Grandes discos olvidados de 2022 – Parte V

Seguimos con los discos olvidados de 2022. Hoy, os traemos la quinta entrega con seis discos más.

 

Artista: Kissin’ Dynamite
Álbum: 
Not the End of the Road
Discográfica: 
Napalm Records
Fecha de publicación: 21 de enero de 2022

Kissin’ Dynamite es una joven banda alemana que a pesar de llevar en activo tan solo desde el año 2007, cuenta ya en su haber con siete álbumes. Not the End of the Road, el último de ellos y el primero bajo el sello Napalm Records, representa una nueva apuesta por reforzar ese estilo que les caracteriza a caballo entre el hard rock, AOR, y rock de estadios, muy en la onda de lo que nos puedan ofrecer unos más consolidados Eclipse, W.E.T. o H.E.A.T. Todos ellos recogen el testigo de la música que se hacía en los años ochenta, renovándolo y dándole un aire más actual y postulándose como el tan necesitado relevo generacional del género que todos andábamos esperando.

Canciones hímnicas y estribillos pegadizos son su seña de identidad, imposible que no se te metan en la cabeza en tan solo una única escucha. Not the End of the Road contiene once temas condensados en apenas 50 minutos que siguen los patrones habituales, sin sorpresas, ya que no se busca tanto la innovación, como ser efectivos a la hora de atrapar tu atención con sus ganchos. Merece mención especial el tema benéfico por la lucha contra el cáncer ”Good Life”, en el que han colaborado Saltatio Mortis, Guernica Mancini (Thundermother), Charlotte Wessels (ex Delain) y Anna Brunner. 

Kissin’ Dynamite ya nos han visitado en alguna ocasión y doy fe que su directo es impecable. Si vuelven a pasar por la península no dejes de ir a verlos, pues lo que escuchas en el disco es lo que te encontrarás en el escenario. Sin trampa ni cartón. Ellos son así de auténticos.

Nota: 8,50/10
por Susana Masanés


Artista: The Dali Thundering Concept
Álbum: All Mighty Men
Discográfica: Autoeditado
Fecha de publicación: 28 de enero de 2022

All Mighty Men es una historia de aventuras que cuenta la historia de Barry the Straw utilizando las claves de odiseas antiguas y modernas. Situado entre El Señor de los Anillos y Sausage Party, este álbum te hará pensar en la cultura de «un solo uso» y, en general, en el medio ambiente y el lugar de la humanidad en nuestro mundo.

La banda francesa The Dali Thundering Concept es una banda de metalcore progresivo con tintes djent. Nada nuevo, verdad. Pero la calidad que destilan y la originalidad de la banda en sí, como concepto, les hace algo especiales. El tercer disco de los franceses es sin duda su mejor lanzamiento hasta la fecha. Motivo de excusa para formar parte del próximo y espectacular lineup de Hellfest 2023.

Las dies piezas que componen el nuevo disco forman algo mas de 35 minutos. Un disco sabroso, duro, lleno de capas y matices que el oyente irá descubriendo a medida que avanza el disco y en las repetidas escuchas que uno necesita realizar para llegar al fondo del mensaje. A diferencia de las bandas más experimentales que pueden llevar los límites demasiado lejos, TDTC usa lo que los oyentes ya conocen. En la receta agregan o alteran esos elementos para crear un sonido más refrescante.

All Mighty Men es su disco más versátil y ambicioso. Una vuelta de tuerca que les pone en el panorama más allá del underground. Sin duda, han aterrizado para quedarse. Un secreto que explotará en cualquier momento.

Nota: 8/10
por Beto Lagarda


Artista: Seventh Wonder
Álbum: 
The Testament
Discográfica: 
Frontiers Music s.r.l.
Fecha de publicación: 10 de junio de 2022

El proyecto paralelo en el que milita el cantante de Kamelot desde el año 2005, Tommy Karevik, lleva por nombre Seventh Wonder y en este pasado 2022 nos ha dejado un más que notable sexto álbum de tinte progresivo melódico llamado The Testament. El disco se compone de nueve temas (uno de ellos instrumental) en los que el virtuosismo de todos y cada uno de los músicos de esta formación se ponen al servicio de las líneas melódicas que nos regala un Tommy Karevik en estado de gracia. Se nota que este es un proyecto mucho más personal que el que ejecuta con Kamelot, pues se prodiga en muchos más matices e incluso arriesga con tonos mucho más elevados, hecho que le lastra un tanto en directo tal y como explicaré un poco más adelante. Esta vez, y a diferencia de sus dos trabajos anteriores, no se trata de un disco conceptual, factor que considero un acierto porque permite abrir un poco más el abanico y mostrar más diversidad compositiva sin tener que buscar la obligada coherencia global.

The Testament nos muestra en sus escasos 54 minutos temas de diversa índole, desde cortes enérgicos llenos de fuerza al más puro estilo progresivo, hasta otros más calmados más en la línea baladística, e incluso una joya instrumental llamada “Reflections”, todos ellos cuidados al detalle con un gusto refinado y primando la melodía por encima de todo. En mi opinión, este trabajo aúna lo bueno y mejor de dos mundos, el del progresivo y el melódico, ambos de la mano complementándose para transmitir emociones y hacernos disfrutar.

