concierto que Grima y Ultar ofrecieron el martes pasado. El black metal más atmosférico consiguió atraer a una buena cantidad de público a la sala del Poble Espanyol, a pesar de ser día laborable y con la resaca del Fortalesa Open Air, que tuvo lugar solo unos días antes.

Ultar

Al investigar un poco para hacer la previa, vi que estas dos bandas compartían varios miembros, pero hasta que faltaban pocos minutos para el comienzo del concierto, no de enteré de que todos los miembros de Grima militan también en Ultar, y por eso suelen girar con los dos proyectos a la vez.

Algo más tarde de lo esperado, aparecían uniformados y maquillados los cinco miembros, con un posado tenebroso y señorial. Así mismo sonaba su música, más melódica que el black de la vieja escuela, pero sin alejarse del todo de las raíces del género.

Gleb Sysoev disfruta de varios registros vocales, desde esos guturales agudos característicos del género hasta graves profundos que va combinando. Incluso tuvimos algunos fragmentos con voz limpia y guitarras poco distorsionadas. Musicalmente, se me hizo un concierto un poco monótono, pero gracias a la elegancia y teatralidad que tienen sobre el escenario consiguieron mantener la atención del respetable.

Grima

Las luces rojas cambiaban a tonos azules para la actuación de Grima, que contaba con algo más de atrezo sobre la tarima. Dos tótems coronados por calaveras hacían ambiente junto a los rollups con el logo del aveto cubierto de nieve. Volvíamos a la acción, esta vez con unos personajes fantasmagóricso vestidos con túnicas negras y máscaras decrépitas que simulaban la corteza de árbol. Sysoev, que usa el pseudonimo de Vilhelm en esta banda, aparecía con unos brazales de ramas muy bien conseguidos, moviéndose pausadamente qual ent del Señor de los Anillos. Más adelante, empuñaría una tercera guitarra.

Su estilo hace más hincapié en lo atmosférico y hasta sinfónico, con sintetizadores que suenan de fondo en las grabaciones de estudio. Pero tampoco nos engañemos, su sonido se acabó pareciendo bastante al de Ultar, ya que en directo iban con menos de estas pistas pregrabadas (aunque el bajo sí que lo llevaban enlatado), y a un volumen bastante menor que el de los instrumentos.

El show gana mucho en lo visual, pero si no eres especialmente fan de lo que hacen también se acaba haciendo repetitivo en lo musical; aunque para ser sinceros, eso ya lo tiene la gan mayoría del black metal. Igualmente, con un buen sonido y un tremendo Vlad Yungman a la batería, la propuesta de Grima consiguió transmitir esa sensación de frío invernal y gustó mucho a un público que hasta acabó coreando acabada la actuación. No es una banda para todo el mundo, pero si te mola el black atmosférico y lo teatral, te van a flipar seguro.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 351 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.