Grandes discos olvidados de 2023 – Parte II

Aunque en la redacción de Science of Noise trabajamos siempre duro para intentar reseñar el máximo de álbumes posibles durante todo el año… ¡no damos para tanto! Decenas, cientos y hasta miles de discos pasan por nuestros oídos pero no tenemos tiempo de dedicarles una reseña formal.

En una serie de volúmenes, vamos a intentar reseñar (brevemente) algunos de los álbumes más grandes y de los más malos que nos hemos perdido por el camino. ¡Pasen y disfruten de más «olvidados del 2023»!

 

Artista: The Murder Capital
Álbum: Gigi’s Recovery 
Discográfica: Human Season Records
Fecha de publicación: 20 de enero de 2023

Demasiadas ganas le tenía al esperado nuevo disco de los post punkers The Murder Capital. Tras debutar en 2019 con el excelente When I Have Fears y no subirse al barco de sus colegas IDLES o Fontaines D.C., todo parecía indicar que la larga espera entre el debut y su segundo disco sería porqué estaban gestando algo descomunal. 

Tras un par de adelantos previos notables, la escucha del disco entero se hizo pesada. Si bien es cierto que Gigi’s Recovery es un disco notable, no llega ni siquiera al nivel de su predecesor, y cuatro años dan para ilusionarse con algo muy por encima. Las extravagancias compositivas abundan en un disco repleto de capas y matices pero sin suficiente “punch” para ser recordado como algo especial. 

Los irlandeses muestran un gran abanico en lo que ellos entienden por post punk. Canciones como “Return My Head” o “Crying” son realmente buenas. Pero en el disco hay demasiadas canciones que aborrecen al oyente. 

Nota: 7/10
por Beto Lagarda


Artista: Yo La Tengo
Álbum: This Stupid World
Discográfica: Matador Records
Fecha de publicación: 10 de febrero de 2023

La veterana banda de Nueva Jersey Yo La Tengo parecían vivir de rentas hasta hace bien poco. Nadie puede dudar de la calidad más que contrastada de una de las carreras más longevas del indie rock. Recordad que la banda liderada por Ira Kaplan lleva cuatro décadas en activo y han firmado alguno de los discos más perfectos del género como I Can Hear the Heart Beating as One (1997) o And Then Nothing Turned Itself Inside-Out (2000).

Y es curiosamente a éste último donde fecho su último gran trabajo. 23 años en los que la banda no ha dejado de trabajar y girar pero nunca alcanzando el nivel de los discos que publicaron en la década de los 90. La sorpresa, tan inesperada como agradable llegó en febrero con su nuevo disco This Stupid World, un gigantesco trabajo que nos recupera la versión más inspirada de Yo La Tengo. 

Se trata de un disco con la magia de antaño vista por unos adultos fieles a unos principios y con la visión de la realidad de una banda ya veterana. This Stupid World es un disco maravilloso que ya despega fuerte con la disonancia de las guitarras de la pista de apertura titulada “Sinatra Drive Breakdown”, una increíble pieza de casi siete minutos y medio de duración. 

Canción tras canción, el disco se va convirtiendo en una experiencia vital para unos tiempos raros como los que nos ocupan. Cada canción tiene vida propia y el disco alcanza momentos perfectos como el fulgurante arranque de “Fallout”. 

Yo La Tengo nos regalan un disco memorable a la altura de las leyendas de hace casi tres décadas. Uno de los discos más maravillosos y bonitos de 2023. 

Nota: 9/10
por Beto Lagarda


Artista: Death & Legacy
Álbum: D4rk Prophecies
Discográfica:
Art Gates Records
Fecha de publicación: 14 de abril de 2023que 

Tras escuchar su primer adelanto titulado «Damned» en el que los de Zamora tienen la colaboración del gran Björn «Speed» Strid decidí apuntar en rojo la fecha de lanzamiento de lo nuevo de Death & Legacy, una de las bandas más prometedoras del metal extremo nacional. Pero, fallo mío, me olvidé por completo del disco hasta hace unos escasos días.