Repasando dicho trabajo me pregunto por qué no lo puse en mi top de este 2022 cuando me parece de una calidad y exquisitez sublime y la respuesta simple y sencilla que encuentro es resentimiento. Esperaba mucho del directo de esta banda (de hecho, excelencia, que para eso son virtuosos todos ellos) y cuando pude verlos este mismo 2022 en el festival Ready for Prog ciertos problemas de sonido y un Tommy Karevik sufriendo para reproducir las altas notas de sus temas me dejaron un tanto decepcionada, pues la esencia de la banda y su música quedó un tanto diluida. El que sí brilló con luz propia esa noche fue su bajista Andreas Blomqvist, todo un fuera de serie que se sale en todo momento, 

Nota: 8,75/10
por Susana Masanés


Artista: Hartmann
Álbum: 
Get Over It
Discográfica: 
Pride & Joy Music
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2022

Oliver Hartmann es uno de esos personajes polifacéticos que combinan su actividad en diversos proyectos a la vez, un currante nato que se mantiene activo en sus actuales tres bandas. Quizás su nombre no te sonará demasiado pues uno de esos músicos que se mantiene un tanto en la sombra, pero su aportación a la guitarra y las voces en Avantasia le han supuesto un tanto de popularidad después de muchos años en el candelero y una cierta estabilidad que le permite promover sus otros dos proyectos más personales, Echoes, su banda tributo a Pink Floyd y Hartmann.

Es con esta última formación que firma Get Over It, un nuevo trabajo de hard rock melódico / AOR muy en la línea de sus predecesores y en el que predominan las sonoridades más acústicas que eléctricas. Hartmann tiene la habilidad de moverse siempre en los mismos parámetros sin resultar redundante. Ha encontrado su fórmula y si es de tu gusto, sabes de buenas a primeras que vas a disfrutar con todos y cada uno de sus cortes. Producido y editado por él mismo y su compañero en Avantasia, Sascha Paeth, también se hace acompañar de otro miembro de la susodicha banda, la corista Ina Morgan para reforzar las líneas melódicas en algunos de sus temas más intensos. Su música es sosegada, sin grandes sobresaltos ni pretensiones, ideal para dejarse llevar por las bonitas melodías que ejecuta Oliver con su particular voz, que a veces nos recuerda un tanto a la de David Coverdale.

Get Over It, consigue transmitir paz y buen rollo en proporciones similares y es por ello que es tan recomendable. Terapia de felicidad garantizada.

Nota: 8,25/10
por Susana Masanés


Artista: The New Roses
Álbum: 
Sweet Poison
Discográfica: 
Napalm Records
Fecha de publicación:  21 de octubre de 2022

Tenía ganas de descubrir si la nueva propuesta de The New Roses, Sweet Poison, iba a conseguir que finalmente me acabara sumando a su legión de fans que trabajo tras trabajo no deja de incrementarse. A priori contiene todos los ingredientes habituales del rock de estadios y del hard rock americano de antaño (a pesar de ser alemanes), música desenfadada con la única razón de ser que transmitir diversión y contagiarte del buen rollo que desprenden, pero me ha faltado un poquito para convencerme del todo, algo especial que brille con luz propia. No encontraremos gran variación en Sweet Poison respecto a sus antecesores (ni creo que la busquen en realidad), la apuesta va más en la línea de consolidar ese estilo que va más enfocado al directo que a su audición en el ámbito privado más allá de la búsqueda de entretenimiento de calidad. Hay buena música en él, sin duda, y bien ejecutada, pero sin ir un paso más allá, que era lo que esperaba encontrar en esta banda que cuenta ya en su haber con cinco trabajos en total y muchos conciertos a sus espaldas.

Como propuesta de directo me parecen geniales (y así lo pude corroborar en el pasado Rock Fest), pues la diversión está garantizada, y como herramienta para subirte el ánimo si estás de bajón, también. Prueba a escucharlo un domingo a la noche, ya verás cómo el lunes siguiente no va a resultarte tan duro… Iba para rock de estadios y se ha quedado en rock de festivales en mi opinión.

Nota: 7,50/10
por Susana Masanés


Artista: Epica
Álbum: 
The Alchemy Project
Discográfica: 
Atomic Fire Records
Fecha de publicación:  11 de noviembre de 2022

A veces a las bandas ya consagradas y con un estilo bastante bien definido les apetece salirse de su zona de confort y explorar nuevos horizontes. The Alchemy Project es uno de esos casos. Se trata de un EP con una duración de unos 35 minutos (con ello ya nos damos cuenta de que no estamos ante un nuevo trabajo de Epica, sino ante uno diferente), en el que participan artistas invitados en todos y cada uno de sus cortes, que son los que les imprimen su sello de identidad propio. En resumen, se trata de poner los recursos sinfónicos de Epica al servicio de personalidades tales como Niilo Sevänen (Insomnium), Björn ‘Speed’ Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra), Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder), Phil Lanzon (Uriah Heep), Roel van Helden (Powerwolf), Jørgen Munkeby (Shining), Charlotte Wessels o Myrkur, y que dan como resultado un producto final muy variado y original cuya audición se pasa en un suspiro.

Tal y como indica el título, pura alquimia que trata de transformar ciertos ingredientes en oro. ¿Lo habrán conseguido? Dale una escucha a ver qué te parece.

Nota: 7,75/10
por Susana Masanés

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 265 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.