Green Day – Saviors

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 19 de enero de 2024
Discográfica: Reprise Records
 
Componentes:
Billie Joe Armstrong – Voz, guitarra, armónica, piano, teclados
Mike Dirnt – Bajo, coros
Tré Cool – Batería

Temas

1. The American Dream Is Killing Me (3:06)
2. Look Ma, No Brains! (2:03)
3. Bobby Sox (3:44)
4. One Eyed Bastard (2:52)
5. Dilemma (3:18)
6. 1981 (2:09)
7. Goodnight Adeline (2:56)
8. Coma City (3:28)
9. Corvette Summer (3:02)
10. Suzie Chapstick (3:16)
11. Strange Days Are Here to Stay (3:05)
12. Living in the 20's (2:06)
13. Father to a Son (3:54)
14. Saviors (2:55)
15. Fancy Sauce (4:01)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Green Day – Saviors
Todos los discos de Green Day en Amazon


Green Day están de vuelta. Sí, es una afirmación muy rutinaria cuando una banda saca nuevo disco. Pero en este caso el regreso es de los que podemos citar como memorables. El trío ha pagado el precio de la fama durante los últimos 20 años. Tras el aclamado American Idiot (2004) han intentado agradar a todo el mundo en vez de buscar su propia felicidad. Lo que habría supuesto el fin de cualquier otra banda de la escena, para Green Day ha sido una larga travesía por el desierto. Los excesos de fama tras comerse el mundo y entrar en el mainstream supusieron el debacle creativo para un banda que nos regaló hasta obras magníficas entre Dookie (1994) y American Idiot.

La banda ha regresado, más que hambrientos, jugetones. Han resuelto su mundo para volver a hacer lo que hacían tan bien con anterioridad, disfrutar y hacer disfrutar. Muestra de ello lo vimos en su aparición en el programa de la televisión norteamericana liderado por Jimmy Fallon con una espontánea y camuflada actuación en el metro de Nueva York.

Y así, sin esperarlo ni darnos cuenta Green Day nos ha regalado un disco a la altura de su leyenda. Un disco juguetón y resultón cargado de nostalgia pero con aroma actual. Si tienes ganas de volver a sentirte joven, ponte la gorra, saca el polvo de tu tabla de skate y sube a bordo de Saviors.

Saviors luce repleto de canciones memorables tan distendidas como emocionalmente intensas para los oyentes y fans de la vieja guardia. Es imposible no cerrar los ojos y sentir que “One Eyed Bastard” pertenece a la escuela de Dookie. Canción feliciana como pocas con esos coros tan nostálgicos. Algo parecido pasa cuando “1981” y “Strange Days Are Here to Stay” te teletransportan a la era Warning (2000), uno de los discos más bonitos e infravalorados del trío.

Pero si eres de los fans de la ópera rock American Idiot disfrutarás de “Dilemma” o incluso con las baladas que el disco esconde. En “Suzie Chapstick” han intentado acercarse a su tiempo de baladas aunque no logran el impacto de canciones pasadas. Algo que si han logrado con la bonita “Father to a Son”.

Pero los verdaderos trallazos de este nuevo disco son por méritos propios “The American Dream i Killing Me”, “Look Ma, No Brains!” o incluso “Living in the ’20s” y su solo de guitarra metalero-punk. Canciones himno de pop punk directo a la yugular.

Quizás el disco peca de excesiva longitud, pero el resultado final es suficientemente fuerte como para que sea un “pero” menor. No esperábamos a estas alturas de la vida un disco de la magnitud de Saviors. Un disco del que aún no somos conscientes del impacto real que supone y supondrá. Resulta curioso ver que justamente cuando celebramos los 30 años de Dookie, los 20 años de American Idiot sea justamente el año en que Green Day nos azote con un disco de esta calidad.

Solamente me queda decir que…

«Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 1010 Artículos
Rock en todas sus extensiones