Grandes discos olvidados de 2018 – Parte V

Som de traca, tu! ¿Pues no nos ha dado la cosa como para hacer una quinta y “última” entrega? Como haya incluso una sexta, podremos asegurar que este año 2018 nos hemos estado tocando los huevos a base de bien…

 

Artista: Fu Manchu
Álbum: Clone of the Universe
Discográfica: At the Dojo Records
Fecha de Publicación: 9 de febrero de 2018

Repetir la fórmula del éxito una y otra vez a lo largo de toda la carrera y lograr siempre entusiasmar a todos tus oyentes es algo que Fu Manchu domina a la perfección. La banda de San Clemente, California, regresó a principios de año tras cuatro años de descanso con su décimo segundo trabajo titulado Clone of the Universe, un trabajo de stoner rock con hedor a tubo de escape, pastillas de freno requemadas y con la esencia de la velocidad y libertad de los skaters como eje de rotación de una banda que nunca ha dado muestras de agotamiento.

Scott Hill demuestra otra vez que sigue siendo un joven despreocupado pero con la experiencia de un veterano de la escena. Usando los mismos trucos pero con una esencia algo cambiada, este nuevo trabajo dota del sonido clásico de Fu Manchu de una dureza exenta en sus últimos trabajos, incluso se atreven con una increíble suite de stoner progresivo de 18 minutos complementada con los solos de guitarra de Alex Lifeson, guitarra de Rush. Todo lo demás, Fu Manchu en estado puro.

Nota: 8/10

por Beto Lagarda


Artista: Voices
Álbum: Frightened
Discográfica: Candlelight Records
Fecha de Publicación: 27 de abril de 2018

Tercer disco de los ingleses Voices, grupo formado en 2012 por miembros de Akercocke y The Antichrist Imperium que en sus dos primeros trabajos tenían bastante similitud con sus grupos de procedencia pero en este se desmarcan un poco. Han querido tirar por otro camino y la verdad que no les ha quedado nada mal. Para los más puristas puede que les choque al principio pero igual que me pasó a mí a la que te acostumbras te ves disfrutando sin tapujos de su propuesta.

Aquí encontramos desde un rock oscuro a lo Bauhaus hasta un black metal primigenio y visceral pasando por otros pasajes que rozan el pop todo hecho con mucho mimo. Un disco muy original con un sonido muy inglés, tintes góticos y oscuros que me ha dejado bastante descolocado siendo una de las más agradables sorpresas del año.

Nota: 8/10

por Robert Garcia


Artista: Graveyard
Álbum: Peace
Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 25 de mayo de 2018

La espantada que realizaron Graveyard duró menos que un tema de Napalm Death, pues a los pocos meses de anunciar su definitiva ruptura anunciaban la vuelta al ruedo y un nuevo trabajo que se titularía Peace. Esta ruptura si que se llevó por delante al batería Axel Sjöberg, miembro fundador de la banda, y la consecuente llegada de Oskar Bergenheim a las baquetas.

Peace viene a ser lo mismo que los suecos llevan haciendo des de 2006, hard rock con toques stoner y blues. Fiables y firmes como siempre, Graveyard vuelven para recordarnos que dominan a la perfección el género, un álbum muy rockero lleno de momentos sublimes pero algo más suave que los anteriores trabajos, no obstante sigue siendo un gran y sólido trabajo. Temas más lentos como “See the Day” o “Del Manic” contrastan con los cañeros “Walk On”, “Please Don’t” o “The Fox”. Un notable regreso de los suecos.

Nota: 7,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Svalbard
Álbum: It’s Hard to Have Hope
Discográfica: Holy Roar Records
Fecha de publicación: 25 de mayo de 2018

El segundo LP de los ingleses Svalbard llega tres años de su debut One Day All this Will End, con el que asombraron a los seguidores del post-hardcore y screamo, pues la calidad de aquel trabajo era enorme para tratarse de una banda novel. Este segundo trabajo recoge lo mejor de su debut y lo mejora con estilo, descaro y pasión.

Svalbard logra introducir elementos del black metal en su propuesta en una combinación de elementos totalmente destructiva. Aquí todo goza de una efusión visceral y honesta de emociones profetizadas por la enorme vocalista Serena Cherry. Las melodías de todo el trabajo son brutales a la par de oscuras, las construcciones muy trabajadas y las voces, de esas que destrozan la garganta de cualquier mortal. La desesperación y la pasión se respiran a lo largo de los ocho temas que habitan en el disco, uno de los trabajos más logrados del género en este 2018.