Tras tres álbumes notables y con la incorporación más que acertada como frontwoman de Hynphernia, la proyección de la banda castellana era muy ascendente. Y tras escuchar varias veces este nuevo disco titulado D4rk Prophecies, está claro que el futuro más inmediato se escribe con su tipografía.

Estamos frente a su mejor disco de largo, un trabajo melódico y duro en partes iguales. Un disco con un brutal trabajo de guitarras y un despliegue genial de voces. Muestra del potencial de la banda son las colaboraciones con las que cuenta en el nuevo disco, a parte del citado Björn encontramos a Jessie Williams y Tom Englund. Casi nada.

A todo esto le sumamos que las canciones tienen un gancho formidable. Resultado: un gran disco de una de las mejores bandas de metal extremo de nuestro país.

Nota: 8/10
por Beto Lagarda


Artista: The Used
Álbum: Toxic Positivity
Discográfica: Big Noise Music Group / Hassle Records
Fecha de publicación: 19 de mayo de 2023

Se me pasó por alto el lanzamiento de lo último de The Used, una de las bandas que más escuchaba de adolescente. Quizás su aparente caída en el olvido es la culpable. Poco se habla en la actualidad de una de las bandas más famosas dentro del emo-rock de los 2000 con discos tan formidables como The Used (2002) o In Love And Death (2004). 

Toxic Positivity (2023) es el décimo disco de la banda de Utah. Un disco marca de la casa con esa energía del rock alternativo edulcorado con el estilo de canto del emo-pop que les impulsó hace ya dos décadas.  Se trata de un disco apasionado y melancólico en partes iguales. Un disco que contiene piezas musculosas rockeros como “The Worst I’ve Ever Been”, canción que abre el disco de forma impecable y se antoja como uno himno en los futuros directos de la banda. 

Se trata de un disco divertido con agradables melodías y estribillos pegadizos. Vaya, lo que uno busca cuando entra en discos de bandas de este estilo sean Fall Out Boy o My Chemical Romance. Tras una primera mitad muy recomendable, el nivel de la segunda es bastante más flojo y dejan al oyente con esa sensación de “quiero y no puedo”. Aún así, disco disfrutable y agradable. 

Nota: 7/10
por Beto Lagarda


Artista: Squid
Álbum: O Monolith
Discográfica: Warp Records
Fecha de publicación: 9 de junio de 2023

La verdad es que me costó mucho conectar con lo nuevo de Squid. Si bien tengo que admitir que es un disco gigantesco, el contraste con su predecesor me dejó algo fuera de juego. 

O Monolith es una obra total. La banda se olvida por completo de su post punk para abrazar el ascendente art punk de bandas como Black Country, New Road o black midi. Seguramente es un tiro certero, pues si aúnas calidad contrastada como la que tiene Squid con esta evolución hacia este art punk, el resultado no puede ser errático. 

Aún así, prefiero los Squid de antes, los que me hacían vibrar con cada pieza, con la dureza más que con la belleza. O Monolith es un descaso, pero… 

Nota: 9/10
por Beto Lagarda


Artista: Hot Milk
Álbum: A Call to the Void
Discográfica: Music for Nations
Fecha de publicación: 25 de agosto de 2023

Uno de los discos más electrizantes de 2023 fue sin duda el nuevo de Hot Milk. El debut en largo de los británicos no podía ser mejor de lo que nos han regalado. Tras tres EP’s previos entre 2020 y 2022, el sueño de un LP veía la luz a finales de agosto en forma de A Call to the Void. 

Mezclando el rock alternativo con el pop punk y algo de emo y ensalzados por la cercana dualidad de voces entre Jim Shaw y Han Mee, Hot Milk se reafirman como una de las promesas más firmes de la escena británica. 

A Call to the Void es un disco disfrutable de principio a fin y con facilidad se ha colocado entre los mejores trabajos de 2023. Las canciones, todas ellas, brillan con luz propia y encajan perfectamente en el concepto del disco. El disco es vibrante y fluido. Canciones como “Horror Show” o “Bloodstream” son claros ejemplos del potencial de una banda destinada a puestos muy altos. 

Nota: 8,5/10
por Beto Lagarda

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 964 Artículos
Rock en todas sus extensiones