Nota: 8,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Bury Tomorrow
Álbum: Black Flame
Discográfica: Music for Nations
Fecha de Publicación: 13 de julio de 2018

Después de que Bury Tomorrow haya arrasado toda Europa, bolo a bolo, festival a festival, en los últimos dos años, los de Southampton nos traen su quinto álbum de estudio, Black Flame, para saciar las ansias de su nutrida parroquia metalcore. Los tres singles publicados previos a la salida al mercado de este trabajo (“Black Flame”, “Knife of Gold” y “The Age”) ya dejaron bien claro lo que uno podía esperar de esta nueva entrega: Bury Tomorrow logran aumentar la velocidad y la potencia de su música.

Uno podía pensar que con Earthbound (2016), el acelerador ya había sido exprimido al máximo, pero lo que nos muestran con el tema que abre este trabajo, “No Less Violent”, es mejor que cualquier cosa contenida en su anterior obra. Estamos ante una banda que se las arregla para aumentar el ritmo y la fuerza de su música en este álbum. En la segunda canción, “Adrenaline”, el oyente ya puede deducir esta porción extra de poder y presión… solo con leer el título de la pieza. Los guturales de Dani Winter-Bates se abren paso desde el inicio, siempre acompañado de los tan típicos riffs de Bury Tomorrow, así como de las voces claras perfectamente ejecutadas por Jason Cameron, guitarrista de la banda.

Tras escuchar varias veces este Black Flame, uno puede decir tajantemente que Bury Tomorrow no se están reinventando completamente, pero no creo que nadie esperara algo así. Siguen siendo fieles a lo que les ha colocado ahí arriba y, sin ningún género de dudas, están haciendo lo correcto. Se puede ver claramente que estos muchachos han desarrollado aún más su técnica y estilo con este álbum. Bury Tomorrow están ahora a un nivel que les acerca, cada vez más, a la perfección.

Dani Winter-Bates hizo hincapié en varias ocasiones que este nuevo álbum fue escrito para los fans de la banda, y uno puede estar seguro de que este regalo será aceptado con enorme gratitud por todos ellos. Este álbum tiene definitivamente el potencial de llevar a la banda a la cima del trono.

Nota: 8,5/10

por Rubén de Haro


Artista: Imperial Triumphant
Álbum: Vile Luxury
Discográfica: Gilead Media
Fecha de publicación: 13 de julio de 2018

Exigente. Ese es el resumen de este disco en trazo gordo. Enfrentarse a esta obra descomunal de jazz, avant-garde y metal extremo se puede antojar -según como te pille- como imposible. Estructuras imposibles, voces de ultratumba, free jazz, odio, destrucción y violencia sonora. Y sin embargo, contiene belleza.

La belleza sórdida (y disonante) de los bajos fondos, pues este reto musical versa sobre la sordidez de los bajos fondos de la gran ciudad (New York, ene este caso) donde se ubica la banda formada por Ezrin, Grohowski y Blanco.

Si es posible destacar alguna pieza de esta obra disruptiva yo optaría por “Gotham Luxe” con sus idas y venidas, o sencillamente de lo que te vas a encontrar en el disco en el que hay ocho temas que suman unos 56 minutos de frenesí extremo. O “Cosmopolis” con ese piano jazz absolutamente e(x)tremecedor. Un alarde de creatividad, capacidad compositiva y talento.

Impresionante disco. Impresionante reto. Yo quedo exhausto cada vez que lo escucho, espero que a ti te pase algo parecido, porque nadie a día de hoy hace nada parecido.

Nota: 9,5/10

por Joan Calderon


Artista: The Projecte Hate MCMXCIX
Álbum: Death Ritual Covenant
Discográfica: Independiente
Fecha de publicación: 17 de agosto de 2018

Para los que no conozcan a este grupo informo que este es su duodécimo disco de su carrera, que está formado por un gran elenco de músicos, sobre todo de Suecia y que su estilo es bastante difícil de definir y más en su última obra Death Ritual Covenant. Capitaneados por el inquieto Lord K. Philipson (Torture Division, God Among Insects, Leukemia, etc.) y guiados por la portentosa voz de Jörgen Sandström (Entombed, Grave, Vicious Art, Torture Division, etc.) han sabido darle una vuelta de tuerca más a su propuesta sin ningún tipo de miedo y la verdad que les ha quedado de maravilla.

Su estilo en resumen podría ser death metal industrial pero si solo nos quedamos con esta simple etiqueta estamos dejando de banda las múltiples capas que conforman su música. Aquí podemos encontrar death, black, doom, gótico, sinfónico, progresivo y hasta música electrónica, la de bailar de toda la vida. Este disco la verdad que no se merece una revisión tan corta, merece una exhaustiva y minuciosa disección de cada una de las partes que forman cada canción. Y es que estas son largas, muy largas siendo la más corta una de 10 minutos y bueno, es lo que llevan haciendo más o menos desde su nacimiento en el año 1999. Pero para no enrollarme os invito a que le déis al play.

Si tenéis la mente abierta y con ganas de que os follen el cerebro unas cuantas veces, no dudéis en darle una oportunidad. Eso sí, necesitaréis una hora y 20 minutos para degustarlo entero y aunque asuste al principio, es tan dinamico y ameno que se pasa en un pis pas.

Nota: 9,25/10


Artista: KEN Mode
Álbum: Loved
Discográfica: Season of Mist
Fecha de publicación: 31 de agosto de 2018

Experimentados durante años y viviendo intensamente entre el local de ensayo y el escenario, los canadienses KEN Mode han dicho basta, y después de años de vagar, se han parado un rato para pensar y reflexionar.

Tras su anterior larga duración, Success (2015), en el que abandonaron momentáneamente el lado más crudo y extremista de su música para dedicarse al indie rock, los hermanos Matthewson nos traen su ya séptimo álbum. Y esto es tranquilizador, ya que vuelve a poner a la banda en su medio natural, el que ya conocíamos antes de su tan anómalo giro de hace tres años. Esta nueva obras nos trae, a modo de novedad, saxofones, giros jazzísticos y un poco más de experimentación, y tan exitosas adiciones confieren al sonido de la banda de unas connotaciones nuevas, pero nada molestas.

Loved es particularmente oscuro y apocalíptico, como si de alguna manera se sintieran obligados a confirmar su identidad y éxitos del pasado. Cambiables pero calculadores, fríos y obsesivos. Así son KEN Mode, portadores de su propio e inconfundible estilo a base de riffs venenosos y actitud grosera, mientras que de fondo se aporrea un bajo al ritmo que marca una batería que te rompe por la mitad y te pone de los nervios, lo que lleva al oyente a un estado de tensión constante… que mola mucho, la verdad.

En el disco, la literalidad brilla por su ausencia, y en su lugar encontramos movimientos epilépticos y mucho descaro punk, como es claramente perceptible en la voz de Jesse Matthewson, quien se muestra como un tipo de una versatilidad vertiginosa. Un claro ejemplo de ello son los temas “This Is a Love Test” y la final “No Gentle Art”, de ocho minutos y medio de duración.

Ruido del bueno para todos. ¡Póngame dos tazas, oiga!

Nota: 7,5/10

por Rubén de Haro


Artista: Thron
Álbum: Abysmal
Discográfica: Listenable Records
Fecha de Publicación: 5 de octubre de 2018

Descubrí hace poco a este grupo alemán de black metal que con su segundo disco han hecho un salto de calidad excepcional. Quien conforma el grupo es todo un misterio ya que ocultan tras las sombras sus identidades pero se trata de unos músicos con un bagaje musical amplio por como se desarrolla este Abysmal.

Si te gustan grupos como Dissection, Necrophobic o Naglfar encontrarás en Thron todos los elementos que hicieron grandes a estos grupos añadiendo su particular sello. Canciones llenas de melodías oscuras, ritmos rápidos mezclado con otros más delicados. Además, la portada es bastante sugerente y algo “explicita”. Un trabajo excelente con una genial colección de canciones.

Nota: 9/10

por Robert Garcia


Artista: Serocs
Álbum: The Phobos-Deimos Suite
Discográfica: Everlasting Spew Records
Fecha de Publicación: 26 de octubre de 2018

Este grupo está activo desde el año 2009 y nació como proyecto en solitario del músico mexicano Antonio Freyre (guitarra y voz). A partir del 2012 empezó a reclutar a grandes músicos de todo el planeta hasta llegar a la formación de este su cuarto Lp con algunos grandes nombres como Kevin Paradis (Benighted, Mithridatic, etc.) a la batería o Phil Tougas (First Fragment, Funebrarum) a la guitarra y voces.

Su propuesta es un death metal muy técnico, retorcido y oscuro que puede recordar a Cryptopsy sobre todo por su agresivo sonido. Un disco muy ameno que hará las delicias de los metalheads amantes de los sonidos más extremos y progresivos. También quiero destacar la gran portada que tiene el disco, obra del artista italiano Nicola Samori del que os recomiendo sus obras. Sin duda una gran sorpresa.

Nota: 8,5/10

por Robert Garcia

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Redacción Science of Noise 76 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.